Podemos reitera la puesta en marcha de ayudas directas de emergencia social

Para garantizar el respaldo a las familias castellanomanchegas y el bienestar en sus hogares
El candidato a la presidencia de la Junta y coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, atendiendo a los medios - Archivo
photo_camera El candidato a la presidencia de la Junta y coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, atendiendo a los medios - Archivo

El candidato a la presidencia de la Junta y coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha reiterado la puesta en marcha de ayudas directas de emergencia social para garantizar el respaldo a las familias castellanomanchegas y el bienestar en sus hogares.

Ha criticado de esta forma, en nota de prensa, que el presidente regional, Emiliano García-Page, haga "grandes anuncios y declaraciones que no encuentran respaldo ni en políticas ni en medidas prácticas reales a la hora de la verdad".

Es por ello por lo que ha vuelto a pedir la implantación de una renta garantizada regional como complemento del Ingreso Mínimo Vital (IMV), "frente a la eliminación de ayudas sociales que realiza el Gobierno de Page", ha manifestado.

Por su parte, Carmen Fajardo, candidata a las Cortes por Albacete, ha instado al ejecutivo regional a "decir la verdad" porque "la decisión de duplicar las ayudas del Bono Social es del Gobierno de España y no hay complemento en los presupuestos regionales".

Desde la formación morada reiteran que la duplicación del Bono Social Térmico aparece recogida en el artículo 3 del Real Decreto-ley 23/2021, de 26 de octubre, "por lo que se trata de una medida del Gobierno de España, financiada a través de los Presupuestos Generales del Estado".

Asimismo, agrega Fajardo, "la Junta de Comunidades sí tiene la competencia de gestionar este Bono y con sus propios presupuestos regionales puede ampliar o complementar la cuantía, pero tenemos que explicarle a la gente que no lo ha hecho en realidad".

AUMENTAR LAS AYUDAS SOCIALES

Podemos ha recordado que en noviembre de 2020 presentó una Proposición no de ley (PNL) para preservar las Garantías Ciudadanas en Castilla-La Mancha, con el objeto de que fuera debatida y aprobada en las Cortes regionales "y no encontró respuesta por parte de Page".

En dicha PNL la formación defendía la aprobación de la Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha para que la renta garantizada regional se incluya como derecho subjetivo complementario al IMV.

Así, Gascón, como candidato a la presidencia de la Junta, ha vuelto a defender la necesidad de aumentar las ayudas sociales "para que nadie se quede atrás en la región".

La formación morada también ha recordado los "preocupantes datos" de la tasa AROPE, como indicador de la pobreza y la exclusión social. Según el último informe, "Castilla-La Mancha está en el furgón de cola de las comunidades autónomas", con un 29,8%.

Así, añade que la región está muy lejos del País Vasco (13,9%) y Navarra (12%), pero también de la media española, que se sitúa en el 25,3%. Podemos ha aludido a que "Page ha sido responsable directo de la eliminación de la principal renta social autonómica, el Ingreso Mínimo de Solidaridad, hace ya tres años en plena crisis de la COVID-19".

Para Gascón, "este es un ejemplo más de la imperiosa necesidad de que a partir de mayo lleguemos a un acuerdo de gobierno regional progresista con el PSOE sin los constantes palos en la rueda que pone Page con su talante y sus políticas de derechas".

Comentarios