Sánchez habla brevemente con Biden en la cumbre de la OTAN, que acogerá España en 2022

- Sánchez, sobre la conversación con Biden: Han sido más de 20 segundos, no tengo un cronómetro.

- Moncloa habla de "jornada positiva" por la elección de España como sede en 2022 y se escuda en que no habló de reunión bilateral.

Pedro Sánchez habla brevemente con Joe Biden antes del comienzo de la cumbre de la OTAN
photo_camera Pedro Sánchez habla brevemente con Joe Biden antes del comienzo de la cumbre de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha restado importancia a la brevedad de la conversación que ha mantenido con el presidente estadounidense, Joe Biden, durante la cumbre de líderes de la OTAN, defendiendo que era una primera toma de contacto y que han acordado "seguir en contacto". Pero sí ha precisado que el encuentro ha durado mása de los 20 segundos que ha dicho la prensa, aunque ha ironizado asegurando que no tiene un cronómetro para medir la duración.

El encuentro adelantado por Moncloa entre los dos presidentes, que hasta el momento no habían hablado por teléfono, había generado mucha expectación, pero finalmente se ha limitado a una breve conversación entre ambos, de menos de un minuto, mientras caminaban desde el lugar donde se ha hecho la foto de familia a la sala donde se iban a reunir los líderes.

"Yo no tengo un cronómetro de cuánto me he reunido o no con el presidente de Estados Unidos pero le puedo garantizar que ha sido unos segundos más de los que hace referencia", ha respondido al ser inquirido por la brevedad del encuentro por un periodista, que ha hablado de 20 segundos.

En este sentido, ha explicado que han mantenido una "breve conversación y posteriormente un breve paseo" ya que los servicios de la OTAN les han pedido que se trasladaran. "Más allá de lo que haya podido conversar" con Biden, "lo que sí que es evidente es que era una primera toma de contacto", se ha defendido.

Según Sánchez, el encuentro ha "dado de sí" puesto que han podido hablar de "reforzar los lazos" en materia militar, ya que el acuerdo bilateral de defensa existente es de 1988 y el Gobierno es partidario de actualizarlo. Dicho convenio, que regula las bases estadounidenses en Rota y Morón, fue prorrogado un año mas el pasado noviembre, ya que expiraba este mes de mayo, ante la llegada de Biden a la Casa Blanca.

También han hablado sobre la "situación de Latinoamérica", tras la gira efectuada por el presidente del Gobierno la semana pasada a Argentina y Costa Rica, donde mantuvo una cumbre con los presidentes centroamericanos con motivo del 30 aniversario del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Respecto a este asunto, ha precisado que ha trasladado a Biden su "preocupación por la situación migratoria y económica en la región como consecuencia de la pandemia".

Por otra parte, Sánchez ha dicho que ha felicitado a Biden por "la agenda progresista que ha puesto en marcha" y por su vuelta "a los grandes consensos multilaterales", como la vuelta al Acuerdo de París.

Por último al respecto, ha insistido en que el presidente estadounidense, "como líder progresista" ha inspirado a muchos, entre los que se ha incluido y "los primeros pasos que ha tomado certifican esa inspiración progresista", citando la vuelta al Acuerdo de París o algunas cuestiones de política social.

"Después de esta primera toma de contacto, hemos quedado en continuar colaborando, trabajando y seguir en contacto", ha rematado. Por lo pronto, ya es seguro que Biden visitará el próximo año España, ya que los líderes de la OTAN han acordado que Madrid sea la sede de la cumbre de 2022.

La breve charla mantenida entre los dos presidentes ha sido su primer contacto toda vez que Biden no había llamado hasta ahora a Sánchez, como sí ha hecho a otras decenas de mandatarios internacionales tras su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, y el presidente del Gobierno no fue de los líderes que llamaron al demócrata tras su victoria en las elecciones del pasado 3 de noviembre en Estados Unidos.

También desde Moncloa se ha restado importancia a la ocurrido. Así, fuentes gubernamentales han sostenido que "siempre se ha hablado de encuentro, nunca se ha empleado la palabra reunión ni la idea de encuentro bilateral, que tiene otras implicaciones diplomáticas".

