CS reclamaría Educación y Sanidad si es decisivo y propone pagar procesos de fertilidad

Picazo confía en que el trabajo parlamentario de CS sea "aval suficiente" para tener la confianza del electorado. Asegura que no hay "socio preferente" entre PP y PSOE para pactar un gobierno pero asegura que cierra la puerta a "los extremos" de Vox y UP
La coordinadora territorial de Cs en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo
photo_camera La candidata de CS a la Presidencia de Castilla-La Mancha y a la Alcaldía de Albacete, Carmen Picazo

La candidata de CS a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha avanzado que en el caso de que tras el recuento de votos el próximo 28 de mayo el partido naranja pueda ser decisivo para decantar la balanza del Gobierno reclamará la gestión de las carteras de Educación y de Sanidad.

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista con Europa Press en la que ha asegurado que CS ya ha demostrado que "sabe gobernar" y lo ha demostrado en grandes ayuntamientos esta legislatura.

"Sabemos gobernar y gobernamos bien. Queremos ejecutar políticas liberales y para eso es mejor estar dentro de los gobiernos. Tenemos claro que lo hemos demostrado, y nadie nos ha dicho que lo hayamos hecho mal. Así que hay que afrontar el reto y pediremos una consejería, o dos, o tres, o cuatro", ha dicho.

La primera de ellas sería Educación, algo que tiene "clarísimo". "Es el pilar fundamental y yo quiero una educación mucho más libre, acorde con el siglo XXI".

Entiende la candidata albaceteña que con la educación "se puede transformar Castilla-La Mancha" y para ello "no hay que hacer siempre lo mismo".

Por tanto, esta cartera sería "una de las consejerías en las cuales CS lo daría todo para transformar la región", y todo "pensando en las familias para ponérselo más fácil" con una enseñanza "libre y sin adoctrinamiento".

TAMBIÉN SANIDAD

También reclamaría Sanidad, ya que "hay que transformarla y darle vida", recuperar la carrera profesional sanitaria para "dar dignidad" a los trabajadores para "tratarles con respecto".

Hay "grandes carencias" en el plano sanitario, según Picazo, ya que "faltan profesionales, o no hay pediatras en el mundo rural", por lo que hay que hacer un "planteamiento muy claro" para poder atraer a los mejores profesionales a las plantillas de Castilla-La Mancha.

Pide también "pensar en el paciente" y "apuntalar la salud mental", razón por la cual quiere reivindicar esa competencia para que la gestione el equipo naranja.

Ha recordado en este punto el trabajo de la exdiputada de CS Úrsula López durante esta legislatura; al tiempo que ha recordado que quiere "la mejor sanidad, pública o privada".

En materia de transparencia también tiene mucho que aportar su candidatura, ya que según la aspirante, han existido muchos problemas de opacidad a lo largo de este mandato por culpa del actual gobierno.

"Creo que los castellanomanchegos somos lo suficientemente adultos como para saber todo", ha apuntado. "En estas tres materias podríamos hacer mucho. Tenemos mucho que decir, y tenemos fuerza para no dejarnos atrapar por el conformismo", ha aseverado.

LEYES A APROBAR

En cuanto a sus primeras medidas legislativas a poner en marcha, ha indicado que no se pondría el reto de "hacer leyes para batir un récord" como a su juicio ha hecho el Gobierno actual, que ha aprobado normas que "no ha ejecutado".

En este caso, propone una Ley de Mayores para dar más autoridad a la Tercera Edad, para que "puedan decidir libremente"; o una ley educativa propia en Castilla-La Mancha para revertir el "fracaso" actual y conseguir, por ejemplo, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años o mejoras en la conciliación.

En esta línea, también aboga por ayudas para que las empresas cooperen, bonificarlas en contratación pública si la fomentan o favorecer que los centros de trabajo tengan ludotecas son algunas de las propuestas naranjas en esta materia.

AYUDAS A LA MATERNIDAD

Quiere también Carmen Picazo ayudar a las mujeres a poder congelar sus óvulos a coste cero en el caso de que quieran hacerlo para poder programar su maternidad, otra de las medidas de su programa electoral.

La gratuidad de tratamientos de fertilidad es, en esta línea, otra de las medidas para "trabajar por las familias" y favorecer que quien quiera tener un hijo "pueda tenerlo".

