Núñez (PP) pedirá a Moncloa si gobierna recuperar el Plan Hidrológico Nacional

Plan Hidrológico Nacional, financiación autonómica y más infraestructuras, peticiones del candidato del PP a Moncloa si gobierna Castilla-La Mancha a partir el próximo 28-M
El presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, posa en un momento de la entrevista - EP/Rey Sotolongo
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, posa en un momento de la entrevista - EP/Rey Sotolongo

La recuperación del Plan Hidrológico Nacional, abordar un nuevo marco de financiación autonómica y la generación de infraestructuras serán las tres primeras propuestas que el presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, hará al Gobierno central si alcanza el Gobierno autonómico tras las elecciones del día 28 de mayo.

Así lo ha explicado en una entrevista con Europa Press, en la que aseguraba, sobre la primera de estas reivindicaciones, que es "necesario" recuperar la senda del Plan Hidrológico Nacional.

En cuanto a la segunda, un nuevo marco de financiación autonómica, Núñez considera que Castilla-La Mancha precisa de un nuevo sistema que permita garantizar a la Comunidad Autónoma los fondos que necesita procedentes del Ejecutivo nacional.

En lo que respecta a la creación de nuevas infraestructuras, Núñez enmarca esta petición en una estrategia que permita generar nuevos marcos de atracción, innovación y creación de nuevas empresas de cara a asentar población en la región y tener "grandes multinacionales" instaladas en territorio castellanomanchego.

SANIDAD, FISCALIDAD Y AGRICULTURA, EN EL FOCO

En cuanto a las que serían sus primeras decisiones de gobierno en caso de convertirse en presidente de la Junta, Paco Núñez ha remarcado una de sus principales propuestas, la de una bajada fiscal "inmediata" para "devolver parte del dinero que ha recaudado el PSOE como consecuencia de la inflación al bolsillo de los ciudadanos".

Otra de las decisiones que tomaría nada más llegar al cargo, ha proseguido, sería abrir un proceso de negociación para la recuperación de la carrera profesional sanitaria y para la reducción de las listas de espera sanitarias y la modernización de la Atención Primaria.

En tercer lugar, también ha querido acordarse del sector primario y ha mostrado su compromiso en derogar la Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra de Castilla-La Mancha, que ha definido como "ley de expropiaciones".

"Son tres cosas fundamentales que son urgentes en Castilla-La Mancha", ha opinado.

UN PLAN CONTRA LA SEQUÍA

En este punto, Núñez ha querido detenerse en el sector primario para aseverar que hay que poner en marcha "de manera urgente e inmediata" en la región un plan contra la sequía que incluya "ayudas que tienen que llegar al bolsillo del afectado".

"No vale refugiarse en la burocracia, estamos en otra fase. El administrado tiene que tener el problema solucionado", ha señalado, insistiendo en que "no hay plan de ayudas contra la sequía", tema que puede suponer "la ruina de agricultores y ganaderos" y que afecta a todo el sistema agroalimentario, ya que también causa pérdidas "que provocan la quiebra a las industrias agroalimentarias".

Núñez ha aprovechado para criticar que el actual Ejecutivo autonómico haya dejado escapar "80 millones en inversiones hídricas" por su "incapacidad de gestionar", y ha puesto el foco en el presidente regional y candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, quien "tras 21 años" en diferentes cargos en el Gobierno autonómico "no ha hecho inversiones" en materia de agua.

OFICINA DE CAPTACIÓN DE FONDOS

Paco Núñez también ha querido hablar de otra de sus propuestas, esta en el ámbito económico, como es la creación de una oficina de gestión de fondos europeos, que visualiza como "un elemento crucial para captar fondos europeos en mayor cuantía".

Unos fondos que, ha explicado, no solo deben llegar a la Administración regional sino que también deben servir para que ayuntamientos, autónomos y pymes puedan beneficiarse bajo el liderazgo del Gobierno regional en ese proceso de captación económica.

"Hemos comprobado que hay muchos más fondos europeos, tenemos la capacidad de lograr nuevos nichos de fondos que puedan llegar a autónomos, pymes y colectivos para digitalización e innovación y la oficina tiene que ser el reclamo".

