García-Page: "El PP está tan al monte que solo cuando se equivocan lo hacen bien"

El presidente de Castilla-La Mancha pide huir de Vox y de su rechazo a la autonomía y receta "moderación" a Tudanca: "Tienes que ganar"
Los presidentes autonómicos del PSOE ven a Tudanca "cara de presidente" y auguran que con él España "saldrá ganando"
photo_camera Los presidentes autonómicos del PSOE ven a Tudanca "cara de presidente" y auguran que con él España "saldrá ganando"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recomendado al candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, "moderación, decencia y cercanía" como ingredientes para ganar las elecciones del 13 de febrero, aunque se ha mostrado convencido de que se alzará con la victoria. "Lo que necesites, pero tienes que ganar"

En su intervención en un acto en Segovia con otros presidentes autonómicos bajo el título 'El Modelo Autonómico Socialista', ha rechazado los "extremismos, que son muy complicados" y centrándose en Vox, ha confesado no entender porque se presentan a unas elecciones autonómicas, cuando no creen en la autonomía y se la quieren "cargar".

Asimismo, ha señalado que "todo el mundo da por hecho que "si gana el PP, lo hace Vox", esta última formación, de la que ha criticado su sentimiento patrimonialista. "Estoy convencido de que --si ganas-- va a ganar mucho la España incluyente, la que defendemos de las autonomías", ha dicho a Tudanca.

García-Page ha ensalzado que Tudanca es "decente y trabajador", conoce "el papel de constitucionalidad de los presidentes", de "defender su tierra", sabiendo que quien tiene que organizar "el puzle es el Gobierno", al tiempo que ha encomendado que siga defendiendo los intereses de sus ciudadanos "por delante de todo, menos de España".

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha dicho a los socialistas de Castilla y León que "han dado en el clavo" poniendo en el cartel electoral que hay que votar a esta región. "Votar a Castilla y León es votar a Tudanca", rechazando que estas elecciones se hayan convocado con la vista puesta en Madrid y fuera del contexto municipal.

EL PP, ECHADO AL MONTE

En la misma línea, admitiendo que ser "moderado es difícil", porque el "brillo está en el que insulta", ha señalado que el PP "está tan echado al monte que solo ayuda a España cuando se equivoca", bromeando con que por primera vez "se han equivocado bien", tras salir adelante la reforma laboral con el voto por error del diputado Alberto Casero.

En este punto, ha criticado el filibusterismo de quienes rechazaron el decreto, preguntándose "cuánto de ellos pensaban en los trabajadores y en los empresarios". "Había mucho filibusterismo de la M-30 para dentro en algunas bancadas", ha criticado.

Ha defendido que el PSOE tiene la conciencia "muy tranquila" como partido de centro en España y ha criticado que Podemos llegara hace unos años a la vida política rechazando a los partidos que llevaban más tiempo en política, creyendo que habían "inventado la pólvora", porque lo "difícil en política es aguantar". "Me tocó gobernar con ellos, decían: somos los buenos porque somos nuevos. Les dije: por vuestra lógica, a medida que sois menos nuevos sois menos buenos".

LOS PUEBLOS LEONESES COSPEDAL Y SAN EMILIANO

No ha faltado una referencia a la expresidenta María Dolores de Cospedal y a sus cuatro años "de dolores y retortijones" en Castilla-La Mancha, pues García-Page ha presumido de que ningún presidente del PSOE en esta región ha tenido que estar "en la tesitura de ir a declarar a ninguna fiscalía ni a ningún tribunal".

Así, ha recordado una anécdota en su campaña electoral con Cospedal, en la que Tudanca le "dio una carga de moral tremenda", cuando le preguntó por un pueblo de Léon llamado Cospedal. "Luis me dijo, no te preocupes tienen que seguir mas allá y ves otro pueblo que se llama San Emiliano. De hecho luego volví después de elecciones a hacerme una foto. El cartel de Cospedal estaba lleno de ortigas y me pinché, el otro de San Emiliano estaba limpio", ha bromeado.

CON TUDANCA "ESPAÑA SALDRÁ GANANDO"

El secretario general del PSOE de CyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se ha rodeado este sábado en Segovia del modelo de gobierno del PSOE, encarnado por seis presidentes autonómicos socialistas que se han trasladado hasta la capital segoviana para participar en una cumbre que ha servido para alentar al candidato en su carrera hacia la Presidencia.

