Castilla-La Mancha se muestra contraria a suprimir el impuesto de patrimonio

- García-Page está dispuesto a reunirse con Núñez (PP) tras el debate del estado la región el 4 y 5 octubre.

- El Gobierno regional afirma que García-Page habla claro y se hace cargo de las opiniones de la ciudadanía.

- Castilla-La Mancha, preparada para empezar a poner la cuarta dosis de vacuna de la covid.

- Aprobada una inversión de 3 millones para un centro especial de empleo y un centro de discapacidad.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha respondido al líder del PP, Paco Núñez, que el presidente de la comunidad autónoma estaría dispuesto a reunirse con él para hablar de impuestos tras la celebración del debate sobre el estado de la región, que tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre.

Fernández, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la carta que ha remitido Paco Núñez al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en la que le solicita una reunión para intentar alcanzar un acuerdo en materia fiscal.

La portavoz de la Junta ha dicho que han recibido la carta y verán "con atención" qué es lo que piden, y ha añadido que no se niegan a concertar la reunión, pero que primero tiene que celebrarse el debate sobre el estado de la región, el 4 y el 5 de octubre, y "a partir de ahí podremos hablar", ha dicho.

En cualquier caso, Blanca Fernández ha indicado que lo que pide el presidente regional del PP no son medidas nuevas, sino que básicamente se resume en "pedir al Gobierno de España que haga cosas".

Y ha precisado además, en relación con el impuesto de patrimonio y su supresión como ha hecho Andalucía, que rebajar un impuesto a los más ricos, en detrimento del presupuesto regional, no parece que sea una solución.

Ha recordado que lo primero que hizo García-Page al llegar al Gobierno fue rebajar las "tasas de la vergüenza de Cospedal" y eliminar otras 300, mientras que tanto Rajoy como Cospedal lo que hicieron fue subir impuestos, el primero el de "los chuches" y la segunda el "céntimo sanitario".

También ha sido preguntada sobre la propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de una mayor centralización fiscal del Estado para evitar el "despropósito" de la competencia tributaria entre autonomías.

La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego se ha mostrado en desacuerdo con esa centralización de impuestos que propugna Escrivá, pero sí ha defendido una armonización fiscal de las comunidades.

Según ha afirmado Fernández, el dumping fiscal entre comunidades autónomas que alienta el PP hace pensar que la autonomía fiscal no se está utilizando correctamente.

GARCÍA-PAGE HABLA CLARO

Por otra parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado que el presiente regional habla claro y dice lo que piensa, haciéndose cargo del estado de ánimo de la ciudadanía, con honestidad y coherencia, y por eso gana elecciones.

Fernández ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la polémica que se ha generado a raíz de las declaraciones de García-Page en las que advierte de que si el PSOE sigue con "las mismas compañías" sufrirá un "castigo" electoral, y discrepa de los ataques del PSOE al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no cree que sea un político "insolvente".

"Es evidente que Page habla claro y dice lo que piensa, y ese es el mejor valor que puede ofrecer un político", hablar con "coherencia, sinceridad y honestidad", ha destacado la portavoz, quien ha añadido que esto es precisamente por lo que gana elecciones.

Ha insistido en que el presidente castellano-manchego "habla claro y se hace cargo del estado de ánimo de la ciudadanía de Castilla-La Mancha", y lo hace "con intención de sumar" y por el bien de España y del PSOE.

Además, según la portavoz, el PSOE ni es ni debe ser un partido monolítico, ni se debe de confundir unidad con uniformidad.

Este, ha continuado, es el partido que mejor representa a España, precisamente por hacerse cargo de las sensibilidades de los distintos territorios, y eso "Page lo tiene claro", se hace cargo del estado de ánimo y de las opiniones de la sociedad de Castilla-La Mancha.

Blanca Fernández ha señalado que las opiniones de Emiliano García-Page son "archiconocidas" y se presentó a las elecciones con un discurso que "no ha traicionado", por lo que considera que es "polvareda" lo que se ha originado esta semana y ha afirmado que se han dicho "muchas cosas que no son agradables de oír y que son injustas".