El objetivo no era otro que "saludarse, conocerse y dar una imagen de sintonía que pudiera verse reflejada gráficamente, como así ha sido", han subrayado, asegurando que la elección de España como próxima sede de la cumbre de líderes de la OTAN en 2022, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión, hacen de esta "una jornada muy provechosa y positiva".

Lo informal del encuentro ha hecho que este no figurara ni en la agenda de Sánchez ni en la de Biden, en la que sin embargo la Casa Blanca sí ha incluido una reunión conjunta con los mandatarios de Estonia, Kaja Kallas, Letonia, Egils Levits, y Lituania, Gitanas Nauseda, así como otra con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, esta última conocida desde la semana pasada.

Al margen de este 'encuentro' con Biden, Sánchez se ha reunido con el primer ministro británico, Boris Johnson, y con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y según Moncloa también hay previsto un contacto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

CUMBRE DE LA OTAN EN ESPAÑA EN 2022

Madrid organizará la próxima cumbre de líderes de la OTAN en 2022, según han acordado los líderes de la Alianza Atlántica en una cita que marcará el 40º aniversario de la entrada de España en la organización y reivindicará su papel en la misma.

Así se recoge en las conclusiones de la cumbre de este lunes en Bruselas y han anunciado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa conjunta. "Esto es un reconocimiento de la importancia de España en la Alianza", ha asegurado el secretario general de la OTAN.

Además, Stoltenberg ha tenido palabras de apoyo para Sánchez, del que ha dicho que su liderazgo personal es "importante" para la Alianza Atlántica y se pondrá de manifiesto en la cumbre que albergará España el año que viene.

Según ha explicado, la cita servirá para afrontar los retos del futuro, traducir en medidas concretas la nueva agenda de futuro que ha acordado la OTAN este lunes y también para mirar a las cuestiones de seguridad de la vecindad sur, como el norte de África y el Sahel.

Durante la rueda de prensa, Sánchez ha apuntado que la reunión de Madrid del próximo año se centrará en dar forma al nuevo concepto estratégico para actualizar la OTAN a nuevos desafíos como el auge de China, la agresividad de Rusia o la preparación ante crisis. "Me gustaría alumbrar un nuevo concepto estratégico que sirva de guía para los años venideros", ha expresado.

El jefe del Ejecutivo ha respaldado la agenda de modernización de Stoltenberg, apostando por que la OTAN sea "más política, mas fuerte militarmente y más global". A su juicio con esta 'hoja de ruta' se agilizará la toma de decisiones en la Alianza Atlántica y se abordarán desafíos como el cambio climático y la resistencia de infraestructuras críticas.

En un momento en el que España se encuentra en el furgón de cola en cuanto a inversiones en Defensa, con tan solo el 1,02 de su PIB frente al compromiso de los aliados de alcanzar el 2 por ciento en 2024, el secretario general ha querido reconocer el papel que desempeña España en la Alianza.

Así, ha subrayado que "hay muchas maneras de mostrar solidaridad" en el seno de la OTAN y ha alabado el compromiso de España con operaciones como la misión de patrullaje aéreo en el Báltico, la presencia en el despliegue de Letonia, o su contribución a las misiones en Irak y Afganistán.

"Ha aumentado el gasto en Defensa pero ha demostrado el apoyo a las misiones de la OTAN ya que puede trabajar con los aliados de maneras diferentes", ha recalcado Stoltenberg junto a Sánchez.

Fuentes aliadas apuntan a que la decisión se ha tomado después de una conversación informal, sin que haya trascendido que existan más candidatos. Además, se ha acordado que Lituania sea el anfitrión en 2023, como había adelantado su presidente, Gitanas Nauseda.

Fuentes conocedoras del proceso de elección han explicado a Europa Press que este es el resultado de las gestiones que desde su llegada al Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho Arancha González Laya.

La ministra planteó ya en febrero de 2020 a Stoltenberg la posibilidad de que España pudiera acoger la cumbre de ministros de la Alianza en 2022, coincidiendo con el 40 aniversario y que hacía 25 años que España no albergaba una cumbre.

