martes 24/5/22

PP quiere tener antes de Semana Santa las candidaturas a las alcaldías de las capitales

- Se une a Podemos y preguntará en Cortes sobre el origen y destino de los jamones recibidos en Consejería Sanidad.

- Dice que Page "vuelve a tomar el pelo" a Puertollano al presupuestar solo 12% de inversión prevista para el Hospital.

- Acusa a Page de de tener "desprotegidas" a las personas y familias más vulnerables de la comunidad autónoma.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha presidido la reunión del Comité de Dirección de partido celebrada en Cuenca
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha presidido la reunión del Comité de Dirección de partido celebrada en Cuenca

El Partido Popular de Castilla-La Mancha quiere tener listas antes de Semana Santa las candidaturas a las alcaldías de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el portavoz regional del PP, Francisco Cañizares.

En una rueda de prensa en Cuenca, el portavoz 'popular' ha sido preguntado sobre la posibilidad de que el exalcalde 'popular' conquense Francisco Pulido sea el cabeza de lista para 2023.

A este respecto, Cañizares ha indicado que en el Comité de Dirección del PP regional que se ha celebrado en Cuenca no se ha tratado este asunto, y que serán los órganos del partido quienes decidan estas candidaturas.

El plazo que se maneja para que estén listas es que antes de Semana Santa ya se puedan conocer a los cabezas de lista, aunque este tema de las capitales está relacionado "con la política nacional".

"Ahora estamos con cierres de congresos regionales e imagino que cuando se vayan cerrando en todas las comunidades, en todas se lanzarán el tema de las capitales de provincia que, en el caso de Castilla-La Mancha, queremos que se resuelva antes de Semana Santa", ha apuntado Cañizares.

SE UNE A PODEMOS Y PREGUNTARÁ

Por otra parte, el portavoz del PP ha anunciado que su grupo va a presentar en las Cortes regionales una batería de preguntas con el objetivo "de esclarecer el origen y destino de los jamones de jabugo que ha recibido la Consejería de Sanidad". Los 'populares' se suman de este modo a la petición de información que Podemos hacía este pasado martes.

Así se ha pronunciado Cañizares que ha señalado que es "tristísimo y lamentable" que la Consejería de Sanidad sea noticia nacional "por recibir regalos de no sabemos quién. Tampoco sabemos en manos de quién han terminado".

"Es un escándalo bochornoso. El Gobierno regional, que se ha dedicado a atacar al sector ganadero, recibe cajas de decenas de kilos de jamones de jabugo en las dependencias de la Junta de Castilla-La Mancha, en concreto en las del consejero de Sanidad, el mismo que tiene que velar por la salud de todos".

Por ello, el PP va a pedir explicaciones sobre este asunto en las Cortes regionales, y, por tanto, solicitará "responsabilidades" al presidente regional, Emiliano García-Page "para que dé a conocer todos los detalles sobre este asunto".

"Lo más vergonzoso es que el consejero, ante esta situación sanitaria, ni está ni se le espera", ya que está, a su juicio, "absolutamente abrasado por la gestión de la pandemia, siendo nuestra región la primera comunidad con mayor tasa de mortalidad y letalidad de todo el país en esta sexta ola".

"Page está tardando en pedir explicaciones a su consejero el crack que ha conseguido que Castilla-La Mancha ocupe el peor dato en cuanto a la gestión del coronavirus en España".

"Cuando la gente lo está pasando mal en la sanidad pública, y cuando tenemos la Atención Primaria desbordada y unos profesionales sanitarios colapsados, el consejero de Sanidad se permite el lujo de meterse entre pecho y espalda jamón de jabugo a costa de los contribuyentes de Castilla-La Mancha", ha condenado.

HOSPITAL DE PUERTOLLANO

En otro orden, el viceportavoz del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha manifestado que tras "siete años de promesas incumplidas" por parte del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, le parece "ridículo" que para el Presupuesto regional de 2022 solamente estén contemplados 17 millones de euros del Hospital de Puertollano que suma más de 135 millones de euros en su totalidad.

Así se ha manifestado Moreno tras conocer el nuevo anuncio de García-Page sobre esta infraestructura, calificando como "tomadura de pelo lo que está haciendo el Gobierno socialista que sigue riéndose de los ciudadanos de esta comarca".

"Page no ha apostado realmente por el Hospital de Puertollano y a fecha de hoy lo único que tenemos es una maqueta, como lo demuestra la partida presupuestaria para este año", ha manifestado, para añadir que ."vende humo en la ciudad de Puertollano, pero realmente todo apunta a que esta obra se va a ralentizar muchos años si sigue al frente de la Juan".

En este sentido, ha apuntado que se trata de un proyecto "importantísimo" para toda la comarca, "si bien no ha habido voluntad política como lo refleja que sólo se haya presupuestado un 12 por ciento de la inversión total".

"Puertollano y su comarca no merecen que García-Page vuelva a esta ciudad a reirse de sus vecinos, cuando el presupuesto es tan escaso para esta obra, ya veremos cuándo se ejecutan los trabajos y la realización de los plazos", ha concluido el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular.

PERSONAS VULNERABLES "DESPROTEGIDAS"

De otro lado, el PP de Castilla-La Mancha ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, de tener "desprotegidas" a las personas y familias más vulnerables de la comunidad autónoma, porque es una de las que ha habido más reducción en el número de beneficiarios de rentas mínimas.

Así lo refleja el informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que sitúa a la región como una de las comunidades que han reducido más el número de personas beneficiarias de rentas mínimas, ha indicado este jueves el vicesecretario de Política Social del PP de Castilla-La Mancha, José Antonio Martín-Buro, tras la reunión que ha celebrado la Vicesecretaría Social y de Calidad de Vida del PP de Albacete.

En una rueda de prensa, Martín-Buro ha lamentado que Castilla-La Mancha lidere la clasificación de desprotección de las personas en situación o riesgo de exclusión social, y ha criticado la que ha calificado como "nefasta gestión" del Gobierno que preside García-Page, por recortar el Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) "con la coartada del Ingreso Mínimo Vital".

Asimismo, ha señalado que comunidades autónomas como el País Vasco y Navarra alcanzan porcentajes de cobertura de rentas mínimas del 60 por ciento, mientras que Castilla-La Mancha "ostenta la medalla de oro en beneficiarios de Renta Mínima de Inserción con un vergonzoso 1,7 por ciento".

Martín-Buro ha afirmado que los ciudadanos y familias más vulnerables de esta región se encuentran "en la desesperación más absoluta", y ha advertido que están siendo los ayuntamientos y las entidades del Tercer Sector las que están aumentando sus partidas económicas "para atender una emergencia que se está incrementando exponencialmente desde la pandemia".

En contraposición, ha situado al paquete propositivo del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en el que figura un fondo de emergencia social para las familias más desfavorecidas, un plan de recuperación familiar vinculado al sistema público de prestaciones económicas "y un verdadero plan de rescate al tercer sector", ha subrayado.

Por su parte, la vicesecretaria Social y de Calidad de Vida del PP de Albacete, María Gil, ha reclamado la actualización de los precios del servicio de ayuda a domicilio, puesto que el Gobierno regional lleva siete años sin incrementarlo.

Así, "el sobrecoste lo están asumiendo los ayuntamientos", lo que puede repercutir en la calidad de vida de los trabajadores del sector, ha apuntado Gil. 

PP quiere tener antes de Semana Santa las candidaturas a las alcaldías de las capitales
Comentarios