PP arranca "el año del cambio" presentando a Page como "parte del problema"

Manuel Borja comandará la campaña de PP basada en "echar a Page para echar a Sánchez" y con mucha presencia de Feijóo. Núñez pide "ni un paso atrás" en violencia machista pero no aclara si gobernará con Vox: "Respetaré a las urnas"
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante el desayuno informativo que ha ofrecido este lunes en la ciudad de Toledo
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante el desayuno informativo que ha ofrecido este lunes en la ciudad de Toledo

El vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Manuel Borja, comandará la campaña electoral de la formación de los 'populares' castellanomanchegos que estará basada en "echar a Emiliano García-Page para echar a Pedro Sánchez", abogar por el municipalismo y que contará con la presencia de Alberto Núñez Feijóo en muchos actos de cara a la cita con las urnas el próximo mes de mayo.

"No sé las veces que vendrá Pedro Sánchez a Castilla-La Mancha, el presidente Feijóo vendrá y mucho a Castilla-La Mancha, como viene la dirección nacional. Hemos visto semanas atrás que la presencia de la dirección nacional es permanente, a Feijóo le importa y mucho lo que le suceda a Castilla-La Mancha", ha afirmado Núñez a preguntas de los medios en un desayuno informativo en Toledo.

Ha reconocido que la campaña tendrá "un alto peso" del plano nacional, pero también se dará relevancia al plano municipal y al regional. "No lo vamos a dejar de lado, pero lógicamente la situación nacional va a entrar en campaña, hoy está en riesgo mucho más, también desde la perspectiva nacional", ha incidido el presidente del PP.

Respecto a su estructura si lidera el Gobierno regional, ha confesado que lo puede tener en la cabeza, pero ahora no toca abordar esta cuestión, del mismo modo que ha hecho al hablar de listas electorales, señalando que "hasta primavera no se abordan", y es "muy aventurado e improcedente" desvelar detalles sobre ello.

Sobre Manuel Borja, ha destacado que a sus 45 años tiene tres mayorías absolutas a sus espaldas como alcalde de Membrilla y una amplia trayectoria profesional en el sector público y privado, con un perfil "muy municipalista".

ECHAR A PAGE PARA ECHAR A SÁNCHEZ

Ha centrado parte de su intervención en recordar que "España vive uno de los momentos más complicados de su historia reciente" lo que deja al país en un "claro riesgo de empobrecernos, de romperse" y la culpa la ha atribuido a la "izquierda radical", al PSOE y a sus representantes, "desde Sánchez hasta Page, pasando por Vara o Lambán" por "acción o por omisión".

Esta situación, a su juicio, hay que traducirla a Castilla-La Mancha, porque "es fundamental ganar al PSOE de Sánchez". "Todos coincidimos en la idea de que para ganar a Pedro Sánchez, primero hay que ganar a Page, a Emiliano G.Page. Como castellanomanchego no tengo ninguna gana que desde la Junta se esté pidiendo el voto para Pedro Sánchez. Que ningún castellanomanchego tenga duda de que si Page sigue siendo presidente pedirá el voto para Sánchez y para el PSOE".

"NO HABRÁ NOVEDADES Y ESTRATEGIAS"

Sobre los pilares en los que se cimentarán sus propuestas, ha adelantado que, "a los que esperan novedades y estrategias", no las habrá, porque estas irán en la línea de las presentadas en las Cortes de Castilla-La Mancha, entre las que ha mencionado recuperar la carrera profesional para los sanitarios o devolver a los castellanomanchegos los "mil millones" que García-Page ha recaudado como consecuencias de la inflación, una acción que ha encuadrado como la primera medida que tomará si llega a ser presidente de la Junta.

