PP acusa al Gobierno de aprobar la reforma laboral a través de un "fraude democrático"

Por otra parte, el PP de Castilla-La Mancha elude pronunciarse sobre las conclusiones de la comisión sobre Kitchen en el Congreso
La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, atendiendo a los medios de comunicación en Toledo
photo_camera La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, atendiendo a los medios de comunicación en Toledo

El Partido Popular (PP) de Castilla-La Mancha ha acusado al Gobierno de haber sacado adelante la convalidación del real decreto sobre la reforma laboral en el Congreso de los Diputados a través de un "fraude democrático" después de que un diputado del PP votase a favor "por error" de forma telemática y no se le permitiera repetir su voto.

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes en Toledo, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha dicho que "no se puede consentir" que el Ejecutivo central "se salte a la torera la democracia" y que la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, "se salte a la torera el reglamento de las Cortes".

Por ello, Agudo ha asegurado que el PP no va a pasar por alto este "pucherazo" y va a recurrir a los tribunales "hasta las últimas consecuencias" porque "no se puede tolerar que se vulnere el derecho al voto de un diputado", en alusión al diputado Alberto Casares, cuyo voto cambió la balanza a favor de la aprobación de la reforma laboral, que salió adelante este jueves con 175 votos a favor y 174 en contra.

La dirigente popular ha defendido que el parlamentario, que ejerció su derecho a voto vía telemática, se personó en el Congreso para votar de manera presencial tras aludir que su voto a favor se debió a un error informático y que Batet, "aún sabiendo lo que había pasado, se saltó el reglamento para sacar adelante lo que dice (el presidente del Gobierno), Pedro Sánchez", ha denunciado.

"España goza de una democracia sana y no vamos a permitir que el Estado de Derecho se convierta en una República Bananera, que es a lo que cada día se parece más con este Gobierno", ha afirmado Agudo.

En cuanto al real decreto, que modifica la reforma laboral del PP impulsada en 2012, Agudo ha considerado que no son las "medidas" que necesita actualmente el mercado del trabajo en España y ha asegurado que la norma promovida por el expresidente Mariano Rajoy "ha dado sus frutos, ha creado cientos de miles de puestos de trabajo y ha facilitado los ERTE durante la pandemia".

Por otro lado, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha ha reclamado un nuevo plan de turismo para la región y ha afeado que, en el pleno de las Cortes celebrado este jueves, el PSOE votase en contra de la propuesta del PP de crear una comisión de estudio no permanente sobre las políticas de turismo en la comunidad autónoma.

Agudo ha criticado que el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, volviera a "boicotear" al colectivo del sector turístico que ha sido "vapuleado" por la crisis sanitaria y que, ha subrayado, lo pasó "realmente mal por la falta de decisiones y medidas efectivas" por parte de la Junta.

En esta línea, ha propuesto una estrategia a largo plazo para el turismo en Castilla-La Mancha que recoja medidas a corto plazo como una rebaja de impuestos, la eliminación de trabas burocráticas, una mejor digitalización del sector y también la formación de los profesionales de este sector, ha sugerido.

CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN KITCHEN

En otro orden, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha ha evitado pronunciarse sobre la ratificación en el Congreso de los Diputados del dictamen de la comisión de investigación sobre la operación Kitchen que concluyen que este supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas se orquestó "con el conocimiento" de la ex secretaria general del PP y expresidenta de la región, María Dolores de Cospedal.

"Siempre he dicho que cuando hay un proceso judicial yo muestro mi máximo respeto al procedimiento y nunca he hecho valoraciones al respecto", ha dicho Agudo.

La Cámara baja ratificó este jueves el dictamen que considera probado "al menos indiciariamente" que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy conocía la trama policial de espionaje a su extesorero Luis Bárcenas, ordenada por el PP, y que era Cospedal quien le informaba.

La secretaria general de los populares castellanomanchegos también ha declinado comentar la situación de la Diputación de Toledo, toda vez que el presidente del PP provincial de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado que será el nuevo presidente del grupo popular en la institución provincial tras tomar posesión del acta de diputado, si bien siete miembros de ese grupo han registrado un escrito en la Diputación para que Velázquez sea el portavoz, no el presidente del grupo.

A la pregunta de si la dirección regional tiene previsto intervenir para solucionar dicha situación, Agudo ha señalado que los "asuntos internos del PP se estudian y se resuelven dentro del seno del PP y no en los medios de comunicación".

"No tengo nada más que decir", ha añadido.

Comentarios