García-Page confía en que el Gobierno "se atreva" con una ley de convergencia fiscal

- Emiliano García-Page celebra que Castilla-La Mancha recupera el 90% de la normalidad antes de la pandemia de la covid-19.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha hará del Hospitalito del Rey en Toledo un centro de referencia de salud mental.

- El presidente regional replica a la amenaza del PP de citar en la Cortes a socialistas imputados marcando distancia entre ellos y Cospedal.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado un nuevo Centro de Atención Temprana en Yuncos (Toledo)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado un nuevo Centro de Atención Temprana en Yuncos (Toledo)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confiado este martes en que el Gobierno de España "se atreva" a plantear este año una ley de convergencia fiscal entre comunidades autónomas, "sin esperar el consentimiento de ningún independentista".

García-Page ha comentado, en el acto de inauguración de un centro de Atención Temprana en Yuncos (Toledo), que "en España llevamos quince años esperando que alguien se atreva a meterle mano a la política fiscal".

Y ha admitido que "yo ya he perdido esperanza", porque según ha argumentado "aquí nadie se atreve salvo a anunciar bajadas de impuestos que luego nunca son verdad y menos si son en aquellas comunidades autónomas que además pueden decir que bajan los impuestos porque en el fondo nos los quitan a nosotros".

En este sentido, ha dicho que "ojalá que el Gobierno, y sin que espere el consentimiento de ningún independentista, se atreva ya este año a plantear una ley de convergencia fiscal entre las comunidades autónomas".

Según García-Page, en España "es muy difícil abordar un problema fiscal y de financiación", por lo que el recurso que tienen muchos gobiernos para poder reconvertir la riqueza que generan entre todos hacia la igualdad "en el fondo no son sino los servicios públicos: más educación, más sanidad, más prestaciones sociales". 

LA REGIÓN RECUPERA EL 90% DE NORMALIDAD

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que con el decreto de medidas por la covid-19 que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno, la región va a recuperar el 90 por ciento de la normalidad que tenía antes de la pandemia.

García-Page ha valorado durante su intervención la mejora de la situación por la pandemia y el avance del proceso de vacunación en la Comunidad Autónoma.

Y ha comentado que la marcha del proceso de vacunación ha permitido que "este martes el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que se va a publicar este miércoles y estará vigente a partir del jueves, donde para que nos entendamos todos, ya vamos a tener en Castilla-La Mancha aproximadamente el 90 por ciento de la normalidad que teníamos antes del covid".

"Esto va en la dirección que tiene que ir", ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha, aunque ha puntualizado que es preciso tener todavía mucha prudencia y estar vigilantes sobre las nuevas variantes del virus.

Pero ha considerado que "sobre todo lo que hay que poner de manifiesto que esta sociedad ha respondido" y ha augurado que "así se verá con el tiempo".

Según el presidente del Ejecutivo autonómico "hoy estamos fortalecidos, porque además hemos consolidado un sistema sanitario que ya era bueno pero que muchos discutían".

García-Page ha confiado que "a partir de julio podamos darnos todos los abrazos que nos debemos, que son muchos, porque las cosas evolucionan de una manera extraordinaria", de forma que el Gobierno ha podido dar este martes el visto bueno a un decreto de cambio, a propuesta de la Consejería de Sanidad, que es "verdaderamente relevante", ha recalcado.

En este sentido, ha apuntado que "con el ocio nocturno nos vamos a ir hasta las tres de la mañana y con la hostelería vamos a la legislación más avanzada ampliando hasta las dos y luego seguramente con prolongación a las dos y media".

"En realidad estamos respondiendo a lo que se necesita", que ha reiterado que "a partir de estos días estaremos en la normalidad que teníamos", aunque también ha señalado que resta intentar eliminar "algunas barreras", como puede ser el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos.

Es una cuestión que el Gobierno de España "va a tener que plantearse no tardando mucho", ha indicado García-Page, quien ha confiado en que sea "en pocos días", porque según ha advertido: "Si no, voy a tener que hablar con la presidenta de Madrid, con la señora Ayuso, para que salga adelante".

HOSPITALITO DEL REY EN TOLEDO

En otro orden, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes una inversión de 600.000 para reacondicionar el Hospitalito del Rey, en Toledo, y convertirlo en un centro de referencia regional para la salud mental.

Así lo ha dado a conocer el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha señalado que estos 600.000 euros se van a destinar a reacondicionar unas instalaciones que, según ha dicho, ya costaron más de 9,5 millones de euros en su momento, aunque la actuación en el centro ha estado parada por muchas circunstancias.

En este sentido, ha apuntado que el Hospitalito del Rey "es un centro importante, muy bien acondicionado, que se quiere dedicar a la salud mental", a la que ha definido como "uno de los grandes problemas", que además se ha agravado con la pandemia de covid-19.

Así, a partir de esta inversión de 600.000 euros se va a crear en el Hospitalito del Rey "un centro de referencia regional para la salud mental", ha señalado García-Page.

Según el presidente de la Comunidad autónoma es una inversión "muy importante", pero no solo porque da salida a una de las muchas infraestructuras que se quedaron en desuso o paradas, y que el Gobierno regional quiere poner en funcionamiento.

Porque, según García-Page "va a ser muy rentable desde el punto de vista social y muy útil para la ciudad de Toledo, sin duda ninguna, pero muy particularmente para el conjunto de la ciudadanía". 

COSPEDAL HIZO DAÑO CON SUS DECISIONES

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha respondido a la amenaza del Grupo Parlamentario del PP en las Cortes autonómicas después de que este lunes amagara con citar en las Cortes a "amigos" del líder del Ejecutivo autonómico que hayan tenido que rendir cuentas a la justicia si el PSOE hacía lo propio con María Dolores de Cospedal, y lo ha hecho marcando distancias entre unos y otra.

Así, García-Page ha dicho de los posibles citados socialistas al Parlamento que "por muchos delitos que hayan cometido" no lo han hecho para "su beneficio personal".

"Y me importa muy poco, un comino, el beneficio personal que hayan tenido algunos políticos en comparación con el daño que otros --Cospedal-- han hecho al resto", ha dicho, muy crítico, el presidente regional.

Comentarios