lunes 6/12/21

El movimiento ciudadano de la España Vaciada quiere ser bisagra en el Congreso

Los primeros análisis señalan que, en esas circunscripciones, viendo el vector de transmisión de los votos llegados a Teruel Existe, quien podría perder algún escaño en favor de la España Vaciada podría ser el PSOE
La España Vaciada creará un instrumento para concurrir a las próximas elecciones
El movimiento ciudadano de la España Vaciada quiere ser bisagra en el Congreso

La España Vaciada, el movimiento ciudadano que, siguiendo la estela marcada por Teruel Existe, se va a presentar a las próximas elecciones generales, aspira al mismo papel de bisagra que desempeñan los nacionalistas vascos y catalanes, una meta que pueden lograr, según los analistas consultados.

Antonio Saz, uno de los coordinadores de la Asociación España Vaciada, explica a EFE que han decidido concurrir a elecciones porque “Teruel Existe nos ha mostrado el camino: tenemos que estar ahí donde se toman las decisiones”.

Tomás Guitarte, el diputado de Teruel Existe que fue determinante para la investidura de Pedro Sánchez, señala que para lograr tener ese papel clave, el objetivo para las generales es lograr grupo parlamentario propio.

Para tener grupo propio se requieren al menos 15 diputados o bien, a partir de 5 escaños, haber alcanzado un 15 % de los votos en las circunscripciones donde se haya presentado candidatura, o un 5 % de los votos en el conjunto del Estado.

El fenómeno está siendo estudiado por los grandes partidos. Un especialista en prospectiva electoral que trabaja en una de las principales instituciones del país señala a EFE que, aunque no dispone de estudios de campo pagados, necesarios porque las provincias de la España Vacía están poco representadas en el CIS, por ahora descarta que logren grupo parlamentario propio.

Estima unos tres o cuatro diputados como su resultado más probable.

“¿Eso es mucho o poco?”, se pregunta por su lado el consultor político Aleix Sanmartín. “Depende, pero en un Parlamento muy fragmentado, como el que se avecina, ese número de diputados vale su peso en oro. En este contexto se manifiesta la capacidad de chantaje de los partidos bisagra, como decía Giovani Sartori”, añade.

Y es que, continúa Sanmartín, “el momento no puede ser más oportuno. Además, los números responden a discursos, y es cierto que el agravio comparativo es un motor emocional muy poderoso, que juega con el nosotros vs ellos. Existe, además, una realidad objetiva. De modo que puede funcionar, este movimiento puede tener cinco o seis diputados”.

EL DISPARO DE SALIDA

Antonio Saz relata que el pasado mes de septiembre, en Priego (Cuenca), la III Asamblea de la España Vaciada tomó la decisión de concurrir a las elecciones porque “tenemos que definir cómo queremos que sea la reconstrucción del país tras la pandemia, con los miles de millones procedentes de fondos europeos”.

“En un principio jugábamos en las provincias donde veíamos más posibilidades (Soria, Jaén…), pero en otras, aunque no exista la misma posibilidad de sacar representación, nos están empujando, y por responsabilidad tendremos que dar el paso. Todavía no sabemos en cuántas. De momento estamos construyendo una herramienta para tenerla lista en febrero o marzo, y no solo para las elecciones generales”, añade.

El sistema político español atribuye a las provincias al menos dos diputados, los que lleva Soria al Parlamento. Pero Almería (6), Jaén (5), Zamora o Huesca (3) o León (4) también cuentan, por citar algunas de la España despoblada.

Las treinta circunscripciones que envían 6 o menos diputados al Congreso coinciden a grandes rasgos con aquellas 28 provincias en las que tiene representación la organización La España Vaciada, que agrupa a unas 140 plataformas, locales, comarcales, provinciales, regionales, y nacionales.

Ese es el movimiento ciudadano que quiere ser decisivo para la formación de gobierno e influir en que, esta vez, en este momento histórico derivado de la llegada de miles de millones de euros procedentes de la UE, esa España que ocupa el 50 % de territorio pero integra al 15 % de la población, no sea olvidada.

VOTOS DEL PSOE

Los primeros análisis señalan que, en esas circunscripciones, viendo el vector de transmisión de los votos llegados a Teruel Existe, quien podría perder algún escaño en favor de la España Vaciada podría ser el PSOE.

El especialista antes citado recuerda que para lograr escaño en Soria tendrían que ganar a PP o PSOE, algo muy difícil, y ve más posible que alcancen algún representante en provincias donde se repartan más diputados, por ejemplo Jaén.

Así mismo, considera que les limita un discurso que tiene difícil ir más allá de una lista de agravios locales.

Saz, que se muestra dispuesto a pactar igual con Pedro Sánchez que con Pablo Casado, al igual que Guitarte, responde que “más allá de izquierda o derecha, tenemos ideología, la lucha contra la despoblación, eso nos une. Hemos consentido que la política se mueva en ese eje derecha y la izquierda, y ha dejado de ser la herramienta que pone por encima de todo a las personas y los problemas”.

“Somos una opción de país, no una suma de particularidades, planteamos una alternativa al modelo de desarrollo heredado del franquismo”, expresa Guitarte, antes de añadir que proponemos “un desarrollo sostenible en equilibrio territorial, como se hace en otros países”.

“Y también defendemos otro modo de hacer política, abandonar la polarización partidista, que sigue unas siglas cuando eso no es lo que vemos en la calle, ni lo que necesitan los ciudadanos. Proponemos poner las siglas en un segundo plano” en favor de un objetivo transversal para todas las fuerzas políticas, concluye.

Comentarios