Podemos plantea una coalición electoral con Díaz pero sin integrarse en 'Sumar'

El partido de Belarra reitera su apuesta por la vicepresidenta segunda como candidata, pero se resiste a perder peso en su proyecto
En la imagen de archivo las ministras Ione Belarra y Yolanda Díaz - EFE
photo_camera En la imagen de archivo las ministras Ione Belarra y Yolanda Díaz - EFE

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha garantizado que su formación va a desplegar "sí o sí" una "alianza electoral" con la plataforma 'Sumar' que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para las próximas elecciones generales.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" al arco progresista para garantizar que esa confluencia de su partido y el nuevo proyecto de Díaz será la "mejor posible".

"Consideramos (a 'Sumar') un aliado electoral estratégico", ha desgranado Belarra para afirmar que todo el espacio, ya sea Unidas Podemos o 'Sumar', se está preparando para tener el "mejor resultado electoral posible" en las generales y poder, con ello, consolidar el bloque progresista.

Y es que su objetivo es que, tras los comicios es ser la fuerza mayoritaria de un gobierno de coalición progresista, pues son la mejor garantía para conseguir diversos avances que aún queda por desplegar. De hecho, la titular de Derechos Sociales ha apuntado que de disponer de esa posición de liderazgo en la coalición, la ley 'Mordaza' ya estaría derogada o desplegada la regulación del precio del alquiler de la ley de vivienda.

La líder de Podemos ha afirmado que Díaz es su "candidata", dado que precisamente fue su formación quien la propuso para liderar la futura candidatura electoral, y que para ellos es "la mejor de las noticias" que la vicepresidenta arranque su "proyecto electoral".

Eso sí y cuestionada sobre cómo se desplegará esa confluencia, Belarra ha dicho que la gente del país "no está para cuestiones internas del espacio político" sino que quiere que impulsen medidas progresistas, sobre todo cuando la derecha está "envalentonada".

"GARANTES" DE LA CONTINUIDAD DEL GOBIERNO

Por otra parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales ha asegurado que el espacio confederal es el "principal garante" del Gobierno de coalición y al igual que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quieren llegar hasta el final de la legislatura.

Eso sí, ha demandado que las futuras cuentas públicas de 2023 deben ser la prueba de que el giro a la izquierda de Sánchez durante el Debate sobre el Estado de la Nación se traduzca en "hechos concretos y políticas valientes".

Así lo ha trasladado Belarra en referencia a las palabras del jefe del Ejecutivo, quien este domingo en una conversación informal con periodistas se mostró convencido de que la coalición de Gobierno que forman PSOE y Unidas Podemos llegará, sin romperse, hasta el final de la legislatura porque, a su juicio, esto demuestra que las fuerzas de izquierda se entienden y además el Ejecutivo tiene una importante tarea.

La titular de Derechos Sociales ha reivindicado que la coalición es un "éxito" de la izquierda y, específicamente, de Unidas Podemos y que costó "mucho esfuerzo y tiempo" poder articular un Gobierno progresista, que es lo que el país necesitaba. "Somos el principal garante del Gobierno de coalición y queremos llevar la legislatura hasta el final", ha remachado.

Cuestionada por las tensiones que se han sucedido en el Ejecutivo, Belarra ha precisado que PSOE y Unidas Podemos son formaciones con diferentes trayectorias políticas y que han mantenido debates sobre asuntos "clave", como la futura ley de vivienda o subir el salario mínimo interprofesional.

Por tanto, ha señalado que "no se trata de marcar perfil propio" sino de exponer las respectivas posiciones sobre los "temas centrales del país", que al final "enriquecen" y hacen que el Ejecutivo avance con respecto al anterior gobierno del PP.

Además, ha indicado que ya han comenzado las conversaciones con su socio de cara a diseñar los futuros Presupuestos Generales de 2023, que deben servir para comprobar que el "giro" que dio Sánchez en el Debate sobre el Estado de la Nación se traducen en "hechos concretos y políticas valientes".

De esta forma, Belarra ha reclamado reforzar las políticas de cuidados estatales con 800 millones de euros y plasmar la futura Ley de Familias, que plantea una renta universal por crianza o extender los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses.

También ha enfatizado en la necesidad de desplegar una reforma fiscal, que reformule por ejemplo el tipo de Sociedades para que las grandes empresas aporten más a la financiación de los servicios públicos. De hecho, ha defendido que el nuevo impuesto a la banca y a las energéticas "no es suficiente" y deben darse más avances en materia de "justicia fiscal".

IMPUESTOS A LA BANCA Y ELÉCTRICAS

En otro orden, la líder de Podemos ha exigido a las empresas del Ibex que dejen de "abochornar a la ciudadanía" y paguen de "buen grado" el nuevo impuesto extraordinario a la banca y a las compañías eléctricas que impulsará el Ejecutivo a partir de 2023.

