Núñez (PP) alerta de que García-Page volvería a abrir la puerta a Podemos si lo necesita

El presidente del PP desgrana en Madrid sus "mil razones para echar a Page" de Castilla-La Mancha: "Actúa por inercia y carece de estrategia". Feijóo presenta a Núñez ensalzando su capacidad de trabajo y augura que presidirá Castilla-La Mancha, algo que "parecía difícil"
El presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Junta, Paco Núñez (c), este lunes en Madrid junto a José Luis Martínez Almeida (i) y Alberto Núñez Feijóo
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Junta, Paco Núñez (c), este lunes en Madrid junto a José Luis Martínez Almeida (i) y Alberto Núñez Feijóo

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha preguntado por qué el PSOE se "escandaliza" ante un hipotético pacto entre los 'populares' y Vox para gobernar en la región, toda vez que el actual presidente autonómico, Emiliano García-Page, ya pactó con IU para ser alcalde de Toledo en 2011 y con Podemos en 2015 para sumar fuerzas y arrebatar el Gobierno al PP pese a ser segunda fuerza.

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía en Madrid, Núñez ha considerado que todas las preguntas que recibe al respecto de ese hipotético pacto con Vox para gobernar en la región pese a no ganar las elecciones le hacen entender que se da por hecho que el PSOE "no consigue la mayoría absoluta", un dato "a tener en cuenta".

"Page fue alcalde tras pactar con IU y presidente tras pactar con Podemos. Ahora el PSOE se escandaliza porque dice que a ver si no va a gobernar la lista más votada", ha abundado.

Además, ha asegurado que el PSOE, en caso de necesitarlo, "volvería a meter a Podemos en el Gobierno", por lo que ha pedido a aquellos que "quieran un proyecto del PP en Castilla-La Mancha", voten a su opción de cara a conseguir un liderazgo "que se parezca al trabajo en Madrid y Andalucía".

En todo caso, ha defendido que él va a trabajar "cada día" para construir una alternativa de gobierno donde haya "sitios para todos".

Por tanto, su compromiso y su contrato es "con los castellanomanchegos". "Aspiro y estoy convencido de que voy a desarrollar un proyecto de la mano del conjunto de Castilla-La Mancha".

"MIL RAZONES PARA ECHAR A PAGE"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha protagonizado un desayuno informativo donde ha desgranado sus "mil razones" para pedir el voto de cara a "echar" a Emiliano García-Page de la Presidencia regional, al tiempo que ha avanzado algunas de sus propuestas si lidera el Ejecutivo autonómico.

Abundando en esas "mil razones para cambiar el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha puesto de relieve los motivos principales para ello, siendo el primero que el actual Ejecutivo "ya actúa por inercia, carece de estrategia, carece de un proyecto de futuro, y simple y llanamente se deja llevar".

Sobre García-Page, ha dicho que lleva ya 21 años ejerciendo distintas responsabilidades de Gobierno, "tiempo para demostrar lo que podía aportar", y lo que no haya hecho en 21 años "no puede hacerlo en los siguientes".

Entiende que la región ha desaprovechado muchas oportunidades en forma de fondos europeos, algo que achaca a la mala gestión, que hace que Castilla-La Mancha "no sea atractiva" para la captación de inversiones.

El segundo motivo, "la falta de gestión" que ha colocado a Castilla-La Mancha entre las más inflacionistas, con menor salario o con más impuestos, "lo que hace que 244.000 castellanomanchegos estén en pobreza severa".

Por contra, ha presentado un proyecto radicado en que tiene "palabra", algo que asegura que ha cumplido siempre, y ha abogado por cumplir las promesas como premisa para avanzar en la forma de gobernar.

PROYECTO "AMBICIOSO, A LARGO PLAZO Y REFORMISTA"

Ahora, su proyecto, "desde la moderación y la serenidad", apuesta por ser "ambicioso, a largo plazo y reformista" para buscar una región "dinámica y de vanguardia" para una región "abierta al resto de territorios".

Castilla-La Mancha "no puede encerrarse en sí misma" y tiene que abrirse a Madrid, Andalucía y "al resto de Europa", y no "dar la espalda" a las comunidades vecinas.

Madrid y Andalucía "no son rivales" sino "aliados para crecer juntos". El ejemplo andaluz es el que ha utilizado Núñez para decir que Castilla-La Mancha "puede tener una apertura de colaboración de alianzas".

Asegura que ha hablado con los dos presidentes autonómicos de su partido al norte y al sur para enarbolar una alianza estratégica. "Como territorios tenemos la obligación de tomar medidas y propongo este eje para el sur de Europa. Pretendo convertir a Castilla-La Mancha como un referente y crear un valle de innovación tecnológica".

Para ello, propone "cambiar la dinámica inversora" después de que en 8 años "hoy no se haya realizado ni un kilómetro de autovía".

MÁS RENOVABLES, MÁS AERONÁUTICA

Cuando un territorio no invierte "deja de ser competitivo frente a otro que sí que hace su trabajo", ha asegurado Núñez, quien ha ahondado en su estrategia de "modernizar infraestructuras" para, por ejemplo, conectar Cuenca con Levante, desdoblar carreteras en torno a los corredores de La Sagra y el Henares o apuntalar desarrollo urbano en el norte de la capital guadalajareña.

La A-32, la A-40 o el tercer carril de la A-42 son reivindicaciones del PP a nivel de infraestructuras; a lo que ha sumado en materia de agua que no se haya presentado ningún plan de regadío en la Comunidad Autónoma, regularizando además los pozos prioritarios para que el agua "se convierta en un elemento de riqueza y no de enfrentamiento entre territorios".

