sábado 6/3/21

Podemos propone una empresa pública de energías renovables en Castilla-La Mancha

La formación morada propone esta solución como forma de reducir la “abusiva subida de la luz del oligopolio eléctrico”
El Secretario de Economía Finanzas y Transparencia de Podemos Castilla la Mancha, Rubén Nieves Fernández
El Secretario de Economía Finanzas y Transparencia de Podemos Castilla la Mancha, Rubén Nieves Fernández

Podemos Castilla-La Mancha ha propuesto que se cree en la comunidad autónoma una empresa pública de energías renovables, que permitiría a las familias de la región tener acceso a una "energía verde" a unos precios "dignos", que no dependan de los que fijen "los grandes oligopolios eléctricos".

En una nota de prensa, Podemos Castilla-La Mancha ha defendido este viernes la necesidad de crear esta empresa pública, después de que la borrasca Filomena haya dejado "temperaturas bajo cero y precios en la electricidad de récord" y ante el "importante" aumento de casos de pobreza energética debido a estas temperaturas gélidas y a los efectos económicos de la crisis que ha generado la pandemia de covid-19.

Y también ha considerado que su creación está justificada por la subida del precio de la luz, de entre un 20 y un 30% por ciento, debido al "oligopolio de las empresas eléctricas".

El Secretario de Economía Finanzas y Transparencia de Podemos Castilla la Mancha, Rubén Nieves Fernández, ha argumentado que esta empresa "permitiría que las familias castellanomanchegas tengan acceso a energía verde a unos precios dignos fuera de la especulación de los grandes oligopolios eléctricos”.

Nieves Fernández ha puesto como ejemplo a 'Barcelona Energía', la empresa pública de energía del Ayuntamiento de Barcelona, que a su juicio "muestra la posibilidad de crear un modelo de estas características" y que en situaciones como la que se está viviendo estos días "puede suponer una enorme ayuda para las familias que están sufriendo pobreza energética al no interponer los intereses empresariales en sus derechos fundamentales".

Por su parte, la secretaria de Mundo Rural, Estrategia contra la Despoblación y Transición Energética de Podemos Castilla-La, Asunción Mateos, ha considerado que una empresa pública de energía no solo ayudaría en la lucha contra la pobreza energética, "sino que contribuiría a la reducción del alto precio de la electricidad derivado de la especulación energética, permitiendo que las empresas tuvieran un coste de producción menor".

A juicio de Mateos, esta circunstancia "repercutiría en la mejora de la competitividad de nuestras empresas y haría más atractiva nuestra región para la instalación de otras nuevas".

En este sentido, la formación morada ha apuntado han señalado que se podrían evitar casos como el del cierre de la planta de Siemens-Gamesa de Cuenca y el despido de su plantilla.

Siemens-Gamesa "utiliza ahora la deslocalización para abandonar Castilla-La Mancha, tras haber recibido suculentas subvenciones públicas y haberse aprovechado durante años del trabajo y la dedicación de decenas de conquenses para mantenerse", ha lamentado Podemos.

Y ha culpado de esta situación "al Gobierno de Emiliano García-Page, el cual es cómplice de la huida de empresas como Siemens-Gamesa a las cuales llevan años inflando y adulando con dinero público".

En este caso, el cierre de la planta de Siemens-Gamesa "supone un grave daño y un gran desafío para el empleo en Castilla-La Mancha y en concreto en la provincia de Cuenca, una de las más afectadas por la despoblación en España", ha añadido Podemos Castilla-La Mancha.

Comentarios