IU afirma que sí apoyaría a García-Page como presidente "si cambia sus políticas"

Crespo, que lamenta el retraso de la confluencia, aboga por ir a primarias si no hay consenso con candidatura a Junta. Fernández se ve "con ganas y proyectos" para liderar la confluencia a la Alcaldía de Toledo
El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo (c), ha presentado a Txema Fernández (i) como candidato a la confluencia de izquierdas para las próximas elecciones a la Alcaldía de Toledo
photo_camera El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo (c), ha presentado a Txema Fernández (i) como candidato a la confluencia de izquierdas para las próximas elecciones a la Alcaldía de Toledo

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha asegurado que su formación apoyaría a Emiliano García-Page para que fuera presidente regional si éste se aviene a cambiar las políticas "en beneficio de la mayoría social" de Castilla-La Mancha, apoyo que retirarían en caso de incumplir lo pactado.

Crespo ha reaccionado de este modo tras ser preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Toledo por las palabras del candidato de Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, que ha avanzado que en caso de ser imprescindible como bisagra para dar el liderazgo del Ejecutivo a Emiliano García-Page, vetaría la opción del actual presidente e instaría al PSOE a designar a otro candidato si quiere contar con un hipotético necesario apoyo.

"Respeto lo que diga García-Gascón, pero lo que tenemos que ver son las políticas que se hacen. Yo sé que somos muy aburridos, y no damos titulares, pero lo importante no es que sea García-Page o Guijarro. Lo importante es la política que vaya a hacer ese presidente. Por lo tanto, lo que hay que negociar son las políticas", ha insistido.

"Lo que condiciona el apoyo serán las políticas, no una persona", ha dicho Crespo, que preguntado si apoyaría al PSOE en caso de que el Gobierno regional no cambiara las políticas que IU rechaza, ha asegurado que su formación habla "de cambiar" y no de hacer "una política de seguidismo".

"No es cuestión de sillones, ni de que nos metemos ahí si no influimos. IU entrará, y será la apuesta que haga a la confluencia, si hay cambios sustanciales en las políticas del Gobierno regional. Y si no se hacen esos cambios sustanciales, nos saldríamos del Gobierno y no mantendríamos el apoyo. Esto lo tenemos absolutamente claro, no haría falta consultarlo con nadie".

Repreguntado sobre la posibilidad de que al margen de ese cambio de políticas IU apoyaría a García-Page como presidente, ha defendido que apoyaría al presidente que propusiera el partido más votado "si hay un cambio de políticas en beneficio de la mayoría social en la región".

Dicho esto, ha insistido en que apoyarían a ese candidato "si hay políticas para recuperar los servicios privatizados, si la Atención Primaria, la educación o el transporte público son los adecuados, y cuando nuestra gente no se concentre en cuatro puntos de Castilla-La Mancha y se reparta en todo el territorio. Pero si eso se incumple, retiraríamos el apoyo", ha advertido.

RETRASO DE LA CONFLUENCIA

Por otra parte, el coordinador regional de IU, que ha lamentado el retraso que, a su juicio, está teniendo la elaboración de una candidatura de confluencia a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ha mostrado partidario de recurrir a las primarias en caso de que no haya consenso entre las diferentes opciones políticas que vayan a converger a la hora de elegir candidato.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la candidatura del edil de IU Txema Fernández a liderar la confluencia a la Alcaldía de Toledo, ha detallado que tanto a nivel regional como municipal, se están eligiendo candidatos en base a la elaboración de un programa electoral, para después llegar a un consenso, "o si no, democráticamente, elegir a los candidatos o candidatas que tendrán que defender ese programa de unidad popular".

"Cuando hay diferencia de pareceres la gente vota. En aras a esa ilusión que pretendemos crear, lo conveniente y lo ideal sería que lleguemos a un consenso. Pero si no, lo más lógico es que todos los que participamos en el proceso de elaboración de propuestas tengamos la opción de elegir y de ser elegido. Por lo tanto, las primarias serían una opción ideal para cualquier solución de conflicto o bloqueo que nos podamos encontrar", ha dejado caer Crespo.

Preguntado por los plazos que se han marcado para este proceso, ha defendido que el plazo es el 28 de mayo y "vamos tarde". "Esta labor la tendríamos que haber hecho mucho antes. Los tiempos y los ritmos no son los que uno quiere, si no los que se encuentra", ha condenado.

"Hay que hacerlo lo antes posible, porque tenemos mucho que explicar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que hay otra forma de hacer política", ha dicho el líder de IU, que ha detallado que en las negociaciones para presentar esa candidatura de unidad, tanto a nivel municipal como regional, están Equo, Más País, PCAS y Podemos.

"Pero la alianza que queremos hacer no solo es con partidos políticos, también con esa parte de la sociedad que se movilizó con la ilusión de cambiar políticas viejas".

