Feijóo agradece que García-Page diga que no es acertado llamarle insolvente

- Bendodo distingue entre "socialismo" y "sanchismo" porque son "cosas distintas": "Cuando vuelva el socialismo, nos podremos sentar".

- Ayuso sostiene que García-Page intenta dejar "entrever que él no tiene nada que ver" con Sánchez porque se acaba su legislatura.

- El PSOE defiende la unidad "evidente" del partido pese a las críticas de García-Page a la estrategia contra el PP y su presidente.

- García-Page insiste en que el PSOE debe buscar la mayoría y no ofrecer al electorado "repetir el puzle" con Unidas Podemos.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el Foro Joly, en el Hotel Westin Palace de Madrid - EP/Marta Fernández Jara
photo_camera El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el Foro Joly, en el Hotel Westin Palace de Madrid - EP/Marta Fernández Jara

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido este lunes al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se desmarque de la estrategia de ataques hacia él que ha lanzado estas semanas el Gobierno de Pedro Sánchez, en referencia a las manifestaciones del manchego asegurando que no comparte la crítica de que el líder de la oposición es "insolvente".

"Se lo agradezco mucho al señor Page. El señor Page sabe mucho de esto", ha manifestado Feijóo a los medios al término de la conferencia que ha ofrecido en Madrid el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha organizado el Grupo Joly.

De esta forma ha respondido al ser preguntado cómo valora las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha en el diario 'El Mundo', donde ha afirmado que él no comparte que Feijóo sea "insolvente" y ha añadido que tampoco es "acertado decirlo".

Hace dos semanas en el Senado, en el debate sobre la política energética, el presidente del Gobierno acusó a Feijóo de "insolvencia y mala fe" por apuntar a una recesión y de alinearse con los intereses de las grandes compañías eléctricas, unas críticas que han secundado después otros miembros del Ejecutivo.

EL "INSULTO Y EL MIEDO" CARECEN DE "EFICACIA"

Ya en su intervención al presentar la conferencia de Moreno, Feijóo ha lanzando un mensaje a Sánchez en este sentido al asegurar que "el miedo y el insulto son armas políticas devaluadas". Dicho esto, ha señalado que el Partido Popular es la alternativa que escuchar y ofrece esperanza a los españoles.

El jefe de la oposición ha puesto el ejemplo de lo que ha ocurrido en Andalucía tras la victoria del PP con mayoría absoluta y que, a su entender, ofrece "lecciones de extraordinario valor en este momento crucial de la política española".

"Nos enseñan los andaluces que hay dos armas políticas que se han devaluado irremisiblemente: el insulto y el miedo, trucos que ya carecen de eficacia cuando la ciudadanía posee una gran madurez democrática", ha proclamado, para advertir de que son como un "bumerán que se vuelve contra quien lo utiliza".

BENDODO DICE QUE ECHAN DE MENOS AL PSOE DE "TODA LA VIDA"

Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, también ha aludido a las declaraciones de Page haciendo una distinción entre el "socialismo" y el "sanchismo" que, a su entender, son cosas "distintas".

"Nosotros echamos de menos al PSOE serio de toda la vida en 40 años de democracia. Lo que este país está sufriendo es el sanchismo", ha manifestado Bendodo, a su salida del mismo desayuno informativo con Moreno.

Por eso, el coordinador general de los 'populares' y senador por Andalucía se ha mostrado convencido de que su partido y el PSOE podrán hablar cuando vuelva el socialismo. "Cuando vuelva el socialismo, seguro que nos podemos sentar con ellos a hablar", ha apostillado.

"ENTREVER QUE ÉL NO TIENE NADA QUE VER"

Al respecto se ha pronunciado también la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha señalado en una entrevista en 'esRadio' que el presidente de Castilla-La Mancha está intentando dejar "entrever que él no tiene nada que ver" con las decisiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque llega el final de su legislatura.

"Vas a ver a pocos socialistas ahora mismo alzar la voz por mucho que por lo bajini bien que se abochornen de lo que está sucediendo, como hace hoy el señor Page que intenta extender el asunto dejando entrever que él no tiene nada que ver con las decisiones de Pedro Sánchez", ha sostenido.

En este sentido, ha hecho hincapié que Sánchez fue la persona que le puso "ahí" y que "durante cuatro años, salvo honrosas ocasiones", no ha dicho "absolutamente nada".

En cuanto a las críticas a la Comunidad, Ayuso ha incidido en que no va a permitir "que sigan los socialistas usando despectivamente la marca Madrid" para decir que son una región "de ricos", "insensatos" e "insolidarios" cuando es "todo lo contrario".

"No hay nada más que pasear por Madrid para que catalanes, vascos o canarios nos digan: me encanta estar en Madrid porque es mi casa, es mi capital. Por mucho que lo intenten esto es un sentir general", ha lanzado.

