Unidas Podemos aboga por que el dentista y el oculista sean gratuitos en Castilla-La Mancha

El candidato a la presidencia ha expuesto en la presentación del programa marco en Madrid las medidas de la confluencia en sanidad y la educación públicas para Castilla-La Mancha “frente a los recortes y privatizaciones”
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha participado en la presentación del Programa Marco con el que la formación morada concurrirá en las próximas elecciones autonómicas y municipales
photo_camera El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha participado en la presentación del Programa Marco con el que la formación morada concurrirá en las próximas elecciones autonómicas y municipales

El candidato de Unidas Podemos Castilla-La Mancha a la Junta, José Luis García Gascón, ha participado este sábado en la presentación del Programa Marco con el que la formación morada concurrirá en las próximas elecciones autonómicas y municipales, y en este contexto ha ahondado "en dos de las principales preocupaciones de los castellanomanchegos y las castellanomanchegas: la educación y la sanidad pública", apostando por que la consulta al dentista y oculista sean gratuitas en la región, además de reclamar fácil acceso a profesionales de la salud mental y la fisioterapia.

"Solo donde Podemos gobierna se han recuperado los recortes y se avanza, ya que en aquellas regiones donde no gobierna Podemos da igual que gobierne la derecha que gobierne el PSOE con mayoría absoluta y sin Podemos, como ocurre en Castilla-La Mancha con un presidente conservador. En Castilla-La Mancha el gobierno y su presidente no solo lo han hecho suyo sino que han continuado el programa de recortes y privatizaciones de Cospedal", ha afirmado.

Presentado por el secretario de Programa de Podemos y portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, García Gascón ha dicho tener "muy claro que la única receta que funciona es quitar el dinero de todos y todas que el Gobierno regional envía a las cuentas bancarias de las empresas de la sanidad privada para dárselo a las trabajadoras y trabajadores de la sanidad pública", ha informado Unidas Podemos en nota de prensa.

"Estamos hablando de que aproximadamente el 30% del dinero que Page ha derivado a la sanidad privada en Castilla-La Mancha, 184 millones de euros, se pierde en beneficios de las empresas y se podría destinar a la carrera profesional sanitaria si fuese a la sanidad pública, y es importante que la gente tenga en la cabeza que en esta legislatura de mayoría absoluta Page ha aumentado el 154% el presupuesto en financiar la privada", ha asegurado. "Castilla-La Mancha necesita que sus habitantes puedan ir al dentista y al oculista de forma gratuita, y que además también tengan a su disposición a los profesionales de la salud mental y la fisioterapia", ha recalcado José Luis García Gascón.

En cuanto a la educación, ha indicado que "la financiación de la educación pública en relación al PIB en Castilla-La Mancha todavía no se ha recuperado de los recortes de Cospedal". "No nos cansaremos de decir que el gobierno de Page ha aumentado al 15% la educación privatizada a 390 millones de euros en 6, el doble de lo que cuesta nuestra medida de universidad gratuita en todos sus ciclos en Castilla-La Mancha". José Luis García Gascón ha recalcado que "nosotros y nosotras vamos a hacer que de una vez por todas la educación pública sea universal, gratuita y de calidad, desde el nacimiento hasta el doctorado".

"Para que mejore la educación tienen que aumentar las plantillas de trabajadores de la educación pública, así como sus condiciones laborales, y por ello debo recordar que Castilla-La Mancha es la única región que todavía echa a los interinos e interinas en verano. Somos las únicas que apostamos por la educación pública, y por eso vamos a mejorar las condiciones de sus trabajadores, vamos a revertir las externalizaciones de los servicios de comedor escolar y la limpieza, aumentar las plazas gratuitas de educación infantil de 0 a 3 años, apostar por la gratuidad de los libros de texto y los materiales de apoyo, apostar por el mantenimiento de las escuelas rurales y como no, la gratuidad de la universidad pública", ha ratificado Gascón.

Finalmente, ha asegurado que "hay regiones que llevan más de una década de pérdida a nivel social", por lo que ve "necesario" que el próximo domingo 28 de mayo Unidas Podemos "sea fundamental" y consiga un cambio progresista. "Y allí donde no lo hacemos entremos a gobernar, así como que se mantengan y se amplíen los gobiernos de coalición progresista de Unidas Podemos y el PSOE. Valentía para transformar es recuperar los retrocesos y, además, avanzar", ha concluido.

A dicho acto también han asistido la secretaria de Feminismo y LGTBI de Podemos y secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez-Pam, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez y diferentes candidatos y candidatas a la presidencia en varias comunidades autónomas de España. En el acto, que ha tenido lugar en la sede de Podemos en la capital, se ha hecho público el Programa Marco que recoge 42 páginas de propuestas.

Comentarios