IU Castilla-La Mancha se rearmará tras la debacle del 9J para tirar de la izquierda

Y blindará su receta electoral a un año de votar
El recientemente nombrado coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha (IU), Pedro Mellado, en un momento de la entrevista - EP
photo_camera El recientemente nombrado coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha (IU), Pedro Mellado, en un momento de la entrevista - EP

El recientemente nombrado coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha (IU), Pedro Mellado, ha transmitido la necesidad de "fortalecer" la formación ante la crisis abierta en el espacio a la izquierda del PSOE tras los resultados electorales del 9 de junio dentro de la confluencia de Sumar, sugiriendo que ha de ser su sigla la que tire del carro de la izquierda y enfatizando en que sea cual sea la fórmula electoral con la que se presentará al próximo envite electoral --en principio las próximas autonómicas y municipales--, un año antes de llamar a las urnas estará resuelta la receta.

En una entrevista concedida a Europa Press, Mellado, que asumió el liderazgo de la coalición el pasado 18 de abril, ha valorado que los resultados de las elecciones europeas "son eminentemente malos, sin ningún tipo de matiz". Algo que desde IU han visto "como un aviso que nos hace la ciudadanía de cosas que tenemos que corregir".

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha ha subrayado la necesidad de fortalecer la organización y que esta tenga "protagonismo", ya que "es fundamental en Castilla-La Mancha para poder construir cualquier alternativa de izquierdas", por lo que asumen "la necesidad de llevar la iniciativa".

En esta línea, ha reivindicado que se realice una lectura del papel que ha jugado IU durante la campaña de Sumar en Castilla-La Mancha. Así, aunque siempre desde el punto de partida de que "los resultados siguen siendo malos", ha apuntado que "en municipios en los que tenemos una mayor implantación, como por ejemplo puede ser en Alcázar de San Juan, en Miguelturra o en Algamasilla de Alba, por hablar de la provincia de Ciudad Real, es donde los resultados han sido mejores".

Aunque ha destacado que su primera tarea es el fortalecimiento de la organización, el coordinador de IU ha planteado que "eso no es óbice" para seguir "trabajando con otras fuerzas políticas". En este sentido, ha apuntado que ya se mantienen líneas de diálogo con Podemos. "Espero que ese diálogo vaya fructificando poco a poco en que podamos afrontar de manera conjunta el siguiente reto electoral", ha planteado.

Asimismo, Mellado ha valorado que "si bien quedan tres años para que la gente vote", su responsabilidad es la de construir una propuesta concreta con bastante antelación, tanto a nivel político como en el ámbito de las alianzas electorales.

"Uno de los análisis que hacemos de la falta de comprensión por parte de la ciudadanía de los acuerdos que alcanzamos es que se hagan a última hora", ha afirmado. "Entendemos que por lo menos con un año de antelación la ciudadanía tiene que tener la seguridad de saber qué opciones tiene para votar", ha añadido, especificando que, en ese plazo, el electorado tendrá que saber si se presentan "como Izquierda Unida" o "en coalición con otras fuerzas políticas".

De cara a esta tarea, además de con Podemos, ha planteado la necesidad de mantener un espacio de diálogo con otras fuerzas como Alianza Verde o Equo.

UN ESPACIO MÁS DEMOCRÁTICO

A pesar de los malos resultados electorales, Mellado ha valorado como un elemento positivo "el hecho de que Yolanda Díaz asuma la responsabilidad de los resultados", abriendo "un momento adecuado" para reconfigurar el espacio electoral.

Una reconfiguración que, según ha advertido, pasa imprescindiblemente por hacer "un espacio en el que todo el mundo se sienta cómodo" y en el que "candidaturas como las de Podemos, que han salido, puedan encontrar un espacio donde se sientan cómodos y tranquilos".

En este sentido, ha reclamado que el futuro espacio sea "más democrático". "Hemos tenido negociaciones para poder llegar a acuerdos en cuanto a una lista electoral", ha declarado Mellado en referencia a la construcción de la candidatura de Sumar para las elecciones del 9 de junio.

"Izquierda Unida nunca vio de forma positiva el hecho de que se relegara al cuarto puesto a nuestro representante y, en cualquier caso, este tipo de discusiones, de discrepancias que son naturales en cualquier espacio político, deben dirimirse por métodos democráticos", ha subrayado.

Comentarios