El Gobierno trabaja en un plan para abordar el coronavirus como una gripe

-  Anuncia que habrá control del precio de los test y que España comprará en enero antivirales a Pfizer.

- Lamenta muchísimo las declaraciones de Garzón: "Con eso le digo todo".

- Avisa al PP que su "oposición negacionista" nutre a la ultraderecha.

- Afirma que en 2022 habrá varias reuniones de la mesa de diálogo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un momento de la entrevista que ha concedido a la Cadena SER
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un momento de la entrevista que ha concedido a la Cadena SER

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de que su Ejecutivo lleva semanas trabajando en un plan para abordar la evolución del coronavirus como la de la gripe común, abandonando así, por ejemplo, el control exhaustivo de casos, y está "intentando abrir este debate" a nivel europeo.

Según publica este lunes El País, el Gobierno está ultimando este plan con la intención de observar el coronavirus como una enfermedad respiratoria, lo que en la práctica supondría ir dejando a un lado el recuento detallado de casos y calcular en su lugar cómo se expande la enfermedad a partir de muestras significativas recogidas por profesionales sanitarios.

Preguntado por este asunto en una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha respondido que en el Gobierno están "trabajando en ello desde hace ya semanas" y ahora lo abordarán con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y de la Ponencia de Alertas.

"Es un debate que ya estamos intentando abrir a nivel europeo; la propia ministra de Sanidad lo ha planteado a distintos ministros de sanidad europeos", ha añadido.

En su opinión, es "un debate necesario" ya que con la ciencia contamos con "respuesta para protegernos y reducir en la medida de nuestras posibilidades los contagios entre la población".

Además, ha destacado que la letalidad del coronavirus se ha reducido considerablemente pues en la primera ola de la pandemia la media era del 13 % y en esta sexta ola está en el 1 %.

Por ello cree que "tenemos las condiciones para, con precaución y poco a poco, ir abriendo ese debate a nivel técnico" y así "evaluar la evolución de esta enfermedad con parámetros diferentes a lo que hemos hecho hasta ahora". 

PRECIO DE LOS TEST DE ANTÍGENOS

Además, el presidente del Gobierno ha dicho que el Ejecutivo va a regular el precio de los test de antígenos y ha anunciado la compra, este mes de enero, de 344.000 pastillas contra la covid-19 fabricadas por Pfizer para hacer frente a esta sexta ola de la pandemia.

"El debate que teníamos antes o durante estas Navidades ha sido, sobre todo, sobre la oferta de estos test; hubo un aumento exponencial de demanda pero no de oferta. Este tema ya está resuelto; ahora nos meteremos con el control del precio del test de antígenos", ha comentado durante la entrevista.

Además, ha anunciado que el Gobierno va a comprar este mes 344.000 antivirales orales de covid fabricados por Pfizer que "reducen en un 88 por ciento la posibilidad de hospitalización de los enfermos más vulnerables".

Sánchez, que ha agradecido la "cooperación institucional de las administraciones" en la lucha contra la pandemia, ha informado de que convocará una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos "online" en enero y confía en celebrar posteriormente una reunión presencial en febrero en la isla de La Palma.

Para hacer frente a esta sexta ola de la pandemia, sigue confiando en la vacunación y en medidas de autoprotección como la mascarilla, y por ello asegura que las condiciones para la vuelta al colegio este lunes tras las vacaciones de Navidad son "seguras".

"Hay que tener confianza en el trabajo de los técnicos, de las consejerías, de los gobiernos autonómicos... y en una vacunación ampliamente respaldada por los niños", ha manifestado el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que el objetivo es que el 7 de febrero el 70 % de los niños tengan la primera dosis y en la semana del 18 de abril el 70 % cuenten con la pauta completa.

Sánchez ha augurado que este mes de enero habrá un pico en los contagios por la alta transmisión de la variante ómicron y después empezará a bajar la curva.

Sobre la posibilidad de implantar medidas para obligar a vacunarse a las personas que aún no lo han hecho, ha respondido que es un debate "pertinente para otras partes de Europa" pero no en España, donde el 90 % de la población tiene la pauta completa y basta, en su opinión, con una actitud pedagógica para incentivar.

DECLARACIONES DE ALBERTO GARZÓN

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha lamentado "muchísimo" la polémica suscitada a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por entender que no se corresponden con la realidad del sector ganadero ni con el trabajo que hace día a día el Ejecutivo. "Con eso le digo todo", ha dicho.

Sánchez se ha expresado al ser preguntado por el revuelo provocado por las declaraciones de Garzón en las que criticaba el modelo de las macrogranjas españolas, al señalar que exportan carne "de peor calidad", y sobre si suscribía estas afirmaciones.

"Lamento muchísimo toda esta polémica porque estamos hablando de un sector que produce una carne de extraordinaria calidad", ha dicho el presidente, antes de apuntar que el sector cárnico en España sigue los máximos estándares de la normativa española y europea.

Sánchez ha evitado opinar si Garzón hablaba a título personal o como ministro y sobre si suscribía esas afirmaciones, pero ha señalado que "más allá de las declaraciones, el Gobierno se expresa en el Boletín Oficial del Estado, en las políticas que pone en marcha y en los acuerdos que logra con el sector agrario".