Ha hablado de los nuevos planes de cuenca aprobados por el Gobierno nacional, que no solo "no traen más agua" para los castellanomanchegos sino que proporciona "más agua para Portugal", lo que es "un muy mal negocio para los intereses de España". "El agua tiene que ser para desarrollo".

Quiere también los ejes de la A-3 y la A-4 como polos empresariales; plantea acelerar la generación de energías renovables hasta duplicar su aportación; y apostar por la industria aeronáutica, que "genera el 10% de todo el empleo y supone un 3% del PIB".

"Hay que generar zonas de evolución de la investigación y de formación. Tenemos suelo, tenemos espacio de vuelo, y eso no lo tienen otras autonomías. Pero hay que tener una estrategia clara para poder desarrollar", ha asegurado, sumando la fabricación de componentes aeronáuticos.

Francisco Núñez ha vuelto a defender su premisa de que para ganar a Pedro Sánchez en el Gobierno nacional, el primer paso es ganar a Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha.

REFORMULAR FP, REFORMULAR PLANES DE EMPLEO

El candidato, desgranando más propuestas, ha abogado por dedicar la mitad del dinero destinado a planes de empleo a la empresa privada, para que sean ellos quien gestionen las contrataciones; o apuntalar la Formación Profesional más allá de la formación universitaria, pagando el cien por cien de la formación el primer año y el cien por cien del coste empresarial durante otro más.

Este anuncio, enunciado el pasado sábado, contempla además aportar 10.000 euros de ayuda directa a esos jóvenes que tras haberse formado en la FP de cara a montar su propio negocio. "No hay nada mejor que los jóvenes se formen en las propias empresas para fortalecer el tejido productivo".

FEIJÓO ENSALZA SU CAPACIDAD DE TRABAJO

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado al candidato de su partido a la Presidencia de Castilla-La Mancha afirmando sobre él que cuenta con una gran "capacidad de trabajo", algo que coloca a los 'populares' en el camino de poder gobernar este territorio, algo que "parecía difícil".

Núñez Feijóo ha celebrado la "expectación" en torno a Paco Núñez, ya que "puede ser el próximo presidente de Castilla-La Mancha en pocas semanas", una posibilidad que "parecía difícil" y que ahora es "innegable", gracias al mérito de los 'populares' de la región.

Ha definido a Núñez por su "capacidad de trabajo", asegurando que "nadie ha trabajado como él" para ganar las elecciones. "Siempre tiene varios actos en el ámbito territorial", ha afirmado Núñez Feijóo.

En este contexto, ha asegurado que Paco Núñez "saludará a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha antes de que empiece la campaña electoral", y habrá una segunda vuelta para volver a saludarlos todos.

Su proximidad a la tierra es, según Núñez Feijóo, el principal mérito del candidato, de quien ha repasado su "temprana vocación política", afiliado al PP desde los 18 años para pasar por el liderazgo de Nuevas Generaciones, alcalde de Almansa o presidente de la Diputación del Albacete.

"El segundo presidente de Diputación más joven después de Mariano Rajoy, lo cual no es cosa menor, más bien, es cosa mayor", ha bromeado parafraseando al propio Mariano Rajoy.

En torno a las encuestas, que hoy por hoy se resisten a dar la victoria a Núñez pero le abren la puerta a gobernar con un pacto con Vox, ha dicho que cuando él ganó por primera vez Galicia con esa mayoría, también tenía las encuestas en contra.

"Mi inmersión en Castilla-La Mancha acredita que es una tierra próspera, que tiene empresas pioneras en el ámbito agroalimentario, y que estoy convencido de que tienen mucha más capacidad", ha dicho.

Con todo, asegura que Núñez seguirá haciendo una "oposición responsable" y los ciudadanos, "que son más listos que lo que el Gobierno cree, se pronunciarán claramente el 28 de mayo, con total libertad", para un cambio que será "preludio del cambio en España que cada vez quieren más españoles".

"El camino será difícil y pondrán obstáculos pero no me voy a amedrentar. Cumpliremos nuestra obligación", ha sentenciado.

INVITADOS AL DESAYUNO INFORMATIVO

La presentación de las líneas maestras del programa electoral con el que el 'popular' Paco Núñez ha comparecido este lunes ha estado marcada por la asistencia de decenas de invitados que han llenado dos salas del mítico establecimiento, un listado en el que han destacado empresarios de la región, ex altos cargos ministeriales y compañeros de partido ahora en la primera línea.

En el plano empresarial, muchos representantes de la región han querido asistir al acto, desde Dow Chemical hasta Endesa, Félix Solís, Grupo Sarrión, Grupo Logístico Santos, Iberdrola, Incarlopsa, García-Baquero, Basf o Solaria.

También representantes de varias embajadas como la de Bélgica, República Checa, Hungría, Albania, Alemania, Túnez, Rumanía o Ucrania; además de exministros como María Dolores de Cospedal, Dolors Montserrat o Rafael Catalá.

Además de la planta mayor del PP de Castilla-La Mancha, con los presidentes provinciales y los candidatos a las alcaldías de todas las capitales de provincia, han acudido cargos 'populares' como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Asamblea madrileña, María Eugenia Carballedo; o el senador por designación autonómica de Castilla y León, Javier Maroto, todos ellos encabezados por el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo.

Comentarios