El PSOE denuncia el "pacto contra natura" en La Guardia entre PP y Unidas Podemos

El PSOE de Castilla-La Mancha mantiene su idea de facilitar el gobierno a la lista más votada en ayuntamientos de la región: una opción es abstenerse
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
photo_camera El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo

El presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha reclamado "cordura" al PP tras denunciar el 'número dos' del PSOE de la región, Sergio Gutiérrez, que "parece ser" que en La Guardia (Toledo) hay un gobierno de coalición entre Podemos y el PP para quitar al PSOE la alcaldía.

Un pacto que Mora ha calificado de "contra natura" y por ello ha pedido al PP que se defina en Castilla-La Mancha y no haga "extraños y raros". Asimismo, el dirigente socialista ha calificado de "incomprensible" este supuesto acuerdo entre 'populares' y Podemos en un municipio donde, ha denunciado, el PP ha presentado "una lista de paracaidistas", con gente que no son ni vecinos de La Guardia.

"Va a ser alcaldesa una señora que ni es de La Guardia ni tiene nada que ver con La Guardia, y Podemos la va a colocar al frente de la Alcaldía", ha advertido Fernando Mora, quien confía en que el PP se pronuncie al respecto. "Esto ya no es un pacto de perdedores, sino que es un pacto contra natura", ha lamentado el socialista.

Mora ha confiado en que en este caso la cordura se imponga y "no le valga todo" al PP, algo que también extrapola a Podemos.

LISTA MÁS VOTADA

En otro orden, el presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha vuelto a ofrecer al PP que se respete, de manera recíproca, la lista más votada en los municipios de la región.

"Cualquier alternativa que pase por que un partido que pretende ser de gobierno, como el PP, se alíe con un partido radical, como es Vox, no va a venir bien a la convivencia y yo creo que hay que luchar por que el modelo de convivencia facilite la gobernación para todos", ha señalado Mora en rueda de prensa en la sede de los socialistas en Toledo.

En su opinión, no es bueno para la sociedad que se terminen nombrando alcaldes o alcaldesas "a gente que no va a gobernar para todos, sino que van a ver condicionadas sus políticas por posturas absolutamente radicales y que desde luego no van a facilitar la convivencia".

"Nosotros, en Castilla-La Mancha, seguimos manteniendo lo de la lista más votada, que el PP deje gobernar a la lista más votada, que yo creo que, en definitiva, es lo razonable, en la medida en que son los ciudadanos los que han manifestado quién quería que les gobernase", ha apuntado Mora.

"Cuando el señor Feijóo ha hablado de la lista más votada, pensábamos que hablaba en serio, y creemos y queremos creer que todavía le queda algo de seriedad", ha manifestado el dirigente socialista, quien ha pedido al PP que haga "una reflexión seria" sobre el futuro que quiere para la ciudadanía.

Y ese futuro, ha subrayado Mora, pasa por intentar conseguir lo mejor para la ciudadanía, lo que, en su opinión, se lograría respetando "de una manera fehaciente" lo que han querido en las urnas, "que es que gobierne el partido que ha sido más votado".

Sobre el hecho de que el PSOE no descarte abstenerse en Albacete, según se pudo desprender de las palabras pronunciadas este martes por el alcalde en funciones, Emilio Sáez, el dirigente socialista ha dicho que es una "posibilidad".

"Nosotros estamos por facilitar el gobierno a la lista más votada", pero el PP también debe de apoyar la lista más votada "si es socialista". "Ese es nuestro discurso", ha apuntado.

ESTRUCTURA DEL PSOE

Por otra parte, una reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, posiblemente la próxima semana, decidirá la estructura del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, que se constituyen el próximo 22 de junio, y en las que Vox entra por primera vez.

Mora ha explicado que la estructura del Grupo Parlamentario Socialista la tiene que decidir la Ejecutiva Regional del partido.

"Creo que habrá Ejecutiva Regional la semana que viene, antes de la constitución de las Cortes, y ahí se decidirá cuál es la estructura del grupo y cuáles son los miembros que tienen que ocupar los puestos de la Mesa de las Cortes", ha indicado.

NIEGA PROBLEMAS INTERNOS

Por último, y de otro lado, el presidente del Grupo Socialista en las Cortes regionales ha negado problemas internos en el PSOE de Toledo. "Aquí estamos en estos momentos para ir a unas elecciones que son las del día 23 de julio en las que el PSOE sale para ganar; y salimos para ganar todos y todas", ha avisado el socialista.

Así ha reaccionado Mora al ser preguntado por la situación del PSOE toledano después de la polémica con la lista al Congreso por esta provincia en la que finalmente fue incluida la alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón, tras perder la Alcaldía.

"Aquí no hay facciones de nada", ha asegurado Mora, quien no ha querido pronunciarse sobre el desmentido que ha hecho el entorno de Tolón sobre el supuesto ofrecimiento que la alcaldesa habría recibido por parte de Emiliano García-Page para entrar en el Gobierno regional o la propuesta para ser senadora por designación autonómica.

"Desconozco lo que Tolón quiera decir al respecto", ha dicho el dirigente socialista, quien afirma que el partido no está para "polémicas". "Nuestro objetivo es ganar las elecciones el 23 de julio y el objetivo de Milagros Tolón tiene que ser el mismo", ha apostillado.

Comentarios