miércoles 1/12/21

Sánchez: convendría que el rey emérito explique informaciones "perturbadoras"

- Pide al PP que haga un "esfuerzo" para desbloquear también el CGPJ.

- Reprocha a Casado y a Ayuso su deslealtad y su electoralismo con el Gobierno.

- Ratifica que a final de año se habrá pagado de luz como en 2018.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un momento de la entrevista en La Sexta
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un momento de la entrevista en La Sexta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que "sería conveniente" que el rey emérito diera explicaciones sobre "informaciones perturbadoras que socavan la confianza del pueblo español en las instituciones" y que son "contraproducentes" para las cosas que hizo bien en su reinado.

La Fiscalía del Tribunal Supremo tiene previsto archivar las tres investigaciones abiertas sobre los fondos de Juan Carlos I en el extranjero desde hace más de un año al no observar indicios de delito.

En una entrevista en La Sexta, el presidente ha dicho que desconoce si el rey emérito, afincado en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desde agosto de 2020, quiere volver a España, pero cree que debería dar explicaciones a los españoles sobre estos asuntos.

"A mi juicio sí, sería conveniente que el rey Juan Carlos dijese cuál es su opinión sobre todos estos hechos (...) son informaciones perturbadoras que socavan la confianza del pueblo español en las instituciones, es muy contraproducente incluso para aquellas cosas buenas que hizo él durante su reinado", ha comentado.

El presidente ha señalado que al estar en un Estado de derecho no tiene nada que decir sobre el posible archivo de los casos por parte de los fiscales, debido a la inviolabilidad que le protegía durante el periodo que reinó, lo que le eximiría de responsabilidad en las comisiones que pudo cobrar de Arabia Saudí por las obras del tren de alta velocidad a La Meca.

Además, ha recalcado que no se está haciendo "ningún ejercicio de favoritismo al rey Juan Carlos", ya que "todos los españoles son tratados ante la Agencia tributaria, la Fiscalía y eventualmente ante el poder judicial, si eso ocurriera, de la misma manera".

Sobre los insultos y abucheos recibidos el 12 de octubre durante los actos de la Fiesta Nacional, ha dicho que respeta la libertad de expresión aunque estos hechos "nunca son agradables".

"Los símbolos nacionales, la fiesta nacional, no son símbolos de una parte de España, son símbolos de todos", ha añadido Sánchez, que considera un error por parte del líder del PP, Pablo Casado, que avale los insultos a la Presidencia del Gobierno recordándolos en la sesión de control del Congreso.

Por otro lado, sobre la investigación de la llegada a España del líder polisario Brahim Gali el pasado mes de abril para ser tratado de coronavirus, no ha querido desvelar si dio él el visto bueno al ser un asunto bajo investigación judicial.

"Hicimos lo que hicimos y lo hicimos bien", ha declarado Sánchez, que asegura que el Gobierno cumplió "a rajatabla con la legalidad democrática" al acoger a una persona por una cuestión "humanitaria". 

"ESFUERZO" PARA DESBLOQUEAR EL CGPJ

Sobre la noticia del día, el presidente del Gobierno ha agradecido al PP que haya llegado a un acuerdo con el PSOE para renovar cuatro órganos constitucionales pero le ha pedido que haga un "esfuerzo" para desbloquear también el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para "cumplir con la legalidad".

El PSOE y el PP han abierto la puerta a pactar la renovación de la cúpula del Poder Judicial después de que hayan cerrado este jueves un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

Durante la entrevista, Sánchez ha agradecido al PP que haya pactado la renovación de cuatro órganos pero cree que "no tiene sentido" que no se haga lo mismo con el CGPJ "porque estamos hablando de cumplir con la legalidad".

"No puede ser que el PP considere que la Constitución se aplica conforme le vaya bien a él o no. Si han permitido el desbloqueo de forma tan rápida (de cuatro órganos) hagan un esfuerzo (con el CGPJ) porque los jueces lo merecen", ha añadido.