En residencias de mayores, ha señalado que los conciertos con estas "son insuficientes", ha prometido que no demonizará a la enseñanza pública ni a la privada y no dedicará ni un euro menos en materia educativa. Además, ha señalado que el PP nunca ha renunciado al proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, pero ha remarcado su defensa por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Respecto al Foro Permanente por el Futuro de Castilla-La Mancha, ha indicado que se transformará en un foro de soluciones, que se irán ofreciendo al conjunto de los castellanomanchegos; en materia de agua, su opinión sobre respetar los caudales ecológicos está "recogido" en el pacto regional del agua y ha criticado que en Castilla-La Mancha se hayan impuesto "postura de partidos ecologistas". "Entre ecologismo y los agricultores y ganaderos, yo elijo lo segundo", ha afirmado.

Además, ha indicado que la alianza refrendada con Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso por fomentar un "eje estratégico en el sur de Europa" que lo compongan Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha, se hará realidad y echará a andar si los castellanomanchegos le eligen a él como presidente.

"NI UN PASO ATRÁS" EN VIOLENCIA MACHISTA

Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha pedido, ante la violencia de género, "ni un paso atrás", pero no ha dejado claro si gobernará con Vox si dependiera de ello presidir el Gobierno regional. "Respetaré lo que digan las urnas".

Así lo ha manifestado durante el desayuno informativo en Toledo, rodeado de la plana mayor de su partido, en el que sus primeras referencias han sido para la violencia de género, reclamando unidad de todos los que ostentan responsabilidad pública "para acabar con esta lacra", para "que las mujeres puedan vivir tranquilas" y para que sus agresores tengan "las condenas merecidas".

A preguntas de los medios, y volviendo a sus contactos con Vox, ha desvelado que intercambió en estas navidades un mensaje telefónico de felicitación con el candidato a la Junta por Vox, David Moreno, del mismo modo que lo hizo con otros dirigentes políticos.

Respecto a las alianzas con este partido, ha remarcado que son los castellanomanchegos los que tienen la voluntad de repartir el tablero político, por lo que acatará lo que digan las urnas en el próximo mes de mayo.

Sí ha dejado claro que no mentirá a la sociedad diciendo que no habrá pactos con un partido para después llevarlos a cabo, como hizo el presidente regional, Emiliano García-Page, en 2015 cuando "dijo que no gobernaría con Podemos" y después introdujo a esta formación dentro de su gobierno.

No obstante, ha señalado que "no es momento de probaturas" y ha abogado por elegir la moderación que representa el PP.

ABRE LA PUERTA A CIUDADANOS

Al mismo tiempo, ha abierto la puerta a los dirigentes de Ciudadanos que quieran ir en las listas electorales del PP, como lo ha hecho la candidata del PP en La Solana (Ciudad Real), Luisa Márquez.

"Cualquier persona válida que quiera sumar por una Castilla-La Mancha de futuro tiene las puertas del PP abiertas venga de donde venga", ha remarcado.

CARGA CONTRA EL PSOE SOBRE BRASIL

Por último, y de otro lado, el presidente del PP de Castilla-La Mancha se ha alegrado de que la situación en Brasil se haya reconducido pero ha cargado contra el PSOE, señalando que al eliminar los delitos de sedición y malversación, "si esto pasara en España los que llevan a cabo algaradas e invaden las instituciones no serían delincuentes".

Núñez ha querido tener un especial recuerdo para Brasil condenando "enérgicamente estos hechos" y señalando que el "resultado de las urnas hay que respetarlo siempre", porque "el valor y la esencia de la democracia es votar, y los ciudadanos son soberanos y nunca se equivocan".

"Los golpes de estado se hacían antes con tanques y pistolas y ahora generando algaradas en la calle y modificando leyes", ha afirmado el líder del PP en la región, al tiempo que ha desvelado una conversación con un camarero esta mañana, que le ha preguntado si los hechos ocurridos en Brasil tenían algo que ver con la modificación del Código Penal impulsada por los socialistas en España.

Manuel Borja comandará la campaña del PP para la Presidencia de Castilla-La Mancha cuya candidatura liderará Paco Núññez
Manuel Borja comandará la campaña del PP para la Presidencia de Castilla-La Mancha cuya candidatura liderará Paco Núññez

Comentarios