Cs ultima su Ley de Mayores y propuestas sobre violencia machista en la Tercera Edad

Jaime reivindica a Cs como bisagra para dar estabilidad a Gobierno de Castilla-La Mancha impidiendo la entrada de Unidas Podemos y Vox
La diputada regional de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Elena Jaime, en un momento de la entrevista con Europa Press
photo_camera La diputada regional de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Elena Jaime, en un momento de la entrevista con Europa Press

La diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Castilla-La Mancha Elena Jaime ha desgranado algunas de las iniciativas que su Grupo va a elevar a la Cámara regional en el corto plazo, avanzando que ya tiene casi lista su proposición de ley sobre Mayores, además de sendas iniciativas para abordar la problemática de la violencia machista en mayores de 65 años o para intentar suprimir, que no suspender, el canon del agua recogido en la Ley de Agua recientemente aprobada.

En entrevista con Europa Press, Elena Jaime ha precisado en relación a la supresión del canon del agua que su propuesta pasa por intentar que se suprima y que no quede en suspenso como ocurrió en la última sesión plenaria con el único apoyo del PSOE.

Un canon "injusto que no tiene que volver a ponerse", algo terminará por ocurrir si no se suprime definitivamente, ya que "el Gobierno dejó claro que cuando haya recuperación económica se volverá a establecer".

En este sentido, ha recordado que el PP ya intentó parlamentariamente echar atrás el canon, pero ha criticado el formato de su intentona, ya que lo hizo vía proposición de ley que venía a derogar por completo la normativa y no se centraba exclusivamente en el canon.

Ahora, la propuesta del partido naranja intenta corregir el movimiento del PP y centrarse simplemente en que no se cobre ese canon, ya que el resto de la ley, incluso, "podría servir". "Queremos dejar bien claro que ese canon no debería existir, es una forma más de gravar a todos los ciudadanos", ha avisado.

Además, ha apuntado que los cánones de aducción y depuración deberían volver a su cálculo anterior porque "también suben", un aspecto que no se ha tocado con la suspensión.

MÁS PROPUESTAS

Detallando más propuestas sobre los temas de los que es responsable en el trabajo de su grupo parlamentario, Jaime ha hablado sobre la Ley de Mayores que su partido lleva trabajando varios meses.

Un texto que "ya se está redactando" aunque resta hablar con más colectivos dentro del objetivo de "poner al mayor en el centro, pero tratándole en su hogar".

Así, apunta que aunque Castilla-La Mancha es la segunda autonomía con más plazas residenciales por habitante, su ley intentará diseñar una forma de trabajar que dé alternativas a los mayores para poder ser atendidos en sus propios hogares.

"La Consejería nos vende mucho que están intentando que el tema residencial sea más cercano, pero nos encontramos con que la inmensa mayoría de las personas quieren seguir en sus casas", ha aseverado.

Por último, ha hablado de una proposición no de ley que quiere presentar en las Cortes para abordar la problemática de la violencia de género que sufren las mayores de 65 años.

"De 42 muertes por violencia de género el año pasado, 10 son de mayores de 65 años, un dato que preocupa y que está en aumento", ha dicho Jaime, para justificar la propuesta que su grupo traerá al Parlamento.

Cs COMO BISAGRA

Por otra parte, la diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Castilla-La Mancha ha reivindicado la utilidad de su partido como único capaz de que el futuro Gobierno de la Comunidad Autónoma goce de estabilidad manteniendo a raya a los extremismos --en alusión a Unidas Podemos y a Vox--.

"Creemos que Cs debe ser el partido que impida que ni ultra derecha ni ultra izquierda entren en el Gobierno", ha asegurado la parlamentaria ciudadrealeña.

Jaime, que ha insistido en que las elecciones están aún "muy lejos" y en que la perspectiva electoral "puede variar mucho", ha recordado que hay "muchos votantes que deciden en las últimas semanas" a tenor de "un montón de factores".

Por ello, ha pedido desoír las encuestas, esperar a "ver qué pasa en Andalucía" y valorar la tendencia electoral de su partido. "Somos un partido útil que puede servir para que los extremos no entren en gobiernos. Para nosotros eso es importante".

EL GOBIERNO DE PAGE "PASA EL RODILLO"

Elena Jaime ha tenido palabras de crítica para el actual Gobierno de Castilla-La Mancha liderado por Emiliano García-Page, asegurando que "no quieren negociar" la mayoría de las propuestas que llegan al Parlamento.

Aunque ha enumerado alguna excepción con el gran acuerdo alcanzado en la Ley LGTBi que llegará en próximas fechas a las Cortes, ha citado desacuerdos como los relativos a la Ley de Agua o a la no convocatoria de la comisión de estudio sobre la gestión de la pandemia.

Así, lamenta que en las Cortes haya muchos "debates estériles" aunque Cs siempre "intenta poner soluciones encima de la mesa", ya que es un partido que "no se conforma con los 2.000 anuncios semanales del PSOE".

Ha hecho extensiva su crítica hacia el PP, asegurando que es "un partido de alternancia, no de alternativa". "Tanto PP como PSOE se tiran piedras porque sí, se conforman con la Castilla-La Mancha que ya tenemos. Pero nosotros somos inconformistas".

Según su opinión, en trabajo parlamentario debería servir para que los grupos "luchen por los castellanomanchegos" y piensen en mejorar su calidad de vida, por lo que sugiere dejar al margen algunos de los temas nacionales que se suscitan en la cámara regional. "Hay temas que son demasiado nacionales y tocan poco a los ciudadanos".

NO PIENSA EN CANDIDATURA

Elena Jaime, que llegó hace un año al Parlamento regional sustituyendo a Úrsula López, ha asegurado que no tiene en la cabeza colocarse en la carrera electoral, ya que solo piensa en seguir trabajando en el Parlamento lo que resta de legislatura.

"Me da pena cuando veo a PP o a PSOE embarcarse ya en campaña electoral cuando todavía queda un año para las elecciones. Es como si a una legislatura tuvieras que quitarle un año para hacer campaña", ha lamentado.

Comentarios