El presidente, que ha destacado la importancia de tener "instituciones sólidas", ha lamentado "la sinrazón del bloqueo" del órgano de gobierno de los jueces, y ha reclamado al PP que no haga uso de una "legalidad ventajista" al no renovarlo.

Preguntado si cree que la renovación de este órgano está cerca, ha respondido que le gustaría pensar que sí porque los jueces "se merecen un órgano de gobierno renovado y plenamente capacitado para desplegar todas sus competencias".

Sobre la posibilidad de cambiar el sistema de elección de los integrantes del CGPJ, en atención a la demanda del PP para que los jueces elijan a los jueces, ha dicho que esto ya ocurre porque el Parlamento vota integrantes que son propuestos por "asociaciones de jueces o un determinado número de jueces que avala a candidatura de sus colegas", un sistema "que ha funcionado en estos años".

Además, ha advertido al PP de que no tiene mayoría parlamentaria para conseguir un cambio en la forma de elección y en política "es importante saber ganar y perder".

REPROCHE A AYUSO Y CASADO

Además, el presidente del Gobierno ha reprochado al líder del PP su deslealtad con España al hacer afirmaciones como que el país está en bancarrota, y ha acusado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de actuar siempre por mera estrategia electoral.

Sánchez se ha referido a las críticas de Casado a la situación económica española y a las acusaciones de Ayuso de relegar a Madrid en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado.

"La señora Ayuso, desde hace ya tiempo, confronta con el Gobierno de España en todo; cada vez que digo 'A' ella dice 'B' y si digo 'B', ella dice 'A'. Esta es una estrategia electoral", ha asegurado.

Para Sánchez, la presidenta madrileña "sabe perfectamente" que el Gobierno está apostando por Madrid en inversiones y también en políticas.

Frente a esa actitud, ha pedido a Ayuso que "aunque sea sólo una vez, colabore con el Gobierno en beneficio de los madrileños".

En cuanto a las palabras de Casado situando al país en bancarrota, lo ha negado de forma tajante y le ha pedido que no sea desleal ni genere falsas alarmas.

PRECIO DE LA LUZ

Por último y de otro lado, el presidente del Gobierno ha ratificado su compromiso de que a final de año, y pese a que continúa el incremento de los precios energéticos, el promedio de la factura de la luz que haya pagado cualquier ciudadano sea semejante a 2018 descontando la inflación.

Sánchez ha insistido en que cumplirá ese compromiso gracias a las medidas adoptadas y a alguna otra que se pueda poner en práctica.

En concreto, ha explicado que el recibo de la luz tiene tres pilares, el coste de la energía, los costes fijos y los impuestos, y que los españoles, en diciembre, verán en su factura que los impuestos han bajado un 61 por ciento y el coste fijo se habrá reducido en un 50 por ciento.

De la misma forma, se ha mostrado convencido de que el Gobierno va a amortiguar la evolución del precio mayorista con instrumentos nacionales, aunque echa en falta que Bruselas no vaya tan rápido como desearía para facilitar también que eso sea posible.

"Con Bruselas, por desgracia, las cosas van más lentas, paso a paso", ha lamentado, aunque se ha mostrado satisfecho por el hecho de que el debate se haya abierto ya en Europa.

No cree que la Unión Europea haya rechazado de forma tajante la compra conjunta de gas ya que cree que lo que ha hecho es dejarlo "como algo a estudiar".

Sánchez, que ha agradecido al PNV su abstención que ha permitido que se aprobara el real decreto-ley por el que se recortará a las eléctricas durante seis meses los beneficios que obtienen en el mercado por los altos precios del gas, ha reprochado al PP su rechazo.

Respecto al fichaje del ex dirigente socialista Antonio Miguel Carmona por parte de Iberdrola, el presidente del Gobierno ha dicho que no es quién para decirle a una empresa a quién debe contratar o no ni a un militante del PSOE "qué tiene que hacer con su vida".

"Ellos sabrán", ha recalcado, antes de hacer hincapié en que lo que él puede afirmar es que no va a ser objeto de presión alguna.

Comentarios