martes 20/4/21

Picazo: "Cs está dispuesto a llegar a los pactos necesarios por el bien de CLM"

Picazo señala que a esta crisis sanitaria se suma una crisis económica, con "muchos sectores que lo están pasando muy mal" por las restricciones y, en este sentido, propone que estas medidas restrictivas se adopten basándose en "criterios científicos"
La secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero
La coordinadora regional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante una entrevista - EFE/Ismael Herrero

La coordinadora de Cs en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, asegura que su partido es "muy crítico" con la gestión del Gobierno regional relacionada con la pandemia, si bien defiende los acuerdos alcanzados y adelanta que Cs está dispuesto a llegar a los pactos que sean necesarios por el interés general de la región.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Picazo considera que en la primera ola del coronavirus, se vio "falta de anticipación y falta de liderazgo" por parte del Ejecutivo castellano-manchego y cree que en la tercera ola que se vive en la actualidad, se siguen dando "situaciones incomprensibles", con "salas de urgencias colapsadas, las UCIs a tope" y "un hospital de Toledo inaugurado pero que no se abre a pacientes con covid no se sabe por qué".

Picazo señala que a esta crisis sanitaria se suma una crisis económica, con "muchos sectores que lo están pasando muy mal" por las restricciones y, en este sentido, propone que estas medidas restrictivas se adopten basándose en "criterios científicos", para saber, por ejemplo, "qué incidencia tiene o no la hostelería en los contagios", y que las limitaciones se apliquen "con bisturí, no a sable".

Por ello, subraya que su partido ha sido y "va a seguir siendo muy crítico" con el Gobierno regional en aquellos aspectos que no consideren correctos, pero defiende su estrategia de acuerdos con el Ejecutivo castellano-manchego que le llevó a rubricar en junio de 2020, también con el PSOE regional, el Pacto por la Reconstrucción Social y Económica de Castilla-La Mancha.

Cs está dispuesto a llegar a los pactos que sean necesarios por el bien y por el interés de todos los castellanomanchegos y por el interés general, tanto con el PSOE como con el PP en las localidades donde gobernamos con ellos, porque nuestro principio no es servirnos a nosotros mismos ni servir al partido, sino servir a los ciudadanos", resalta Picazo.

REFORZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

En esta línea, destaca que en aplicación del pacto por la reconstrucción, se ha aprobado ya en las Cortes -y por unanimidad de los tres grupos políticos- una ley de reserva estratégica de material sanitario, entre otras iniciativas, y avanza que el próximo compromiso que se debe cumplir de ese acuerdo es la revisión de la normativa e inspección de las residencias de mayores, para "cambiar el modelo residencial prácticamente por completo".

También resalta que Cs negoció con el Ejecutivo regional la incorporación de enmiendas al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2021 para aumentar la inversión en Atención Primaria.

En general, Picazo opina que "Castilla-La Mancha debe reforzar los servicios públicos", y señala que su partido lo ha dicho "por activa y por pasiva".

Y reivindica que, fruto de la negociación con Cs, el Gobierno regional ha aprobado una línea de ayudas de 65 millones de euros para pymes y autónomos y, si bien valora que ya se pueden solicitar estas subvenciones, afea que el primer día se colapsó la página web en la que se tramitan, por lo que afirma que pedirán explicaciones en las Cortes al Gobierno regional y que se garantice que los empresarios que se vieron afectados por estos problemas informáticos no resultarán perjudicados en la concesión.

Así, y tras las críticas del PP de Castilla-La Mancha a su formación, toda vez que la secretaria general de los 'populares' en la región dijo que el Ejecutivo autonómico "está engañando" los líderes de Cs castellanomanchegos, Picazo afirma que ella duerme "mucho más tranquila por las noches por haber conseguido 65 millones para los autónomos" que si no se hubiera "sentado a negociar y que esas ayudas no existieran".

PROYECTOS ADAPTADOS A LA SITUACIÓN, CON VISTAS AL FUTURO

En general, lamenta el ambiente de crispación política que hay en España y también en Castilla-La Mancha, por un lado la crispación para "tener un titular, ver que unos discuten y el insulto" y, por contra, sostiene que Cs es partidario de "hablar de progreso".

En este sentido, Picazo -que también es portavoz de Cs en las Cortes regionales- considera que, mientras se conviva con la pandemia, se debe pensar "en una educación de calidad, en mejorar el sistema sanitario y también en el nuevo modelo de residencias".

Tenemos que ir trabajando ya en esto. Los proyectos no pueden ser solo para ahora, se tienen que adaptar a la nueva situación, pero con vistas al futuro", resalta Picazo que reivindica que en tiempos como los actuales "hay que ser más valientes, toma la iniciativa y tener más liderazgo que nunca, teniendo claro lo que se quiere hacer".

Sin embargo, considera que "hasta este momento, en esta región no se sabe a dónde va ni por dónde".

Y en cuanto a la redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía, Picazo señala que la iniciativa le corresponde al Gobierno regional y aunque admite que con la pandemia hay "muchas cosas" que se deben adaptar a corto plazo, insiste en que se debe "tener un plan de futuro" y reivindica que en las Cortes también se van a tramitar en este periodo parlamentario leyes que no están relacionadas con la covid-19, pues considera que la situación sanitaria "no quiere decir que se tenga que dejar aparcada la actividad legislativa". 

Comentarios