Una oficina con la que solucionar, ha dicho, el hecho de que "Castilla-La Mancha, con un gobierno del PSOE, es la región de toda Europa que menos fondos ha implementado". "Lo he certificado en Bruselas", ha apostillado.

OCUPACIÓN, DEPORTES Y ESTRATEGIA CONTRA LA SOLEDAD

El candidato 'popular' a alcanzar la Presidencia de Castilla-La Mancha también ha comentado algunas otras de las 2.244 propuestas con las que el PP va a concurrir a las próximas elecciones autonómicas, como es la aprobación de una ley contra la ocupación ilegal de viviendas "para garantizar la propiedad privada".

Una norma, ha dicho, que debe, entre otras cuestiones, "impedir el empadronamiento en una vivienda ilegalmente ocupada de aquellos que han entrado en ella, dar más capacidad de actuación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y poner encima de la mesa el desalojo exprés".

Otra de las iniciativas que Núñez quiere establecer en la región es la creación de una Consejería de Deportes, una idea que busca poner el foco "de manera transversal" en este ámbito para que los beneficios que tiene el deporte desde el punto de vista de la salud pública o en su ámbito social puedan conjugarse con el beneficio económico.

Esta sería una consejería, ha relatado el candidato, que se marcará como objetivos mejorar las infraestructuras en los pueblos, abogar por la construcción de grandes infraestructuras para albergar campeonatos y potenciar el deporte de élite tanto desde el punto de vista individual como desde los clubes.

Además, ha hecho referencia a su estrategia contra la soledad, en el ámbito del bienestar social, con la que quiere mejorar los conciertos con las residencias de mayores y aumentar recursos para que haya más plazas concertadas "para que ningún ciudadano que quiera pasar ahí sus días tenga lista de espera".

DEBATE ELECTORAL CON GARCÍA-PAGE

En otro orden, el presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico ha criticado que el actual presidente y candidato socialista, Emiliano García-Page, "no quiere que haya debate" electoral, mostrándose abierto a debatir con él durante la campaña. "Aquel que no quiere debatir es que algo tiene que esconder", ha afirmado.

Núñez ha lamentado que García-Page "lleva con anuncios falsos, con promesas incumplidas y con mentiras escondiendo su incapacidad de gestión en los últimos ocho años", razón que ha esgrimido como causa de que el presidente autonómico "no quiera debates" a pesar de que en la campaña electoral de 2019 sí los hubo.

En todo caso, él se ha mostrado dispuesto a debatir con García-Page en un cara a cara. En este sentido, ha omitido al resto de partidos políticos, comentando que "todos coincidimos en que solo dos personas van a ser las que optan a gobernar desde la Presidencia de Castilla-La Mancha", en referencia a él mismo y García-Page.

Núñez ha opinado que el debate en política "siempre es sano", por lo que para la ciudadanía "sería muy interesante conocer las principales opiniones, las posturas en los temas clave e incluso la confrontación de ideas entre las dos únicas personas que tienen opciones reales de presidir Castilla-La Mancha".

Por otra parte, Núñez ha abundado en sus críticas al actual presidente de la región, insistiendo en que "se ha alejado de la ciudadanía" y considerando que el PSOE y su líder "se parecen muy poco" a Castilla-La Mancha.

"Vivimos un momento de máxima tensión con insultos, ataques, críticas y descalificaciones de forma gritona e insultona. A los castellanomanchegos no nos gusta que nos griten, regañen y falten al respeto y --García-Page-- se ha dedicado a regañar, generar mentiras y hablar de la gente", ha explicado. Así, se ha preguntado "en qué beneficia eso" a los castellanomanchegos.

De otro lado, preguntado por cómo sería la composición de su gobierno en caso de ganar las elecciones, ha aseverado que no tendrá "problema" en "adaptar decretos para alcanzar las oportunidades de cada momento".

"Este cambio de ciclo político conlleva que adaptemos el Gobierno al momento. Lo importante es no perder ni una sola actividad", ha manifestado.

Comentarios