FP Dual y plan de empleo a empresas, medidas del PP para converger con Madrid

Núñez (PP) reitera que anulará la "inconcebible" Ley de Agricultura Familiar y Acceso a la Tierra si es presidente de Castilla-La Mancha
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez (dcha), durante el encuentro con empresarios en Guadalajara junto al consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty (c), y la candidata a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos (izqda)
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez (dcha), durante el encuentro con empresarios en Guadalajara junto al consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty (c), y la candidata a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos (izqda)

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha esbozado las principales líneas de su apuesta por la convergencia con la Comunidad de Madrid, que pasan por el desarrollo del Eje de Crecimiento del Sur de Europa para bajar impuestos, reducir burocracia y atraer empresas, apostar por un plan de Formación Profesional Dual y por un Plan de Empleo destinado a las empresas para fijar empleo.

Así lo ha anunciado durante el desarrollo del desayuno informativo "Confianza y seguridad jurídica: claves para el desarrollo empresarial", que ha protagonizado junto al consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y la candidata a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos.

Núñez ha incidido en su apuesta por el desarrollo del Eje de Crecimiento del Sur de Europa, una estrategia de presente y de futuro, bien diseñada, con el objetivo de llevar a Castilla-La Mancha a las cotas más altas de desarrollo y progreso “nunca antes alcanzadas”, según nota de prensa del PP regional.

El presidente regional del PP ha destacado que este Eje se creará con las comunidades autónomas vecinas, con las empresas y las pymes y con la sociedad civil castellanomanchega, ya que el modelo ‘popular’ es crecer junto a la locomotora económica del país, que es la Comunidad de Madrid, y con la región “de moda”, que es Andalucía, que está demostrando que “si se sale del socialismo, se puede crecer exponencialmente”.

Núñez ha recordado que este acuerdo está cerrado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con el presidente andaluz, Juanma Moreno, y se pondrá en marcha en cuanto el Partido Popular alcance el Gobierno de Castilla-La Mancha.

“Se trata de un eje basado en la ruptura de fronteras mediante el pacto y no la imposición, sin leyes de armonización fiscal, pero con armonía en acuerdos para bajar los impuestos”, ha explicado.

Un eje, ha continuado el presidente del PP regional, que prevea acuerdos de colaboración en materia sanitaria o de transportes, que contemple el desarrollo complementario de la logística del transporte entre los puertos del sur de Europa y los países de la Unión Europea, “pasando y parando en Castilla-La Mancha”.

Núñez ha destacado que su objetivo “es reducir” los impuestos que se pagan en Castilla-La Mancha avanzando hasta el sistema impositivo de la Comunidad de Madrid para “evitar el efecto frontera, atrayendo inversión y posibilitando el emprendimiento", además de favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo, ayudando a las familias, a la vez que fomentando la natalidad y luchando contra la despoblación.

De otro lado, Núñez ha recordado su propuesta para apostar por la Formación Profesional en Castilla-La Mancha, que consiste en la puesta en marcha de un Plan por el que el Gobierno autonómico financiará íntegramente los gastos de formación de los alumnos durante un año, así como los costes laborales de sus prácticas empresariales durante otro año, algo que se complementaría con una ayuda en pago único de 10.000 euros para todo aquel que cree un negocio en la región.

Ha apostado también por un cambio en el modelo del Plan de Empleo, para que este “no vaya solo a los ayuntamientos”, y se destine “en un 50 por ciento” a las empresas, especialmente a las pequeñas, para que tengan ayudas a la contratación.

LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR

En otro orden, el presidente del PP en Castilla-La Mancha ha reiterado su compromiso de, si finalmente gobierna en la región, anular la Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra que se aprobó este jueves en las Cortes regionales solo con el voto del PSOE.

Así lo ha reseñado Núñez durante el encuentro organizado en Guadalajara con empresarios, donde ha manifestado su confianza en un modelo liberal en lo económico para que esta región crezca.

Según el líder del PP, la última ley de la legislatura que se ha aprobado en las Cortes es una ley por la que "se pueden expropiar las tierras a aquellos propietarios que no tienen la rentabilidad necesaria o que no cumplen un fin social" y ha asegurado que si él es presidente de Castilla-La Mancha el próximo 28 de mayo, lo primero que hará será derogar la ley.

Pero, además, "garantizará" que el derecho a la propiedad privada esté asegurado en esta región y que a nadie se le pueda expropiar una propiedad que ha conseguido "con su esfuerzo", considerando "absolutamente inconcebible" que el Gobierno de Emiliano García-Page haya aprobado esta ley.

Tras repasar algunas de las líneas de su acción empresarial en caso de gobernar en Castilla-La Macha, el candidato ha dejado claro que la región castellanomanchega "no es enemiga de la Comunidad de Madrid, a pesar de que algunos lo quieran", por lo que su interés pasa por "ser aliados" con ella y fomentando unas políticas de crecimiento que fortalezcan a ambos territorios.

"Creo que hay muy pocas dudas de quién sería nuestra mejor socia para desarrollar un proyecto de progreso y esa es la Comunidad de Madrid y su presidenta", ha abundado tras remarcar que los datos "poco halagüeños" que hay en esta región desde el punto de vista económico se deben a la política socialista que se aplica, convirtiendo a Castilla-La Mancha en un lugar poco atractivo para invertir, como lo desvela el hecho de que solo lleguen a esta región el 1,65% de los fondos de fuera de capital privado que vienen a España, que ha cifrado en 98 millones de euros en Madrid frente a los 2 millones de euros en esta región.

Nuñez cree que desde que Emiliano García-Page está de presidente en la región no se ha apostado por una estrategia empresarial, no se ha hecho ni un kilometro de autovía y los crecimientos desde el punto de vista logístico han sido por iniciativa privada.

En este sentido, ha reiterado su apuesta por el sector privado "porque el empleo lo generan los empresarios", insistiendo en que cuando llegue al Gobierno pondrá un marcha un Plan de Empleo contando con los empresarios, recuperará los oficios y apoyará a los jóvenes, todo ello mirando hacia la comunidad vecina, con la que tejerá alianzas porque "Madrid es un ejemplo de éxito en la gestión, y un foco de atracción económica para toda Europa".

Un encuentro en el que también ha intervenido el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, quien ha realizado un repaso de las actuaciones llevadas a cabo desde su Consejería, reiterando la idoneidad de bajar los impuestos.

Según ha precisado, con el Gobierno de Ayuso ha habido 20 bajadas de impuestos solo en dos años, convencido de que ello incentiva la eficiencia en el manejo del dinero.

Por su parte, el presidente del PP en Guadalajara, Lucas Castillo, ha aportado también algunos datos referidos a la provincia alcarreña, asegurando que es la cuarta de España donde más han subido los precios y donde los salarios son más bajos. Según Castillo, una situación que no es nada halagüeña.

Para la candidata a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, no hay nada peor para la empresa y para el empleo que la incertidumbre, postulándose por una fiscalidad moderada. En este aspecto ha indicado cómo el Ayuntamiento de Guadalajara, desde 2019 hasta la actualidad, ha recaudado 17 millones de euros más, un dato que denota que es posible una bajada de impuestos.

Y al hilo de ello ha indicado que debido a que en el Corredor del Henares hay una fiscalidad diferente, eso está conllevando que muchas empresas decidan llevar su domicilio fiscal a la Comunidad de Madrid.

La candidata 'popular' a la Alcaldía ha vuelto a demandar el desdoblamiento de la carretera de Guadalajara a Humanes para garantizar la movilidad y seguridad en el tráfico en esa zona.

Comentarios