Núñez compromete el apoyo del PP a la UCLM tras reunirse con el rector, Julián Garde

La universidades españolas piden tiempo para adaptarse a la reforma laboral
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha reunido con el rector de la universidad regional, Julián Garde
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha reunido con el rector de la universidad regional, Julián Garde

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha expresado públicamente el compromiso de su formación con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la reunión de trabajo que ha mantenido este viernes en la sede del Rectorado, en Ciudad Real, con el rector, Julián Garde.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener esta reunión con el rector, Núñez ha asegurado que la visión que el PP tiene de la UCLM es que "es el mejor elemento para construir región y el socio más importante que puede tener cualquier Gobierno, por ser un elemento vertebrador de primer nivel".

"Hay un compromiso serio con la UCLM para que sea un socio indispensable de Gobierno", pero para que esto sea así, ha comentado Núñez, "la universidad tiene que ser autónoma y estar por encima de cualquier opción política".

En este sentido, ha apuntado que su financiación "no puede estar supeditada a las circunstancias políticas de cualquier momento", por lo que ha adquirido el compromiso "en el caso de que sea presidente, de implantar un modelo de autonomía financiera" que evite esta circunstancia.

Núñez también ha señalado que apoya que la UCLM apueste por la investigación y desarrollo, de ahí que considere fundamental que cuenta con la suficiente financiación económica para ampliar cada vez más la investigación.

Finalmente, el líder regional 'popular' ha señalado que también consideran que es necesario que la UCLM evolucione en apoyar el deporte universitario como "elemento de vertebración de la comunidad autónoma".

Por su parte, el rector, Julián Garde, ha agradecido al PP su participación en este encuentro que está manteniendo con los responsables de los distintos grupos políticos con representación en las Cortes regionales.

Y ha señalado que la intención de este encuentro es darles a conocer cómo ha sido este primer año de mandando al frente de la Institución académica y el programa de trabajo que se han marcado para el futuro más inmediato.

En este sentido, ha recordado que la UCLM, que pretender prestar un servicio a la sociedad, tener arraigo en el territorio y mejorar la forma de vida de la gente de Castilla-La Mancha, debe estar en permanente contacto con los partidos políticos de la región.

Para Garde, este tipo de reuniones, "son muy enriquecedoras por el intercambio de información e ideas" que se produce" y deben servir para construir un modelo de universidad acorde a la región.

Por otro lado, ha reiterado la apuesta de la UCLM por la investigación y ha subrayado que la UCLM invierte en la actualidad el 20 % de su presupuesto, excluido el capítulo 1 destinado al pago de las nóminas, a programas propios de investigación.

Un cantidad que "representa más que lo que invierten otras universidades, que sólo dedican el 5 % de su presupuesto", ha comparado.

Por último, respecto al contrato programa que se está elaborando, a preguntas de los periodistas, ha dicho que se ha avanzado mucho y se está a punto de cerrar, algo que espera que ocurra "antes de esta primavera".

TIEMPO PARA ADAPTARSE A LA REFORMA LABORAL

Por otra parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que también es presidente de la comisión sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha pedido este viernes al Gobierno de España tiempo para que el sistema universitario español pueda adaptarse ante la entrada en vigor de la reforma laboral.

Garde ha recordado, a preguntas de los medios de comunicación, que el sistema universitario español tiene en la actualidad 25.000 contratos por obra y servicio para investigadores que se verían afectados por la reforma.

Adaptarse a ella, ha señalado, llevará un tiempo y eso es lo que han pedido la universidades españolas antes de su aprobación, ha señalado Garde, quien ha insistido que esta posición que ha mantenido la CRUE nunca ha querido decir que las universidades españolas estuvieran en contra de la reforma laboral, "como se ha sostenido desde otras partes".

"Los rectores de las universidades públicas españolas no estamos en contra de la reforma laboral. De hecho, llevamos mucho tiempo promoviendo medidas, algunas propias y otras que dependen del Estado, para que haya un desarrollo de carrera investigadora y para que haya un amplio programa de investigación", ha argumentado Garde, que ha añadido que, sin embargo, hasta ahora "el modelo más extendido de contratación era el de contratos a tiempo parcial para los investigadores".

"Lo único que hemos opinado desde la Conferencia de Rectores y desde la sectorial de investigación que presido es que necesitamos un periodo de adaptación, simplemente, porque hay una modalidad contractual, como es el contrato por obra y servicio, que en las universidades se ha empleado fundamentalmente para sacar adelante los programa de investigación", ha subrayado.

Esa modalidad, ha reflexionado, "ahora desaparece con la reforma laboral, y lo que se necesita es un tiempo para encontrar la vía contractual que permita sacar adelante los proyectos de investigación".

Y ha insistido que la universidades españolas "ni muchos menos están en contra de que haya una carrera profesional y que haya una estabilización laboral", por lo que, ha reclamado nuevamente tiempo para adaptarse a la nueva situación, ya que el plazo máximo que marca la ley es hasta el 31 de marzo.

En este sentido, ha ahondado que en este tiempo han propuesto medidas alternativas, algunas de las cuales pueden venir a través de la modificación de la ley de la Ciencia, y otras a través de la aplicación de la disposición adicional quinta de la reforma laboral que permite contratos determinados siempre que la vía de financiación sean fondos europeos.

En este sentido, ha señalado que "es fundamentalmente para absorber rápido los fondos de recuperación".

Comentarios