"Hay que hacer que la mujer que quiera ser madre pueda serlo sin preocuparse y pueda cuidar de sus hijos", ha indicado, sumando a estas medidas iniciativas como mejorar el servicio de comedor escolar.

"AVAL SUFICIENTE"

Por otra parte, la candidata de CS a la Presidencia de Castilla-La Mancha se ha mostrado confiada en que el trabajo parlamentario de su formación a lo largo de esta legislatura sirva de cara al electorado como "aval suficiente" a la hora de depositar el voto, ya que considera que la labor realizada ha sido muy útil para los castellano-manchegos.

Picazo ha apuntado que el esfuerzo naranja en el Parlamento "debería servir cuando la gente vaya a meter la papeleta para elegir presidente".

"Eso sería lo normal, ha de ser aval suficiente para dar la confianza a CS. Hemos trabajado mucho y bien y es un orgullo para mí", ha dicho Picazo, quien apunta que en los últimos años parece haberse olvidado todo lo ocurrido en pandemia y el trabajo realizado por Ciudadanos. "Espero que la gente piense, reflexione y sepa qué es lo que quiere para Castilla-La Mancha".

En este punto, Carmen Picazo ha lamentado que en los últimos días el candidato socialista, Emiliano García-Page, está anunciando medidas con tono electoral que "ya están aprobadas y presupuestadas, pero no ejecutadas", como medidas en torno a la puesta en marcha de los cuidados paliativos pediátricos, iniciativa que surgió de la mano de Ciudadanos.

EVITARÁ QUE VOX Y UP ENTREN EN EL GOBIERNO

En el caso de que Ciudadanos sea clave para definir el color del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo tiene la puerta abierta a dar su apoyo al partido que respete el "proyecto liberal" de su formación.

"Esa es nuestra aspiración y vamos a ser muy exigentes. No nos va a temblar el pulso en exigir medidas necesarias para Castilla-La Mancha", ha afirmado.

En todo caso, asegura que no hay "socio preferente" entre PP y PSOE, pero sí tiene claro que si de su voto depende, ningún "extremo" --en alusión a Vox y Unidas Podemos" tocará gobierno en Castilla-La Mancha.

"No vamos a estar viendo si es PSOE o PP, lo que queremos es transformar esta tierra. El que esté dispuesto a ello será con el que pactemos. Pero si somos decisivos, los extremos no llegarán. No quiero extremos, que ya sabemos cómo funcionan. Dejar un gobierno en manos de ellos no trae nada nuevo", ha abundado.

PAGE Y NÚÑEZ SON "IGUAL DE CONSERVADORES"

Respecto a los candidatos del PSOE y el PP a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page y Paco Núñez, Picazo ha afirmado que ambos son "igual de conservadores", lo que, bajo su punto de vista, "no funciona", ya que no les ha oído "ninguna medida" que pueda transformar Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha lamentado que García-Page hable ahora de medidas que han sido aprobadas en las Cortes a instancias de Ciudadanos, como el banco de leche materna, la relativa a los cuidados paliativos, sobre la salud mental o las ayudas a autónomos. "No está en el ADN del PSOE y creo que Page es el hombre milanuncios.com".

Ha lamentado en este sentido que el presidente castellanomanchego venda "mucho humo" y quiera establecer un perfil propio de hombre moderado cuando sigue las directrices del PSOE y de su secretario general, Pedro Sánchez.

Respecto a Paco Núñez, la candidata del CS ha apuntado que pretende ser "un hombre muy presidencialista" y con "mucho boato". "Está dispuesto a gobernar con Vox y compite con este partido en quién quiere más al campo, la caza o al mundo taurino, pero no ofrece nada nuevo".

"Al final son las mismas caras, distintos partidos pero igual de conservadores. No han hecho nada y viven de las políticas de sus partidos cuando están en el gobierno, y veo muchos fuegos artificiales que no terminan de sonar del todo bien", ha argumentado.

Es por ello por lo que ha abundado en que lo que representan tanto García-Page como Núñez es "conservadurismo y continuar con lo mismo". "Así no vamos a avanzar y aquí está Ciudadanos, que no nos hace falta ningún teatro. Somos valientes y estamos aquí para pensar en Castilla-La Mancha".

"No veo estar otros cuatro años con estos dos partidos conservadores que no nos dicen la verdad, nos han mentido a la cara y dicen mil anuncios, diciendo a cada colectivo lo que quiere oír, pero a la hora de la verdad no ponen la carne en la asador", ha zanjado.

Comentarios