Las izquierdas buscan vías para superar que Podemos no esté en la coalición

La Junta Electoral de Andalucía rechaza el escrito de subsanación y mantiene a Podemos fuera de la coalición 'Por Andalucía' el 19J
En las imágenes por un lado Inmaculada Nieto junto a Alberto Garzón y por el otro Juan Antonio Delgado junto a Ione Belarra
photo_camera En las imágenes por un lado Inmaculada Nieto junto a Alberto Garzón y por el otro Juan Antonio Delgado junto a Ione Belarra

IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz se han comprometido este lunes a continuar con el proceso de unidad y a buscar vías administrativas que superen el error y el embrollo jurídico que ha dejado a Podemos Andalucía y Alianza Verde fuera la coalición por no registrar a tiempo su firma.

Las cuatro formaciones inscritas (IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz) presentaron un escrito de subsanación, aduciendo un "error material" en la documentación, para que el órgano competente aceptase retirar la coalición a cuatro y convertirla en una alianza de los seis partidos, es decir con la incorporación de Podemos y Alianza Verde.

Sin embargo, la Junta Electoral, según la resolución a la que ha tenido acceso EFE, ha decidido rechazar la inscripción de Podemos y Alianza Verde en la coalición al no aceptar el recurso de subsanación y ha abierto un plazo hasta las 24:00 horas de mañana martes para recurrir ante la Junta Electoral Central, posibilidad que descartó Podemos.

Los seis partidos tienen un acuerdo político, pero la complejidad de las negociaciones, atascadas por la designación de candidatos y el reparto de puestos, provocó que Podemos y Alianza Verde no llegarán a tiempo para registrar su pertenencia a la coalición.

El embrollo jurídico implicará que los candidatos de Podemos tendrán que figurar en la papeleta electoral de 'Por Andalucía' como "independientes", no podrán hacer uso del logotipo de este partido ni tendrán acceso directo a la financiación electoral ni a las subvenciones finalistas que el Parlamento concede a los grupo parlamentarios, según fuentes jurídicas consultadas por EFE.

Inmaculada Nieto, candidata a la Junta de 'Por Andalucía', ha avanzado que no contempla un escenario en el que Podemos no esté incluido en la coalición ni que se presente a los comicios andaluces en solitario.

"No hay escollos ni nada que enturbie el acuerdo para haber conseguido un frente amplio de la izquierda. Hay acuerdo y se encontrará una fórmula viable", ha esgrimido.

Podemos, por su parte, se ha comprometido a buscar todas las vías administrativas para garantizar el acuerdo político.

"Más allá de cuestiones administrativas, hay seis fuerzas políticas que hemos acordado integrar la coalición 'Por Andalucía'. Ese acuerdo prevalece. Nada hay más importante que Andalucía. ¡Con ilusión, alegría y esperanza, vamos juntos y juntas, compañeras", ha declarado en Twitter Juan Antonio Delgado, dirigente de Podemos.

Tras la resolución de la Junta Electoral las seis formaciones tendrán que negociar de nuevo una fórmula que garantice a Podemos la integración de sus miembros en la candidatura unitaria de 'Por Andalucía'.

El plazo finaliza el próximo lunes 16 de mayo, fecha tope para registrar las listas electorales en las ocho provincias.

Pese a que recientemente viajó a Sevilla para apoyar la candidatura de Inmaculada Nieto (IU) a la Junta, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha aclarado que el proceso que iniciará tras las andaluzas para promover una candidatura electoral no tiene que ver con estos comicios.

Ha evitado entrar en el hecho de que la Junta Electoral de Andalucía haya rechazado el escrito de subsanación para que Podemos y Alianza Verde estuvieran en la coalición y ha aseverado: "Estas cosas son las que alejan a la ciudadanía de los partidos políticos. Con esto me quedo, en lo que estoy es en este proceso de escucha".

A alianza de la izquierda se ha referido también el presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno, de la que ha dicho que el "primer experimento" capitaneado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha "naufragado de una manera esperpéntica".

Según Moreno, esas formaciones llevan días de negociaciones y al final, la parte de Podemos no ha llega a tiempo al registro de la Junta Electoral de Andalucía para poder incorporarse en esa coalición electoral, lo que ha dado lugar a un recurso ante el citado órgano.

"En el actual escenario nos podemos encontrar con una izquierda todavía más fraccionada" para las elecciones de junio, ha opinado Moreno.

El PSOE-A ha confiado, por su lado, en que se pueda resolver la situación creada en el frente de los partidos de izquierdas que se pretende crear, lo que ha considerado fundamental para una movilización y para frenar a la derecha y extrema derecha en Andalucía, ha afirmado su candidata por Huelva y portavoz adjunta en el Parlamento, María Márquez. 

Comentarios