IU discrepa con Gascón al culpar a Page del resultado el 28M y le pide "autocrítica"

Crespo celebra que Page "abra el melón" de la ley electoral y espera que se reforme de forma "democrática y justa" y celebra el descenso del paro en Castilla-La Mancha, que achaca a las políticas de Yolanda Díaz
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo
photo_camera El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, se ha desmarcado del candidato de Unidas Podemos a la Presidencia, José Luis García Gascón, que ha culpado al contricante socialista Emiliano García-Page, de los malos resultados cosechados por la coalición en los comicios autonómicos del pasado domingo y le ha pedido "más autocrítica".

Preguntado por los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes por las acusaciones de García-Gascón, Crespo ha insistido en que "la crítica a García-Page, como la crítica a cualquier otro adversario político, no es lo que esperan los ciudadanos" de las formaciones políticas.

"Es un mensaje equivocado. Lo he dicho antes, en nuestra coalición durante la campaña electoral, y lo digo ahora", ha aseverado el líder de IU en la región, que ha insistido en que a las familias, "cuando no les llega el salario para llenar la cesta de la compra, no les preocupa, o mejor dicho, les echa para atrás que insultemos al adversario político".

Dicho esto, y tras apuntar que espera que "los compañeros de Podemos" haga una valoración de los resultados de las elecciones, en las que la coalición se ha dejado 30.000 votos, Crespo ha defendido que en las campañas electorales se ha de explicar "lo que hemos hecho y dar a conocer cuáles son nuestras propuestas".

"Quedarnos en la crítica del adversario político creemos que no es lo que ilusiona a la sociedad y no es lo que esperan las familias que están pasándolo mal en sus casas. No sé de qué forma ha afectado eso en los resultados, pero para nosotros es importante centrarnos, como digo, en la propuesta, en el programa y en la solución a los problemas que tienen los ciudadanos y las ciudadanas", ha reiterado.

En cuanto a los resultados electorales a nivel municipal, que ha calificado de "malos", ha explicado que la federación de izquierdas ha registrado un descenso de más de 10.000 votos, ya sea en solitario o en candidaturas de coalición, lo que supone cerca de un 20%. "Sin ser una cifra espectacular, hemos perdido un número significativo de concejales y concejalas".

Crespo, que ha dado las gracias tanto a la militancia como a los afiliados y a los candidatos y candidatas, ha detallado que tras las elecciones del pasado domingo Izquierda Unida mantiene unos 118 ediles, tanto en solitario como en confluencia, en diferentes consistorios castellanomanchegos.

"Hemos mantenido alcaldías significativas, como la de Mota del Cuervo, La Puebla de Almoradiel, La Pueblanueva, Navas de Estena, e incluido alguna nueva, como Almadanejos, pero hemos tenido pérdidas significativas, como la de Santa Cruz de la Zarza y Esquivias", ha lamentado.

Tras afirmar que en aquellas localidades en las que gobiernan han conseguido que el mensaje "municipal" no se "distorsionara", ha reconocido "no haber sido capaces de bajar el balón al suelo" y evitar que en unos comicios municipales se hablase de cuestiones nacionales como "la ley del solo sí es sí' o nuestro supuesto acercamiento a Bildu y a ETA".

Dicho esto, ha explicado que a partir de ahora, el espacio Unidas Podemos "deja de existir", de tal forma que los ediles electos se pondrán a trabajar para dar cumplimiento al programa electoral con el que han concurrido, y que revisarán en las correspondientes comisiones de seguimiento.

SEGUIR EL EJEMPLO "HONESTO" DE GARZÓN

Por otra parte, el coordinador de IU en Castilla-La Mancha ha pedido seguir el ejemplo "honesto" del líder nacional de IU, Alberto Garzón, que no se presentará a las elecciones generales del próximo 23 de julio, y ha pedido al resto de personas que participan en la construcción de Sumar "no sacar los codos".

Durante su comparecencia, Crespo ha dicho haber conocido el deseo de Garzón de dar un paso atrás antes de que esta decisión se haya hecho pública.

"Ojalá que ese gesto del compañero, que da un paso atrás después de estos años de estar en primera línea representándonos en el Congreso de Diputados, sirva para que nadie intente sacar los codos en este momento y lo digo con la máxima honestidad, pero también manifestando públicamente un deseo. Sumar no debe de ser nunca la suma de voluntades individuales, de pretensiones individuales, tiene que superar esas pretensiones individuales".

Preguntado sobre si tanto Ione Belara como Irene Montero también han de dar un paso atrás tras el gesto de Garzón, Crespo ha indicado que "todos aquellos que quieran anteponer sus intereses personales sobre el interés colectivo, que en este caso es el del pueblo español, deben de abrir el ojo y tomar ejemplo de lo que dice Alberto Garzón. Sea quien sea".