En concreto, han asistido los presidentes del Principado de Asturias, Adrián Barbón; de Aragón, Javier Lambán; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de Navarra, María Chivite; de La Rioja, Concha Andreu y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Por contra, el partido ha acusado las ausencias del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, por ser contacto estrecho de un positivo por Covid; el presidente de Valencia, Ximo Puig, que ha alegado "motivos personales", según han informado fuentes socialistas, y la de Baleares, Francina Armengol, por problemas de agenda.

Todos ellos han dedicado palabras de ánimo a Tudanca, al que han augurado la victoria electoral en los comicios del próximo 13 de febrero, con arengas como que "se le está poniendo cara de presidente" o que con él al frente de la Junta, España "va a salir ganando".

En esta convención, Tudanca se ha mirado en el espejo de la experiencia de sus compañeros de partido, quienes le han servido como ejemplo de gestión en un acto en el que ha confesado sentir un "apoyo abrumador" que ha agradecido "de corazón": "Seis presidentes pidiéndonos que ganemos y gobernemos... sin presión, eh", ha bromeado, aunque ha garantizado que "ganará y gobernará".

Entre los cerca de 200 asistentes a este acto de campaña celebrado en la Fundación Caja Segovia se encontraban también el expresidente de la Junta, Demetrio Madrid, a quien el auditorio ha dedicado una ovación en pie; la vicesecretaria general del PSOE de CyL y delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la secretaria de organización del PSOE de CyL, Ana Sánchez, así como varias decenas de diputados y dirigentes socialistas.

De forma previa a la cumbre, los presidentes se han hecho una foto de familia en la Plaza del Azoguejo, en la terraza de Santa Columba, a los pies del Acueducto de Segovia, monumento que ha impresionado a varios de los dirigentes, a quienes Tudanca ha explicado algunas pinceladas históricas.

La cita ha arrancado en torno a las 11.00 horas con el coloquio 'El modelo autonómico socialista', que ha estado moderado por el presidente del Senado, Ander Gil, quien ha elogiado la "coherencia y honestidad" como principales valores de Luis Tudanca, al tiempo que ha destacado los "denominadores comunes" entre los "diferentes formatos" que existen de gobiernos del PSOE, que ha resumido en los conceptos de "estabilidad y responsabilidad"

En su bienvenida, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quien ha ejercido de anfitriona de este encuentro, ha apelado a la "fuerza del voto" y a su "enorme poder de transformación" para animar a usarlos para lograr que Castilla y León "tenga futuro", pues considera que "la esperanza solo puede llegar de la mano de Luis Tudanca".

El encargado de inaugurar el debate sobre el 'Modelo autonómico socialista', el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha recordado que el PSOE es el único partido que ha presidido todas y cada una de las comunidades autónomas para pedir a los votantes que, "en un contexto complejo de pluripartidismo, apuesten por un socialista, porque esos gobiernos no fallan ni rompen jamás", frente a otros que "saltan por los aires", antes de incidir en que "a Luis Tudanca se le está poniendo cara de presidente".

Por su parte, Lambán ha considerado que, con Luis Tudanca como presidente, España "va a salir ganando", al tiempo que ha avanzado que el entendimiento entre Castilla y León y Aragón también "va a ser mayor" y ha confesado que le profesa al candidato socialista una "simpatía personal más allá de la política".

En la misa línea se ha expresado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha vaticinado que con Tudanca "va a ganar mucho la España incluyente la que todos defienden, aunque algunos se piensen que es suya".

La presidenta de Navarra, María Chivite, que ya consiguió ese "cambio y esperanza" de los que habla Tudanca, le augura la victoria "dada la similitud de sus propuestas" porque "lleva a los castellanos y leoneses en el corazón".

También ha aportado "su granito de arena" la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en una intervención de clausura en la que ha animado a "ir a votar para ganar y para dar esperanza a la fantástica comunidad de Castilla y León".

Por último, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado que "la base de un gran proyecto es que todos se sientan parte de él", algo a lo que reconoce que se ha dedicado en este tiempo el candidato socialista "en cuerpo y alma" para "construir una propuesta política de transformación y cambio".

Imagen

Comentarios