EL PSOE DEFIENDE SU UNIDAD "EVIDENTE"

Por su parte, la portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido la unidad y la fuerza del partido que se proyectó este fin de semana en un acto del presidente Pedro Sánchez con todos los líderes autonómicos socialistas, a pesar de las críticas vertidas por García-Page.

Al ser preguntada por las declaraciones del presidente castellano-manchego, Alegría ha señalado que el mensaje que se transmitió el pasado sábado en Zaragoza con la celebración del Consejo de Política Federal es "claro", que el partido está "fuerte y unido" para salir a ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023.

Así, sin hacer referencia directa a García-Page, ha indicado que en la reunión que mantuvieron en privado los presidentes autonómicos socialistas, los secretarios generales de las distintas federaciones y el secretario general, Pedro Sánchez, todos los que intervinieron y pidieron la palabra repitieron ese mismo mensaje de fuerza y unidad de cara a los próximos comicios.

A este respecto, fuentes de la Ejecutiva han indicado que García-Page fue uno de los que tomó la palabra el sábado, no transmitió ninguna crítica, y por el contrario se ciñó al mensaje de salir a ganar y de que las expectativas electorales son positivas. Apuntan además, que la cúpula del partido no sabía que García-Page había hecho esas declaraciones.

A pesar de las palabras de García-Page, Alegría ha sostenido que en el acto del PSOE la "unidad fue clara", no solo en lo relativo a la imagen sino en las resoluciones adoptadas --que servirán como base para elaborar los distintos programas electorales-- respecto a varios temas a los que quieren dar solución.

En ese sentido, las citadas fuentes han apuntado que en un proceso preelectoral como el actual, debe prevalecer lo que se acuerda y subrayan que --sobre todo en el caso de los partidos grandes-- cuando la marca va bien, el partido en su conjunto se beneficia por lo que no son aconsejables guerras en solitario. En la misma línea, sostienen que en la inmensa mayoría de los casos los votos que recibe el partido son por la marca y por las siglas.

Las fuentes consultadas defienden además que la marca PSOE no está en una mala posición si se tienen en cuenta todos los problemas a los que han tenido que hacer frente a lo largo de la legislatura, con una intención de voto entre el 28 y el 29,5%, según trasladan.

En su intervención inicial, Alegría ha afirmado que el PSOE es el partido más fuerte en el ámbito autonómico al contar con nueve presidentes de comunidades autónomas, dos vicepresidencias, y una vicepresidencia en la ciudad autónoma de Melilla. Además, ha subrayado que 20,6 millones de españoles están gobernados por alcaldías del PSOE.

Por otro lado, respecto a las primarias en el PSOE de Madrid, al ser preguntada sobre si retrasar a noviembre la elección del candidato a la alcaldía ha sido una decisión con la que Ferraz está de acuerdo, ha respondido que ha sido por "estrategia política" y coordinado con la federación madrileña.

Al mismo tiempo ha aclarado que el proceso de primarias aprobado por le Comité Federal establece dos calendarios, uno en octubre y otro en diciembre y la decisión de qué municipios van a cada fecha se ha tomado con todas las federaciones territoriales.

NO "REPETIR EL PUZLE" CON UNIDAS PODEMOS

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha abundado este lunes en que el PSOE a nivel nacional debería aspirar a conseguir una mayoría suficiente para gobernar en España y no ofrecer al electorado "repetir el puzle" y la fórmula de gobierno de sumar con Unidas Podemos.

A preguntas de los medios, tras una rueda de prensa desde el Ministerio de Transportes y tras la entrevista concedida a El Mundo, García-Page ha indicado que en todo caso sus opiniones son suyas y defiende su coherencia, todo ello sin que haya que dudar que él es socialista y que pedirá el voto para el PSOE.

"Yo lo que busco es que el PSOE tenga mayoría suficiente para ir quitando peajes. Eso es lo importante", ha insistido García-Page, indicando que más allá de ver qué políticos o partidos son "insolventes", hay que tener más cuidado con los que son "disolventes" y quieren "romper el país".

Tal y como ha expuesto, ya en el cónclave de Zaragoza expuso este fin de semana que no estaba de acuerdo con algunas cosas, pero aún así "no tiene que haber duda" de que cierra filas con su partido.

"Esto vale en este tema y para adelante. Coincido en valores, principios y la organización que mejor gestiona mayoritariamente España, que es el PSOE. Creo que sería muy saludable que hubiera acercamiento de posiciones entre PP y PSOE en temas de país, esto lo digo desde que tengo uso de razón. De todas maneras, mi discrepancia en relación a ese concepto, sin necesidad de hablar en Zaragoza, ya se lo he dicho antes a quien debía saberlo", ha agregado.

Comentarios