Al Consejo Atlántico le pareció bien la propuesta, por lo que la ministra cursó una solicitud formal en mayo de 2020, pero en julio decidió plantear a Stoltenberg que fuera una cumbre de líderes. Ante la buena acogida por el líder de la Alianza, animó a Sánchez a que cursara una carta de solicitud formal al secretario general en diciembre, quedando avalada la elección en la reunión ministerial del pasado 24 de marzo.

"El hito que vamos a lograr España celebrando esta importante cumbre, porque no es una cumbre más ya que vamos a definir la estrategia de la OTAN para el año 2030, demuestra no solo el compromiso de España con la Alianza sino la confianza de los aliados y su secretario general para con España", ha resaltado Sánchez, recordando que el país solo ha acogido una cumbre en estos 40 años, la celebrada también en Madrid en 1997.

"EXTRAÑEZA" AL ESCUCHAR A AYUSO

En otro orden de asuntos, el presidente del Gobierno ha afirmado que sintió "extrañeza" al escuchar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusarle de querer hacer cómplice al rey Felipe VI de los indultos a los políticos catalanes presos por haber organizado un referéndum ilegal el 1 de octubre de 2017.

Sánchez ha sido preguntado por los periodistas por las afirmaciones realizadas ayer por la presidenta madrileña durante su asistencia a la concentración de la Plaza de Colón, convocada por una plataforma cívica, contra los indultos a los presos del procés.

Ayuso acusó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de querer hacer a Felipe VI "cómplice", con su firma, de los indultos a los líderes del 'procés'. Unas manifestaciones que han sido duramente criticadas hoy y que también han propiciado que el propio presidente del PP, Pablo Casado, señalara como único responsable de esos indultos al presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, al ser preguntado por las acusaciones de Ayuso ha respondido: "Cuando lo escuché ayer me vino la palabra extrañeza a la mente".

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que le pareció "extraña" la declaración tanto en la forma como el fondo" y cree que al igual que le pasó a él, "le habrá pasado al 99,9 por ciento de los españoles".

Sin embargo, Sánchez no ha querido precisar cuándo puede producirse la aprobación de los indultos por parte del Consejo de Ministros, al ser preguntado por las afirmaciones de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien ha señalado que los indultos para los líderes independentistas encarcelados por el 1-O "están cerca".

Y se ha limitado a recalcar que "no hay nada más constitucional que construir la convivencia" y esta, ha dicho, se basa en el acuerdo, la negociación y el diálogo, recalcando que la convivencia es lo que realmente es constitucional.

PRIMARIAS DEL PSOE ANDALUZ

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha defendido que el PSOE de Andalucía debe atender el camino de "renovación" y "unidad" que han señalado los resultados de las primarias a la Junta, con la holgada victoria del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, frente a la todavía líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz.

Durante su comparecencia, Sánchez no se ha querido pronunciar sobre si cree que Díaz debe dimitir ya y no aguantar en su cargo hasta que se celebre el Congreso del PSOE-A, previsto para diciembre, al ser preguntado al respecto. No obstante, sí ha apostado por la "renovación".

"La democracia ayer habló. Ha apuntado renovación y unidad, y ese es el camino que tenemos que continuar", ha zanjado el también secretario general del PSOE, quien este domingo ya felicitó personalmente a Espadas por teléfono poco después de conocer los resultados.

Las palabras de Sánchez llegan después además de que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, haya asegurado este lunes tras la reunión de la Ejecutiva Federal que la militancia ha dejado "claro" que a quien le corresponde ahora el liderazgo del partido en Andalucía es a Espadas.

"Es la militancia la que da y quita liderazgos en el PSOE", ha afirmado Ábalos en su comparecencia en Ferraz, dando así por finiquitado el mandato de Díaz, aunque quiera seguir en el cargo hasta el Congreso de la federación andaluza.

Es más, ha asegurado que el hecho de que no dimita es "irrelevante" y no va a suponer "ningún problema de orden interno que tengan que resolver", porque la victoria de Espadas ha sido "rotunda", y ahora "todos" tienen la "obligación" de ayudarle, poniéndose "detrás" y al servicio de su nuevo proyecto para la nueva etapa.

Comentarios