El Gobierno asegura "total transparencia y máxima garantía" en los comicios

Tras la polémica por la compra de votos el secretario de Estado de Comunicación afirma que el sistema funciona "perfectamente: identifica, detecta y repara posibles irregularidades". El Gobierno ofrecerá datos de participación a las 14.00 y a las 18.00 horas, de unas elecciones que costarán 203,66 millones de euros
El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han presentado el dispositivo puesto en marcha en el Centro Nacional de Difusión de Datos para difundir la información del 28-M
photo_camera El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han presentado el dispositivo puesto en marcha en el Centro Nacional de Difusión de Datos para difundir la información del 28-M

El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, ha garantizado este sábado que los comicios electorales de este domingo 28 de mayo transcurrirán con "total transparencia, neutralidad y normalidad" en plena polémica por la presunta compra de votos en Melilla, Mojácar y Albudeite (Murcia).

"Nuestro sistema electoral es uno de los más seguros y garantistas del mundo. Los ciudadanos mañana pueden ir a votar con absoluta tranquilidad", ha manifestado Vallès en una rueda de prensa ofrecida este sábado desde el Centro Nacional de Difusión de Datos acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

Al respecto, y evitando realizar algún tipo de valoración política en la jornada de reflexión en relación a este asunto, el secretario de Estado de Comunicación ha llamado a la calma a los ciudadanos insistiendo en que es la undécimo segunda vez que los españoles son llamados a las urnas en un proceso electoral desde que se instauró la democracia y que este domingo discurrirá "como siempre, con la máxima normalidad".

Preguntado por si considera que los casos conocidos de compra de votos en Melilla pueda hacer disminuir la participación en esta ciudad autónoma, Vallès lo ha negado tajantemente y ha apuntado a que la ciudadanía "va a participar, como siempre lo ha hecho", reiterando que el sistema funciona "perfectamente, identifica, detecta y repara posibles irregularidades".

En cuanto a nuevas informaciones sobre las investigaciones policiales que se están llevando a cabo por la supuesta compra de votos en Melilla y ante la sospecha de fraude electoral, Goicoechea ha deslizado que corresponde a las autoridades resolver el caso y se deberá esperar a lo que disponga la Junta Electoral Central (JEC) o la Junta de Zona en su caso. "Entendemos que novedades sobre algo que está en un procedimiento judicial, no procede dar en este momento", ha señalado.

DATOS DE PARTICIPACIÓN A LAS 14 Y 18 HORAS

Por otra parte, el Gobierno ofrecerá los primeros datos de participación en las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo a las 14.00 horas y las 18.00 horas, mientras que no será hasta las 22.30 horas cuando comparezca para dar cuenta de los resultados provisionales, que se podrán seguir en tiempo real desde las 21.00 horas a través de una página web y una aplicación móvil.

El secretario de Estado de Comunicación y la subsecretaria del Ministerio del Interior han explicado en la rueda de prensa ofrecida desde el Centro Nacional de Datos que durante la jornada electoral habrá hasta cuatro comparecencias del Gobierno para detallar las cifras de participación y los resultados provisionales de las votaciones.

En concreto, la primera de ellas tendrá lugar a las 10.30 horas con el inicio de la jornada y la constitución de las mesas, a las que están llamados un total de 35,5 millones de ciudadanos.

A las 14.30 horas volverán a comparecer para ofrecer las primeras cifras de participación. Por la tarde, a las 18.30 horas, habrá una nueva comparecencia para informar de la participación hasta las 18.00 horas.

Ya alrededor de las 22.30 horas, se espera la comparecencia de la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para ofrecer los resultados provisionales.

Los avances de participación y el recuento provisional se podrá consultar en tiempo real a través de la página web https://resultados.locales2023.es, así como en la aplicación para dispositivos móviles 28M Elecciones Locales 2023, descargable en los markets de las plataformas Android e iOS.

Durante la jornada electoral trabajarán un total de 98.991 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar que el día transcurra con normalidad en los colegios electorales de toda España, "el mayor dispositivo de seguridad de la historia" de unas elecciones, las del 28-M de este domingo, que en el caso de Melilla cuenta con 594 agentes, el doble de los efectivos desplegados en Ceuta.

El coste del dispositivo electoral de este 28 de mayo ascenderá a 203,66 millones de euros, un presupuesto que depende del Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha visitado este sábado a las 11.30 horas el dispositivo puesto en marcha en el Centro Nacional de Difusión de Datos, en el Pabellón 14 del recinto ferial de IFEMA-Madrid, para difundir la información de las elecciones municipales, a los cabildos insulares de las Islas Canarias y a las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla del 28M.

Imagen

Comentarios