PSOE: "Núñez (PP) se queda solo en la pista bailando con Vox, su única opción”

Por otra parte, el PSOE asegura que "El PP y Núñez no defienden con claridad el río Tajo frente al Levante. Ellos son más de recortes, incluso también del agua”
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
photo_camera El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha apuntado este jueves que el candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, “se queda solo en la pista bailando con Vox” porque es su “única opción”, al tiempo que le ha insistido en pactar “ante notario” con el PSOE que gobierne la lista más votada.

Gutiérrez se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas en Toledo sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha trasladado a Vox que es mejor que a partir de este jueves “cada uno siga su camino”, ha informado el PSOE en nota de prensa.

“Feijóo quiere romper con Vox, Ayuso ha roto con Vox, todos los candidatos del PP que quieren ser moderados o por lo menos aparentarlo dicen que no se puede gobernar con un partido tan radical y extremista, pero para el PP de Castilla-La Mancha es su única opción posible”, ha reflexionado el dirigente socialista.

Para Gutiérrez, el PP de Castilla-La Mancha “tiene que elegir hoy una opción, o se compromete a gobernar con Vox, que es el pacto que ya tienen firmado, o se comprometen con nosotros a que gobierne la lista más votada”.

A este respecto, ha subrayado que “no se puede caminar por la carretera por el medio porque, obviamente, sería un engaño al conjunto de los ciudadanos”.

El dirigente socialista ha recordado que el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, “dice que gobernar con Vox sería malo para España, sería malo para todos los ayuntamientos”, si bien ha advertido que “Núñez se empeña en decir que es el gobierno posible y el mejor gobierno que puede tener nuestra tierra”.

Un gobierno que ha lamentado que sería la suma de un “PP inexperto con el Vox más radical” y, por este motivo, ha incidido en ofrecer al PP de Castilla-La Mancha que “si quiere ser creíble el PP en la búsqueda del centro, a lo que se tendría que comprometer con el PSOE es a ir al notario” para firmar el compromiso de facilitar el gobierno a la lista más votada.

“Creemos que gobernar con los extremos no es bueno para Castilla-La Mancha ni es bueno para España”, ha aseverado.

DEFENSA DEL RÍO TAJO

Por su parte, la portavoz del grupo socialista de las Cortes autonómicas, Ana Isabel Abengózar, ha criticado la “pataleta” y el “desconcierto” del PP anunciando recursos contra el establecimiento de caudales ecológicos en el río Tajo y ha reprochado al candidato regional de este partido, Paco Núñez, y sus dirigentes en Castilla-La Mancha, que no se atrevan a decir que están en  desacuerdo con esa decisión, porque “ellos son más de recortes, incluso también del agua”.

Abengózar, en rueda de prensa en la sede regional del PSOE en Toledo, ha criticado de esta manera al PP de Castilla-La Mancha “porque no se quieren manifestar con claridad” sobre los recursos judiciales anunciados por sus compañeros de partido desde el Levante, con el objeto de seguir manteniendo el trasvase Tajo-Segura en las condiciones anteriores.

La parlamentaria socialista ha criticado asimismo al candidato regional del PP por decir desde Castilla-La Mancha que los logros alcanzados por el Gobierno de Page para reducir los trasvases y garantizar el agua en la región son “papel mojado”.

A su juicio, se trata de una completa “contradicción” de los dirigentes regionales del PP, ya que es “incongruente” que traten de restar importancia a unos planes de cuenca para el Tajo que garantizan sus caudales ecológicos, cuando sus propios compañeros de partido en el Levante lo quieren recurrir ante los tribunales.

“Si ahora es papel mojado los logros alcanzados, pues lo que no entendemos es porqué esa pataleta del PP en otras regiones de querer ahora recurrir estos pasos dados en materia de agua en Castilla-La Mancha. Son una auténtica contradicción en sí mismos”, ha asegurado Abengózar.

La dirigente socialista ha dejado claro que la decisión del PP en el Levante de recurrir el plan de cuenca del Tajo “viene precisamente de que los recortes en el trasvase Tajo-Segura son algo bueno para nuestra región” y ha recordado que “no hace mucho tiempo” era Castilla-La Mancha la que recurría los trasvases desde su tierra.

Abengózar ha subrayado que el Gobierno de Page va a seguir reclamando “una y mil veces” todo lo que es bueno para Castilla-La Mancha en materia de agua y ha afeado a Núñez como candidato del PP en la región por no querer decir claramente que “ellos son más defensores de lo contrario, del memorándum” sobre el Tajo de la época de Cospedal.

“El PP, cuando gobernó en esta región, lo único que hizo fue privar a Castilla-La Mancha del uso de su propia agua, aprobando el memorándum que tanto expolio de agua nos ha traído a esta región. Y no solamente de agua, sino también de desarrollo y de riqueza”, ha aseverado la diputada socialista.

Por otro lado, Abengózar ha criticado al candidato regional del PP, Paco Núñez, que siga “agarrado a Vox” como única alternativa para poder gobernar cuando hasta Ayuso ha renegado del partido de ultraderecha y le ha propuesto que haga lo mismo que su compañera madrileña y vaya “al notario” a certificar que en Castilla-La Mancha, el PP va a dejar gobernar a la lista más votada en las próximas elecciones.

Ha reiterado así el ofrecimiento que el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, Sergio Gutiérrez, le ha hecho al candidato regional del PP, para ver si así tiene credibilidad, aunque sospecha que ya tiene firmado de antemano ese acuerdo de un posible gobierno con Vox en la comunidad autónoma.

“Siempre que Núñez habla de gobernar en esta región, lo hace diciendo que lo haría con Vox”, no sólo porque “no le dan los números de otra manera”, sino porque también “añora un gobierno como el de Castilla y León en Castilla-La Mancha”, ha concluido Abengózar.

Comentarios