Preguntado por las expectativas "reales" que dicha coalición puede tener, tras precisar que la política "da vuelcos tremendos", ha precisado que en la región aún no se han publicado ninguna encuesta que sondee la opinión sobre una confluencia de partidos a la izquierda del PSOE.

En este punto, Juan Ramón Crespo se ha referido al último sondeo del CIS en la región, que sin recoger la opinión sobre dicha candidatura unitaria porque no existía cuando se realizó el sondeo, da una horquilla de 0 a 4 a IU-Unidas Podemos, algo que a su entender "abre expectativas tremendas".

"Creemos que hay muchas más posibilidades de obtener el resultado del último CIS. Pero nuestro mensaje tiene que llegar a la sociedad, porque todavía no lo está haciendo de forma clara. Hay partidos que tienen la capacidad y la posibilidad de estar en campaña electoral desde hace mucho tiempo. Nosotros no. Por eso, cuanto antes mejor, porque tenemos mucho que explicar", ha insistido.

Tras asegurar que el PSOE no ha querido cambiar la actual ley electoral de Castilla-La Mancha porque "pretende meter miedo" y demostrar que se mantiene en el poder porque sus políticas son las "únicas posibles", ha destacado la fuerza de esa candidatura de "frente popular" para que la sociedad castellanomanchega "no tenga que resignarse" a las actuales políticas de Emiliano García-Page.

Preguntado sobre si se ve candidato de la confluencia por IU, tan solo ha asegurado estar a disposición de lo que su organización "disponga".

"Si nos dicen que demos un paso adelante, estaremos ahí. Si no, estaríamos engañando a nuestro partido y a la sociedad".

"CON GANAS Y PROYECTOS"

Por su parte, el candidato de IU a liderar la candidatura de coalición a la Alcaldía de Toledo, Txema Fernández, ha asegurado sentirse "con ganas y proyectos" como para liderar la candidatura de confluencia que se está gestando a la Alcaldía de Toledo.

Así lo ha indicado Fernández durante la rueda de prensa que ha ofrecido, en la que el coordinador regional de IU ha oficializado la candidatura del hasta ahora portavoz del Grupo IU-Unidas Podemos en el Ayuntamiento toledano y de la número 'dos' Olga Ávalos.

"Me rodeo de una compañera como Olga, que siempre está en los momentos en los que hay bajones y hay hasta disgustos. Olga y yo aceptamos este reto, agradecidos a la Asamblea Local de Toledo y a la estrategia que marcó" este órgano, "que pasa por construir unidad popular. Esta es la estrategia que tiene esta dupla de candidatos", ha defendido.

En este marco, ha avanzado que se sigue trabajando en la construcción de esa candidatura "de frente popular" y que este miércoles por la tarde está prevista una nueva reunión con Más País, Equo y Podemos.

Situar a la clase trabajadora de Toledo en el centro de la acción política y "construir" una unidad popular en la ciudad de Toledo para gobernar el Ayuntamiento de Toledo y evitar que el PSOE pacte los presupuestos "con nadie de Vox", son algunas de los retos lanzados por Fernández.

"Este año se ha pactado con un concejal que entró al Ayuntamiento de Toledo por Vox y que la única alegación que ha hecho, a un presupuesto de 110 millones, es quitar 15.000 euros de la partida del vestuario de los bomberos", ha condenado el portavoz de IU-Unidas Podemos.

"El Ayuntamiento de Toledo tiene 42 millones de euros privatizados en la gestión de servicios públicos municipales y hoy mismo las trabajadoras de la limpieza de las dependencias municipales están en huelga", ha apostillado Fernández, que trabajará para eliminar desigualdades sociales, como las que, a su entender, se dan en el acceso a la vivienda.

"No es normal que en esta legislatura no se haya construido ni una sola vivienda a un precio menor de 180.000 euros de una habitación. Todas las que se han construido de una habitación son de un precio mayor", ha terminado denunciando.

El candidato de IU a la capital regional ha contado con el aval del coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, que ha indicado que Txema Fernández "es el mejor compañero y activo" de la federación a la Alcaldía de Toledo por la labor que ha hecho y, sobre todo, por su conciencia social.

LEY CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Por último, y en otro orden, IU va a exigir al Gobierno regional que detalle quién realmente se está beneficiando de las exenciones fiscales contempladas en la Ley contra la Despoblación. La formación cree que esos beneficios solo repercuten en las "grandes empresas", ha avanzado el coordinador regional de IU.

"Creemos, y estamos convencidos, de que esos beneficios fiscales benefician a las grandes empresas, a los intereses económicos", ha dicho Crespo, que ha alertado de que "bajar unas décimas el IRPF a las familias" de esas zonas menos pobladas no evita que acaben abandonando los pueblos.

Comentarios