García-Page: Es cierto que en el PSOE "la última palabra siempre la tiene Madrid"

- El presidente de Castilla-La Mancha apoya al Gobierno ante un problema "de alto riesgo" con Argelia: "Algo grande ha debido pasar para el giro que se ha producido con Marruecos".

- García-Page celebra el gran día de los cuchilleros de Albacete remarcando su trabajo por blindar al sector ante la competencia desleal.

- El presidente regional agradece el planteamiento "comprensivo" de la UCLM en el examen de Matemáticas de la EvAU y espera que no haya "interferencias".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que dijo en tono "desenfadado" que en el PSOE hay un jefe y "los demás estamos de monaguillos" pero ha subrayado que es "cierto" que en cuestiones orgánicas del partido "la última palabra siempre la tiene Madrid".

En una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, García-Page ha sido preguntado por sus palabras este miércoles cuando afirmó que aunque es secretario general de los socialistas castellanomanchegos "eso ya no quiere decir nada en el PSOE" ya que "solo hay uno (jefe) para España. Los demás estamos de monaguillos".

Este viernes ha dicho que habló "en un tono desenfadado" y "sin ninguna doble intención", pero también ha recalcado que lo que dijo es "más que cierto" ya que en cuestiones orgánicas del PSOE "la última palabra siempre la tiene Madrid e incluso se pueden aprobar cosas en Madrid aunque haya habido primarias previas y uno haya sido elegido. Es así de sencillo".

Con todo, ha dejado claro que esta cuestión no es un problema y ha agregado que en el ámbito orgánico el PSOE "está muy tranquilo".

"Cuando más se complica el escenario institucional le aseguro que más tranquilo será el ambiente interno porque hay una conciencia extrema de que estamos atravesando un momento muy difícil, muy deslizante y nadie vamos a contribuir a que se compliquen mas las cosas", ha reflexionado.

A su juicio, en este momento lo primero es atajar la inflación y luego cumplir los compromisos "legítimos" del Gobierno.

PROBLEMA "DE ALTO RIESGO" CON ARGELIA

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que "algo grande" ha tenido que ocurrir para el "giro" que ha dado España en sus relaciones con Marruecos, y ha mostrado su apoyo al Gobierno ante un problema "de alto riesgo" con Argelia aunque ha reconocido que le faltan "muchísimas claves" sobre este conflicto.

Durante la entrevista, García-Page ha explicado que hay asuntos en los que siempre da un voto de confianza a quien está gobernando, que son las fuerzas de seguridad del Estado, los servicios de inteligencia y la política exterior.

"Se puede debatir dentro de España pero manteniendo un razonable apoyo al gobierno de turno en el exterior, porque necesita todo el apoyo y más si hay errores y si hay problemas", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha confiado en que la Unión Europea "pueda reconvertir el problema" porque lo que ocurre con Argelia "es grave" y puede traer consecuencias "importantes" que, a su juicio, estarán más en el terreno migratorio que en el energético.

A este respecto, ha señalado que "algo grande ha tenido que haber, y no lo vamos a terminar de saber mañana mismo, para el giro que se ha producido en la equidistancia diplomática con Marruecos. Ha debido ser algo enorme, lo digo con prudencia".

García-Page ha comprometido su ayuda al Gobierno "en lo que podamos" pero ha reconocido: "me faltan muchísimas claves para poder saber cómo va a terminar esto; de momento, estamos en un problema de alto riesgo".

Preguntado sobre si cree que la situación puede guardar relación con el espionaje al teléfono del presidente del Gobierno, García-Page ha dicho que no tiene "ni idea" pero que no lo cree ya que con Marruecos "siempre ha habido dificultades" porque "siempre" ha mantenido su estrategia no solo sobre el Sahara sino sobre las ciudades de Ceuta y Melilla.

En su opinión, lo que sí ha ocurrido ha sido una "constatación evidente" de que en primavera y verano habría "una oleada de inmigrantes e invasiones tremendas" que hubiera supuesto "un problema muy grave".

"Creo que el Gobierno tomó la decisión de cambiar el rumbo con Marruecos y estamos ahora con los efectos secundarios de una decisión", ha apuntado.

GRAN DIA DE LOS CUCHILLEROS

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha se ha felicitado por la celebración este fin de semana del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería en la ciudad de Albacete, una cita ante la que ha recordado el trabajo de su Ejecutivo por blindar al sector a nivel europeo para luchar contra la competencia

García-Page ha recordado cómo Castilla-La Mancha "consiguió la unanimidad de todas las regiones de Europa para proteger" a los cuchilleros.

"Es importante combatir la competencia desleal, sobre todo la china, por eso la protección de la Comisión Europea es un logro importante que me gustaría celebrar con todo el sector", ha indicado.

Al respecto de su trabajo para este sector, ha relatado una anécdota con Carles Puigdemont como protagonista el día en el que el Gobierno castellanomanchego recaló en Bruselas para recabar apoyo de las instituciones europeas de cara a impulsar la cuchillería.

Según su relato, la comitiva de la región fue recibida por comisarios de la Unión Europea en una jornada en la que el expresidente catalán también estaba en el Parlamento europeo, pero a él, "no le recibió nadie".

"Yo tenía los nervios a flor de piel", ha asegurado García-Page, quien ha indicado que temía haberse cruzado con Puigdemont por las calles de Bruselas. "A ver si se le iba a ocurrir darme un abrazado y arruinarme la carrera política", ha bromeado, recordando que mantenían relación por su condición de alcaldes de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, uno de Toledo y otro de Girona.

EXAMEN DE LA EvAU EN LA UCLM

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha vuelto a agradecer a la Universidad de Castilla-La Mancha su "sensibilidad" tras las quejas suscitadas por miles de estudiantes que han concurrido a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) y han denunciado errores en el examen de Matemáticas II, y ha reconocido el planteamiento compresivo de la institución académica, confiando en que se zanje "sin interferencias".

El presidente castellanomanchego ha vuelto a hablar este viernes sobre este asunto, en el marco de la clausura de la sesión constitutiva del pleno de fundadores de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha que ha tenido lugar en la Facultad de San Pedro Mártir en Toledo, acto que ha compartido con el rector.

Después de que este jueves dijera en Cuenca que "empatiza con los miles de chavales que han denunciado este examen", ha vuelto a agradecer con "sinceridad" la sensibilidad con la que se mueven las cosas en la UCLM, "incluso cuando se suscitan problemas", como el ocurrido en esta prueba.

"Agradezco mucho que haya habido un planteamiento no a la defensiva, no endogámica sino compresivo. Espero se plasme sin interferencia de ningún tipo, lo digo desde mi derecho a pedir, en ningún caso a exigir, se plasme la semana que viene en una razonable tranquilidad", ha concluido.

Comentarios