Ha evitado aclarar si ha hablado con Alberto Garzón de este asunto, aunque ha insistido en que como presidente del Gobierno lo que tiene que hacer es expresar su lamento.

Y sobre si se equivocó el ministro, ha sido tajante: "Insisto, lamento esta polémica. Con esto lo estoy diciendo todo", ha concluido al respecto.

 "OPOSICIÓN NEGACIONISTA" DEL PP

En otro orden, el presidente del Gobierno ha recriminado al PP la "oposición negacionista" que afirma que está practicando durante toda la legislatura, como cree que se evidencia con la reforma laboral, y le ha advertido de que esa actitud nutre de nuevos votantes a la ultraderecha.

Sánchez ha lamentado que el Partido Popular se oponga a cualquier avance social que proponga el Ejecutivo y niegue, incluso, la legitimidad del Gobierno.

Tras alertar de que ese negacionismo nutre de nuevos votantes a la ultraderecha, ha pedido al partido de Pablo Casado que abandone esa "oposición negacionista" y anteponga el interés general al particular respaldando, entre otras iniciativas, la reforma laboral.

Ante la actitud del PP (al que ha vuelto a reprochar el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial), ha recalcado que no se va a "dejar arrastrar al barro" por muchas descalificaciones políticas y personales que escuche.

Le ha pedido que cumpla su deber constitucional, respete el dialogo social y "un mínimo de rigor y educación en la forma de hacer política".

El presidente del Gobierno ha confesado que "ha sido un tiempo muy duro en lo personal" asistir a las descalificaciones del PP en el Congreso, pero no puede "desfallecer" ni "desanimarse" porque "España se merece mucho mas de lo que en muchas ocasiones la oposición demuestra en las Cortes".

Sánchez ha asegurado que el Gobierno se pondrá en contacto con el PP para intentar que apoye en el Parlamento la reforma laboral aunque ha negado que, en contra de algunas informaciones, ya haya habido alguna conversación al respecto entre el ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, y el secretario general de los populares, Teodoro García Egea.

"Me ha dicho el ministro que no, pero en todo caso me parece pertinente esa llamada", ha apostillado.

Ha hecho el jefe del Gobierno una cerrada defensa de la reforma laboral al haber sido acordada por los agentes sociales y cree que será convalidada finalmente por el Congreso pese a que incluso socios habituales del Ejecutivo se muestran ahora en contra y pretenden introducir modificaciones.

"Hay una mayoría de grupos parlamentarios que estoy convencido de que no van a impedir la convalidación de este real decreto ley tan importante", ha apostillado antes de reconocer que todos han tenido que ceder para conseguir ese acuerdo.

Sánchez se ha referido a las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León para destacar que es necesario abrir "un tiempo nuevo y de cambio y esperanza" en esa comunidad.

Asume que el PP pueda lanzar el mensaje de un cambio de ciclo electoral a partir de esos comicios porque afirma que "siempre lo hace", pero los ha desvinculado de las elecciones generales que ha ratificado que se celebrarán en diciembre de 2023.

Ha remitido a Yolanda Díaz al ser preguntado por la posibilidad de que consiga la confluencia de la izquierda del PSOE, pero ha afirmado que tiene muy buena relación con ella y con todos los ministros de Podemos aunque ha vuelto a reconocer que le gustaría que en alguna ocasión hubiera "menos decibelios" en sus diferencias.

Sí ha deseado que ese espacio político salga fortalecido con el liderazgo de la vicepresidenta segunda.

El presidente del Gobierno, de acuerdo con las previsiones de los analistas, ha vaticinado que a mitad de 2022 se estará viendo una reducción significativa de los precios de la energía, y ha vuelto a defender la necesidad de una reforma fiscal que se irá haciendo conforme se consolide el crecimiento económico.

MESA DE DIÁLOGO SOBRE CATALUÑA

Por último y de otro lado, el presidente del Gobierno sigue sin poner fecha a la próxima reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña frente a las peticiones del Govern de que sea a principios de este año, pero asegura que a lo largo de 2022 habrá varios encuentros.

Sánchez ha confiado en que sus tiempos y los del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sean los mismos, y ha reiterado que todos los ciudadanos anteponen ahora la gestión de la pandemia y todo lo relacionado con ello.

Pero ha subrayado que su Gobierno ha mostrado una "absoluta disposición" a que se reúna esa mesa de diálogo y él mismo participó en la convocatoria que hubo en septiembre en Barcelona.

"Tendrá lugar, se celebrará, pero creo que ahora mismo las instituciones estamos en algo mucho más urgente e importante para la ciudadanía como es la urgencia sanitaria", ha añadido.

Al plantearle si no pone al menos una fecha aproximada, lo ha evitado para no atarse a ella y ha recalcado que "hablarán los equipos" y "a lo largo de este año -ha asegurado- vamos a tener más de una reunión".

"Espero que podamos lograr avances", ha apostillado pese a reconocer que los dirigentes independentistas se mantienen en máximas en las que descarta que pueda haber acuerdo alguno.

Al igual que ha hecho en otras ocasiones, Sánchez ha pedido al Govern que, de la misma forma que solicita una reunión de la mesa de diálogo con su Gobierno, haga lo propio con la sociedad catalana para escuchar a la parte que no comulga con sus postulados y que ha afirmado que está liderada por el PSC de Salvador Illa.

Comentarios