Dicho esto, el coordinador regional ha asegurado que las compañeras y compañeros de Izquierda Unida, tanto los que están el los ayuntamiento de la región como los que no han obtenido representación, "desde la calle, empujando", se "embarcan en el nuevo proyecto de la compañera Yolanda Díaz, Sumar".

"Hacemos un llamamiento a la izquierda del Partido Socialista, que aún tiene que integrarse en el proyecto Sumar, a que lo haga y, sobre todo, a la sociedad civil. Queremos que Sumar, y en eso también está empeñada Izquierda Unida, no sea un proyecto exclusivamente de coalición electoral de partidos políticos, sino que sea un espacio donde los partidos políticos acompañemos a esa sociedad civil movilizada. En estos momentos es imprescindible que lo haga".

Preguntado por las negociaciones para configurar el espacio Sumar en la región, ha dicho que se están llevando de forma "discreta", "que es lo que toca en estos momentos".

Partidario de que esa integración se haga "en igualdad de condiciones", Crespo ha reiterado que en Sumar, el protagonismo lo ha de tender la ciudadanía, la propuesta política y asociaciones y organizaciones que lo conformen.

"La crítica que estamos sufriendo por parte de los medios de comunicación en manos de la derecha es feroz y la única solución es una sociedad civil movilizada, contrarrestando con hechos reales y propuestas".

Preguntado sobre si Podemos Castilla-La Mancha está por integrarse en el proyecto de Yolanda Díaz, el líder de IU ha manifestado que "Podemos está por esperar instrucciones de lo que le digan desde Madrid".

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

En otro orden, el coordinadora regional de IU ha celebrado que el presidente regional, Emiliano García-Page, que renueva mandato tras los resultados del pasado domingo, vaya a abrir "el melón de la reforma de la ley electoral", mostrándose confiado en que esa revisión se haga de "la forma más democrática y justa".

"Somos muy precavidos, muy cautelosos, porque las reformas de la ley electoral se pueden hacer de muchísimas formas. Nosotros hemos apostado y seguimos apostando por hacerla más democrática y más justa, para que las Cortes representen, ciertamente, la soberanía del pueblo de Castilla-La Mancha", ha defendido Crespo, preguntado por esta cuestión durante la rueda de prensa que ha ofrecido.

Dicho esto, ha lamentado que Unidas Podemos, con los 40.000 votos obtenidos en los comicios regionales del pasado 28 de mayo se haya quedado fuera del Parlamento regional por la actual normativa electoral, precisando que con esa cifra de apoyos en cualquier otra comunidad autónoma estaría representada en las Cortes regionales.

El líder regional de IU ha recordado que su formación ha propuesto fórmulas para aumentar el número de diputados y diputadas hasta un margen de 66, una media realizada en función del resto de parlamentos de otras comunidades, y ha hablado de la circunscripción única como método "más igualitario y más justo".

"Esas posibilidades caben para, como digo, que ningún voto se pierda y para que se cumpla la Constitución", ha añadido Crespo que, a renglón seguido ha avanzado su oposición a una reforma que torne un sistema proporcional por sistema mayoritario, que "refuerza a las mayorías y perjudicar a las minorías".

"Entonces estaremos totalmente en contra, porque iría justamente en el sentido contrario a lo que estamos propugnando históricamente", ha advertido Crespo, confiado en que el presidente regional cuente con la formaciones políticas que no han obtenido representación en las Cortes, por una ley que él mismo ha tildado de "injusta", ya que este ha mostrado intención de acometer esta reforma desde el "máximo consenso".

"Es que es de perogrullo. Sería inconcebible que esa reforma de la ley electoral se hiciera sin contar con nosotros, porque lo que quiere es cambiar una ley que ha impedido que estemos", ha terminado añadiendo al respecto.

DATOS DEL PARO DEL MES DE MAYO

Por último, y de otro lado, el coordinador regional de IU ha celebrado el descenso del desempleo en la región, que ha finalizado mayo con 6.138 personas desempleadas menos, unos datos que ha achacado a las políticas de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"Las políticas de la compañera Yolanda Díaz, a pesar, de todo siguen beneficiando a la gente trabajadora y sigue beneficiando sobre todo a los jóvenes", ha destacado Crespo.

Tras indicar que mayo es el tercer mes consecutivo que desciende el desempleo en la región, ha valorado que la tasa de actividad en España sea "la mayor de la que ha habido en toda la historia", al tiempo que ha descendido la precariedad, fruto, todo ello, de la gestión de Díaz al frente de Trabajo.

Comentarios