IU avanza la "inminente" firma del acuerdo para la confluencia, a falta flecos

Por otra parte, IU presentará mociones en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha instando a la Junta y a la patronal a resolver el conflicto en el sector de limpieza
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa tras reunirse con representantes sindicales de las trabajadoras de la limpieza
photo_camera El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa tras reunirse con representantes sindicales de las trabajadoras de la limpieza

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha avanzado que es "inminente" la firma del acuerdo para la confluencia de izquierdas de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo, que se encuentra a falta de "pequeños flecos".

A preguntas de los medios de comunicación, en rueda de prensa donde ha informado de cómo están las negociaciones para resolver la huelga de las trabajadoras de la limpieza de edificios y locales, Crespo ha sido tan claro como conciso: "Es inminente la firma del acuerdo de confluencias de unidad popular en la región".

No obstante, ha precisado, "no voy a poner en peligro la negociación, los pequeños flecos, problemitas que hay que resolver, en la mayoría de los casos en las asambleas locales" con el anuncio público del acuerdo.

"También hay un amplio acuerdo en torno al nombre", ha reconocido, que "si se puede decir, pero no lo voy a hacer", ha remarcado, y ha vuelto a justificar: "Permítanme que no haga el anuncio concreto y no anticiparlo, por los equilibrios que hay que mantener en este tipo de negociaciones", ha atajado.

Con respecto a la ley del solo sí es sí, el líder regional de IU ha considerado que "se ha maximizado el problema de una forma bárbara", toda vez que "no se está hablando del 95 % de la ley, que es potenciar la formación de los profesionales, favorecer a las mujeres y evitar su victimización".

Crespo ha valorado que en cualquier modificación del Código Penal "está siempre a expensas de reajuste" y que "lo importante", a su juicio, "no es tanto el sistema punitivo como la ley".

Y ha reflexionado: "Si llevamos el debate a que un violador se pone a pensar si le va a caer una pena de 9 años o de 8,5 años la sociedad se está equivocando una vez más" porque "el problema de la violencia sexual no es solo un problema punitivo, sino de formación, de educación, y la ley da una respuesta muy adecuada".

Crespo, en este contexto, ha opinado que "nos gustaría que se hablara más en esta línea y no centrarnos en un debate al que nos ha llevado un sector de la derecha que, justamente, es la que pone menos interés en defender la igualdad de género".

Interrogado, asimismo, por el anuncio de Ciudadanos Castilla-La Mancha de que la candidata a la Presidencia de la Junta autonómica, Carmen Picazo, también se presenta a la Alcaldía de Albacete, Crespo ha sido directo: "Es una demostración de debilidad, porque todo el mundo sabe que incompatible el ejercicio de ambos cargos, no se puede a la vez concejala y miembro del Parlamento regional".

Por último, en clave nacional, el anuncio del Tribunal Supremo (TS) de considerar los toros como una actividad cultural le ha parecido "una barbaridad" y "volver no al siglo XX sino al XIX" y, más encima, "cuando en el resto de Europa se ve como un espectáculo bárbaro".

Con todo "el respeto" a la actuación judicial, Crespo ha creído que "lo malo no es que se compare los toros con el arte, sino que este queda desprestigiado" por un TS que, ha apostillado, "necesita una renovación" ya que sus miembros "están bastante caducados, en todos los sentidos".

CONFLICTO EN EL SECTOR DE LIMPIEZA

En otro orden, el coordinador regional IU en Castilla-La Mancha ha avanzado que su formación va a presentar mociones en los ayuntamientos para forzar a la patronal a negociar un convenio "justo" que mejore las condiciones laborales de las trabajadoras de limpieza de edificios y locales de Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

"Vamos a presentar mociones instando a la patronal para negociar un convenio justo, a los ayuntamientos para que se sienten con la patronal y que se dirijan a la Junta de Comunidades para que dé un paso adelante", ha dicho Crespo, que según ha informado el partido se ha reunido en Toledo con responsables de CCOO para abordar las negociaciones del convenio colectivo de las trabajadoras de la limpieza de edificios y locales.

"La patronal, los ayuntamientos y la Junta de Comunidades no pueden mantenerse de perfil con esta situación", ha reclamado el responsable regional de la federación de izquierdas, que ha recordado que se trata de "un sector que se consideró esencial durante la pandemia y aplaudido en los balcones".

De ahí que critique la actitud de una patronal que "está enriqueciéndose a costa de las necesidades de la sociedad durante la pandemia" y le insta a ser "justa" y que "firme un nuevo convenio".

Por su parte, la secretaria CCOO de Hábitat Castilla-La Mancha, Maribel Cabañero, ha anunciado una convocatoria de concentración para este jueves, 9 de febrero, a las 10.30 horas en la puerta del Ayuntamiento de Toledo y en el resto de provincias. "Esto no ha acabado, la huelga terminó, pero estamos obligadas a sentarnos las veces que hagan falta con todas las patronales", ha añadido.

Cabañero ha agradecido la colaboración de Izquierda Unida en estas movilizaciones: "Aunque la negociación está paralizada, en este momento, es necesario trasladar las soluciones a la Junta y a las diputaciones responsables de esos contratos".

Mientras, la responsable Área de Mujer CCOO de Hábitat Castilla-La Mancha, Fátima Pacheco, ha lamentado el evidente "sesgo de género de las patronales" porque "no le ha temblado el pulso en aprobar subidas salariales por encima del 4% en sectores masculinizados".

Por ultimo, Olga Ávalos, responsable regional de Conflicto IU CLM y concejal en el Ayuntamiento de Toledo, ha denunciado que estas mujeres "viven situaciones de precariedad en sus puestos de trabajo".

También ha criticado ca la actitud del Ayuntamiento de Toledo tras haber externalizado los servicios e implantado un 100% de servicios mínimos. "¿De verdad le hace falta a un ayuntamiento el 100% cuando nuestras compañeras están en las calles dejándose las pestañas?", ha condenado.

Comentarios