Belarra ha exhortado a los directivos de las grandes corporaciones que se dejen de "batallas jurídicas" y "arrimen el hombro" al asumir ese futuro gravamen, dado que es necesario de cara a paliar las consecuencias de la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

También ha celebrado que el debate sobre la "justicia fiscal", que lleva demandado su formación mucho tiempo, irrumpa con relevancia y se muestra "orgullosa" de haber convencido al "socio de gobierno", en referencia al PSOE, de la necesidad de impulsarlo.

Por tanto, confía en que la reforma fiscal se pueda incorporar como aspecto esencial a los futuros Presupuestos Generales del Estado, dado que para Belarra este impuesto extraordinario "no es suficiente", sino lo "mínimo que se podía hacer".

En este punto, la secretaria general de Podemos ha remarcado que si empresas como Repsol han ganado el doble de beneficios, es de "sentido común" que contribuyan un poco más para sufragar las políticas sociales que está llevando a cabo el Ejecutivo.

Al respecto, ha dicho que conoce a mucha gente con grandes sueldos que está orgullosa de pagar impuestos para financiar los servicios públicos y es el momento de que las grandes empresas del país "den ejemplo".

Es más, ha relatado que la actual configuración del Impuesto de Sociedades hace que la carga fiscal de las grandes corporaciones sea del 7% cuando en el caso de las pymes se eleva a un 15%, por lo que hay que aspirar a que al menos paguen "proporcionalmente lo mismo" que las pequeñas empresas.

De esta forma, ha enfatizado que el despliegue de una nueva reforma fiscal es un acuerdo del pacto de coalición y que el PSOE ha ido posponiendo su debate. Por tanto, es hora de afrontar ese debate porque España no tiene un problema de gasto, sino de ingresos.

Además, Belarra ha asegurado que el paquete de medidas de ahorro energético que aprobará el Consejo de Ministros es "imprescindible" para avanzar en sostenibilidad, por lo que valoran de forma positiva estas medidas y las respaldan desde Unidas Podemos.

Sin embargo, ha defendido que la "mejor medida energética" es apostar por la paz y la vía diplomática para poner fin a la guerra de Ucrania, una vía que a su juicio no se han puesto todos los esfuerzos suficientes.

LEY DE DERECHOS ANIMALES

Por último, y de otro lado, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 confía en que la futura ley de derechos de los animales, cuyo proyecto de ley aprobará el Consejo de Ministros este lunes, contribuya a poner fin al "problema muy serio" de abandono y a la "impunidad" actual ante el maltrato animal.

Belarra ha mostrado su satisfacción por que es la primera vez en España desde la democracia que se va a impulsar una ley de Bienestar animal y ha precisado que esta misma tarde se remitirá al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.

Así, ha destacado que el objetivo fundamental de la ley es "acabar" con el maltrato y con la impunidad "prácticamente total" ante los casos de maltrato que hasta ahora no tenía reproche penal y a partir de ahora las penas podrán llegar a 36 meses de cárcel. "Nos permite acabar con la sensación de impunidad ante un maltrato animal incluso hasta la muerte", ha insistido.

Entre otras medidas, ha destacado que la futura norma prevé prohibir el tiro al pichón o las peleas de gallos que "aunque a mucha gente le parezca increíble" se sigue practicando en algunas zonas. Con la ley, según ha explicado, dichas prácticas tendrán penas de multa de hasta 200.000 euros.

Se trata, en definitiva para la ministra, de una ley "muy avanzada" que frenará asimismo el "problema muy serio" de abandono animal hasta los 300.000 animales abandonados al año, según cifras de ONG esgrimidas por Belarra, que sitúa a España como "líder" en Europa en abandono.

"Queremos construir un país que cuide a los animales. Pensamos que esta ley protege a los animales pero sin duda nos hace más humanos", ha manifestado.

Respecto al curso de formación que deberá realizarse antes de adquirir una mascota, la ministra afirma que facilitará la tenencia animal y frenará las tasas de abandono. Se trata de una formación "breve y on-line".

En cuanto al ámbito de protección la ministra expone que también los perros de caza quedarán incluidos en esta ley, puesto que "un perro es un perro independientemente a lo que se dedique".

Así, ha advertido a los cazadores de que quienes traten y cuiden bien a sus animales, "que son la mayoría", no tendrán "ningún problema", pero aquellos que maltraten sí los tendrán. Entre otras medidas, ha destacado que no se podrán hacer descartes y que se obligará a cualquiera que quiera criar animales que todos estén identificados.

"Esta ley nos permite avanzar en la dirección correcta. Esta ley tiene medidas que cuentan con un apoyo de entre el 80 y el 90 por ciento de la población, un apoyo ideológico mayoritario no solo de la izquierda. Es una ley de sentido común y que nos hace parecernos más a Europa", ha concluido.

Comentarios