sábado 18/9/21

García-Page será reelegido secretario general del PSOE de CLM sin primarias

Por otra parte, el PSOE exige a Núñez que “deje de celebrar y se ponga a trabajar en la limpieza del PP de Castilla-La Mancha” tras la decisión del juez del caso Kitchen de procesar a la mano derecha de Cospedal y destaca que "frente a bravuconadas, moderación; ante recortes, progreso"
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo acompañado de la diputada regional Rosarío García
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo acompañado de la diputada regional Rosarío García

El actual secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, será reelegido en la Secretaría General del partido en la comunidad autónoma en el XII Congreso regional de esta formación sin necesidad de primarias, ya que la suya ha sido la única precandidatura que se ha presentado para optar al cargo.

En una rueda de prensa, el secretario de Organización de los socialistas en la región, Sergio Gutiérrez, ha informado de que la de García-Page, -que es secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha desde 2012- ha sido la única precandidatura a la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha, ya que el plazo se abrió el 10 de julio, cuando quedó convocado el congreso regional que se celebrará a finales de octubre, y ha finalizado al mediodía de este viernes.

De este modo, García-Page ha quedado oficializado formalmente como único candidato a la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha y deberá cumplir el trámite de presentar el 2 por ciento de avales, para lo que tiene de plazo hasta el 10 de septiembre, y ese día será proclamado secretario general de los socialistas en la región. 

"García-Page será reelegido como secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha sin necesidad de primarias para seguir liderando un proyecto de progreso, regionalismo sano y honradez", ha subrayado Gutiérrez, que ha añadido que García-Page representa "un proyecto sólido, para dar a la ciudadanía estabilidad, moderación progreso, cohesión territorial y justicia social para tener cohesión social".

Para el también diputado nacional del PSOE por la provincia de Toledo, "es el momento de tener liderazgos sólidos, la estabilidad de quienes dicen lo que piensan, que dan certeza, seguridad, transmiten confianza y sobre todo apuestan por un modelo de gestión diferente a lo vivido hace unos años, durante la crisis".

Gutiérrez ha resaltado que García-Page encarna un proyecto "progresista que se mimetiza con la región en la búsqueda de un regionalismo sano", que supone "apostar por más Castilla-La Mancha dentro de una España mejor". 

"No queremos competir a ver quién tiene hechos diferenciales más históricos con respecto a otras partes de España. Queremos competir en ser la comunidad autónoma que más oportunidades otorga a sus vecinos a través de un modelo de redistribución de la riqueza, con más empleo, mejores salarios y un modelo impositivo justo", ha argumentado Gutiérrez. 

Asimismo, ha afirmado que el PSOE de Castilla-La Mancha tiene un "denominador único", que es aplicar "políticas de progreso" y ha considerado que la ciudadanía puede elegir por dos caminos: "El de la recuperación a través de la inversión, la justicia social o volver a dar una oportunidad a quienes quisieron sacarnos de la crisis a base de recortes, tijeretazos y apretar el cinturón de la clase media y de los trabajadores".

Y ha valorado que el PSOE de Castilla-La Mancha tiene un "hecho diferencial" a lo largo de los cuarenta años de historia de la comunidad autónoma, que es "la honradez", que ha definido como "una moneda que tiene varias caras y todas tienen que ser transparentes como el cristal, hasta el canto".

"LIMPIEZA DEL PP DE CASTILLA-LA MANCHA"

Por otra parte, el número dos del PSOE de Castilla-La Mancha ha considerado que el primer semestre del año ha sido positivo para la región, pues ha incidido en que la región ha conseguido "más financiación y menos trasvases" y ante las críticas del PP, ha afirmado que "frente a las bravuconadas, moderación, y ante los recortes, progreso".

Durante su comparecencia, Gutiérrez ha hecho balance del curso político y del ecuador de la legislatura en la comunidad autónoma, y ha analizado las declaraciones del presidente del PP regional, Paco Núñez, que en una rueda de prensa previa ha resumido los dos años de mandato en "más insultos, prohibiciones y faltas de respeto".

Sin embargo, Gutiérrez ha considerado que, si bien la región sigue reivindicando mejoras en financiación autonómica porque "Castilla-La Mancha necesita más solidaridad y una mejor redistribución" de la riqueza, ha valorado que se han conseguido 300 millones de euros más procedentes de la financiación autonómica y que el Gobierno central está invirtiendo en infraestructuras en la comunidad autónoma para ser una región más competitiva.

También ha añadido que "Núñez no puede negar" que la región está "en una era en la que hay menos trasvases".

Para el también diputado del PSOE por la provincia de Toledo, el Ejecutivo autonómico lleva a cabo "una política diferente al PP" y si bien ha admitido que los 'populares' en la región es "la única alternativa que queda a García-Page para gobernar Castilla-La Mancha en los próximos cuatro años", ello no implica a su entender que sea una "alternativa sólida" sino que ha acusado a Núñez de estar "pendiente de lo que diga Génova". 

"Núñez ha demostrado que tiene pocas ideas propias. Se aprovecha del 'rincón del vago', de los apuntes de Ayuso, se ha acostumbrado a que otros le hagan el trabajo y él le cambie el nombre de la portada para parecer que hace algo", ha criticado Gutiérrez. 

En cambio, ha defendido que el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, "cuando se trata de defender a Castilla-La Mancha, habla alto y claro".

Por contra, ha reprochado a Núñez que, en su caso, cuando es momento de defender a Castilla-La Mancha "calla o traiciona" y, además, "llega tarde".

"Habla más tarde, habla a gritos para parecer que tiene una posición sólida. Pero todos nos hemos dado cuenta de que no tiene sentido hablar 3 días después, pero más alto, para que parezca que está diciendo algo diferente", ha reprochado Gutiérrez. 

Asimismo, ha considerado que el PP de Castilla-La Mancha ha tenido, en dos años de Legislatura, "muchas oportunidades para sumarse" a los acuerdos que el Ejecutivo autonómico ha alcanzado con otras formaciones políticas como Cs, y también con los agentes sociales y económicos.

Pero le ha advertido de que si las propuestas para las que buscan el apoyo del Gobierno regional consisten en "la fiscalidad y el empleo que hizo el PP cuando gobernó, por supuesto que no les vamos a escuchar", pues ha opinado que las políticas de los 'populares' "quedaron desterradas por la mayoría social" en las urnas.

Comentarios