CUARTA DOSIS DE LA VACUNA COVID

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha está preparado para, el próximo 26 de septiembre, comenzar con la vacunación de la cuarta dosis de vacuna de la covid-19 a los colectivos más vulnerables, los mayores de 85 años institucionalizados.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha explicado, a preguntas de los periodistas, que para la fecha prevista, el lunes 26 de septiembre, "estamos preparados" para administrar esa cuarta dosis de vacuna recomendada para los mayores.

Posiblemente, ha añadido Fernández, se organizará un acto en "algún lugar simbólico" para empezar así esta nueva etapa de vacunación contra el coronavirus.

Respecto a la petición de la comunidad de Madrid de retirar la obligatoriedad de llevar mascarilla en los transportes públicos, la portavoz ha dicho que la posición de Castilla-La Mancha está en la línea de lo que marque el ministerio de Sanidad en el consejo interterritorial, tras ver el informe de los expertos, y que lo que se acuerde sea por consenso.

INVERSIONES APROBADAS

Por último, y respecto a los acuerdos del Consejo de Gobierno, la consejera de Igualdad y portavoz ha anunciado que el Ejecutivo autonómico entregará con carácter inmediato 1,3 millones de euros a la empresa Ilunion. Se trata de la primera parte de la subvención destinada a los salarios de 650 trabajadores y trabajadoras con discapacidad del centro especial de empleo que la empresa mantiene en Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Según ha explicado la consejera, el acuerdo con Ilunion cuenta con un presupuesto total de 2,6 millones de euros y se enmarcan en el Decreto 85/22 para la inclusión laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo en Castilla-La Mancha.

"Esta línea de subvenciones cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros para mantener 4.200 empleos en 96 centros especiales de empleo que existen en Castilla-La Mancha", ha expuesto Fernández.

El acuerdo con Ilunion contempla el abono de hasta el 60% del Salario Mínimo Interprofesional para contratos a personas con discapacidad.

La consejera ha reivindicado las políticas de inclusión laboral en Castilla-La Mancha, recordando que "por segundo año consecutivo, la región lidera la tasa de actividad de personas con discapacidad con una diferencia de 6 puntos respecto a la media nacional, con un 40% de tasa de actividad". "Se trata de un éxito colectivo que refleja que somos una sociedad sana", ha afirmado.

Además, ha indicado que junto al presupuesto destinado a la inclusión de personas con discapacidad en centros especiales de empleo, la Junta destina un total de 24,5 millones de euros. Un presupuesto destinado a líneas de acción como subvención a la inversión generadora de empleo, con un presupuesto de 1,8 millones de euros y unas ayudas de hasta 12.000 euros por cada contrato indefinido que generan esas inversiones, y la contratación de unidades de apoyo, con un presupuesto de 650.000 euros y un máximo de subvención de 60.000 euros.

"Un paquete de medidas exitosas por el que vamos a seguir apostando en el gobierno de Emiliano García Page", ha apuntado.

Además, Fernández ha anunciado un desembolso de 1,8 millones de euros para licitar el contrato de servicios de gestión del centro de atención a personas con discapacidad grave del Barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo para los próximos tres años.

Según ha precisado, en este momento hay en la región más de 2.000 plazas para personas con discapacidad grave y en este CADIG hay 48 plazas residenciales y 10 de estancias diurnas. Este contrato servirá para garantizar la gestión integral durante tres años a partir de 2023, con dos más de posibilidad de prórroga.

Diariamente se atiende a 14.000 personas con discapacidad a través de 360 centros en la región con 137 millones de euros al año que requieran de esta actuación.

En este contexto, ha querido recordar que hay varias unidades residenciales en camino que engrosarán en cien el número de plazas a ofertar y que se ubicarán en Cuenca, Guadalajara, Torrijos, Motilla del Palancar y Alcaraz, ha concluido.

Comentarios