domingo 22/5/22

PSOE pide a Núñez que tenga "sentido de región" y se demarque del "boicot" de Casado

Por otra parte, el PSOE afea al PP que cuando gobierna "traiciona las pancartas que coge cuando está en la oposición"
La eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
La eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido este lunes al presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, que muestre "sentido de región" y se desmarque de la estrategia "sin sentido de estado" del presidente nacional del partido, Pablo Casado, respecto a los fondos europeos.

En una rueda de prensa, Maestre ha criticado que Casado haya anunciado que el PP va a llevar al Gobierno de España a los tribunales por el reparto de los fondos europeos de recuperación Next Generation, lo que ha calificado de "sumamente grave" porque es el único país de los 27 que conforman la Unión Europea, en el que la oposición está boicoteando estos fondos, que son el mayor instrumento para salir de la crisis que ha generado el coronavirus.

Presentar un recurso en los tribunales bloqueará la aplicación de los fondos, y por lo tanto "el progreso del país", ha considerado Maestre, que ha advertido lo que está haciendo Casado "es dinamitar la salida a la crisis económica de España".

Maestre ha comentado que hay muchas formas de hacer oposición y ha calificado de "incomprensible" la actitud de los 'populares', porque según ha argumentado "cuando bloqueas al gobierno estás bloqueando a los empresarios, a los emprendedores, a los grandes a los medianos y a los pequeños, también a los trabajadores".

También se está impidiendo que se fortalezca la sanidad y los servicios sociales, es decir "estás bloqueando el futuro de tu país y esto no se puede consentir, en política tiene que haber límites y el Partido Popular en esto no los tiene", ha aseverado Maestre, que ha sugerido a Núñez, que se salga de esta estrategia, y le diga a Casado "que en política hay límites y que si bloquea los fondos también van a bloquearse los que van a venir a Castilla-La Mancha".

Al respecto, la portavoz del PSOE castellanomanchego la lamentado que si se consuma este bloqueo van a dejar de venir a la región "miles de millones de euros" que van a ir destinados al desarrollo rural, al apoyo de los empresarios, a la renta, al empleo, a la sanidad y a los servicios públicos, y ha abogado por que "ya que Casado no tiene sentido de estado, Núñez demostrara sentido de región".

La estrategia del PP está dañando la imagen de España y va a tener consecuencias graves para la economía del país y de la región, ha apuntado Maestre, quien ha demandado a los dirigentes del PP de Castilla-La mancha que sean responsables "y no entren en la brocha gorda en la demamogia", por los perjudicados serán los ciudadanos, a los que está usando "para sacar rédito político", según la portavoz socialista.

"La actitud del Partido Popular es terrorífica, porque lo único que quieren es destruir", ha aseverado Maestre, que sobre ha lamentado que en sea "solo por sacar tajada".

Por otra parte, y a preguntas de los medios, ha cuestionado que el PP de Castilla-La Mancha esté enarbolando la bandera de lo rural y del campo, porque según ha asegurado "cuando el Partido Popular ha tenido en su mano hacer algo por el campo no lo ha hecho".

Según Maestre, el PP no quiere hablar de cuestiones que le importan a los ciudadanos, al sector agrario y al mundo rural y se vuelcan en la demagogia y en una estrategia de comunicación que consiste "en decir que ellos apoyan al campo y los demás no", cuando lo cierto es que nunca se ha invertido tanto en agricultura en Castilla-La Mancha como con los Gobierno del PSOE.

"Y eso lo saben los agricultores y ganaderos", ha subrayado Maestre, quien ha explicado "nosotros no vamos a dar una rueda de prensa con las vacas detrás, haciendo un teatrillo como está haciendo el PP", por cierto por parte "del sector más urbanita del Partido Popular que apenas conoce el campo", ha precisado. 

"TRAICIONA LAS PANCARTAS QUE COGE"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha defendido este lunes el apoyo al mundo rural y al sector primario por parte del Gobierno regional con medidas y ayudas "reales", al tiempo que ha afeado al PP que, cuando gobierna, "traiciona las pancartas que coge cuando está en la oposición".

En una entrevista radiofónica de la que ha informado el PSOE en nota de prensa, Gutiérrez ha señalado que en la anterior crisis, la agricultura y la ganadería en Castilla-La Mancha "también lo pasaron mal" y se vieron "excluidas" las pequeñas explotaciones de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) por una "mala negociación" en la Unión Europea.

En este sentido, ha indicado que, con el sector primario, "el problema del PP de Castilla-La Mancha es que coge todas las pancartas cuando está en la oposición, pero luego las traiciona en el momento que tienen la primera oportunidad".

Asimismo, ha afirmado que "el mundo rural también es servicio público", por lo que ha considerado que para apoyar al sector primario tiene que haber gente en los pueblos que quiera vivir allí y, para eso, es necesario que haya educación, sanidad, bienestar social "e incluso internet".

Sin embargo, ha lamentado que "el PP llevó a gala esa frase de que tenemos que tener los servicios públicos que podamos pagar y con esa excusa lo que hizo fue cerrar cientos de servicios públicos en los pueblos no tan pequeños, de 2.000 habitantes".

Por contra, ha defendido que Castilla-La Mancha ahora es "la primera región en tener ayudas para la agricultura ecológica", al destinar 50 millones de euros para la agricultura extensiva y 12 millones de euros para ayudar al pastoreo tradicional y que hace una semana ha aprobado ayudas de hasta 10.000 euros por explotación para el vacuno de leche.

Por otro lado, preguntado por las encuestas de intención de voto en la región, Gutiérrez ha destacado que, para los socialistas "lo más importante es cómo nos ven los ciudadanos" y, por ello, ha subrayado que dichas encuestas dicen que al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lo ven "moderado, con valentía para defender la región y para defender sus valores" y "comparten su visión de región y su visión de país".

Además, ha valorado que los ciudadanos ven que García-Page "está intentando hacer todo lo posible para, a pesar de la pandemia, cumplir su programa electoral", sobre todo en materia económica y de empleo, y en el mantenimiento de los servicios sociales.

"La fiabilidad, credibilidad y confianza que genera García-Page dista mucho de los vaivenes del candidato del PP, Paco Núñez", ha sentenciado el dirigente socialista.

PSOE pide a Núñez que tenga "sentido de región" y se demarque del "boicot" de Casado
Comentarios