domingo 17/10/21

Podemos muestra su "malestar" por la previsión de plantillas educativas en CLM

La formación morada pide mantener la ‘plantilla COVID’ en educación y recuperar los veranos para quien trabaje más de 5 meses
El coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo
El coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Ante la finalización del curso escolar, el coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha manifestado su "sorpresa y malestar" por la previsión de la Consejería de Educación de volver a las plantillas educativas previas a la pandemia.

Según García Gascón, el despido del personal docente y no docente de las denominadas 'plantillas COVID' de cara al próximo curso escolar sería "un recorte inexplicable", ya que, justifica, supondría "volver a a la precariedad para el empleo en los centros educativos y, lo que es peor, volver a unas de las peores ratios de alumnado por aula del país", según ha informado la formación morada en nota de prensa.

En este sentido, García Gascón ha recordado que las ratios de alumnado por aula en Castilla-La Mancha antes de la pandemia eran "de las más altas de España y que incluso fueron declaradas ilegales por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) durante el curso 2019/2020", en referencia a las ratios de 28 alumnos en cuarto, quinto y sexto de Primaria, 40 en Bachillerato y 35 en Formación Profesional.

"La pandemia trajo consigo la necesidad de reducir a marchas forzadas esta anomalía y es el momento de mantener el ritmo y dignificar el empleo educativo y la calidad de la enseñanza en Castilla-La Mancha", ha argumentado.

Por su parte, el responsable de Educación de Podemos en la Comunidad Autónoma, Andrés Fernández Ruiz, ha apuntado a que no solamente sería necesario mantener la plantilla de docentes que fue ampliada debido a la pandemia, sino que "es necesario que se mantengan también las plantillas de personal no docente" porque, a su juicio "la necesidad y el riesgo siguen existiendo".

Así, ha puesto de relieve el "preocupante" incremento en la incidencia de COVID-19 en los grupos de menor edad que se está experimentando en las últimas semanas y que, ha recordado, "supone un grave riesgo para el normal desarrollo del próximo curso académico".

En relación a las horas lectivas "todavía no recuperadas al nivel previo a los recortes de la legislatura del Partido Popular de 2011", ambos han manifestado que "es urgente recuperar las 18 horas lectivas que incluso ya viene establecido en la LOMLOE", la nueva ley educativa nacional desarrollada por el Gobierno de España "en la que ha participado Podemos".

Desde Podemos Castilla-La Mancha han querido manifestar que "el legado de recortes y privatizaciones de Cospedal ya no es una excusa, sino la complicidad con ellos de Page tras seis años en el poder".

Por último, tanto García Gascón como Fernández Ruiz han querido "a toda la comunidad educativa, familias, alumnado y personal docente y no docente por el gran esfuerzo realizado durante el curso" y han apremiado al gobierno castellanomanchego a "recuperar de una vez el derecho a las vacaciones que Cospedal recortó para el personal interino".

"La administración pública no puede ser el referente de precarización para los modelos de contratación, sino todo lo contrario, y ya está bien de denostar el trabajo de las personas que preparan a quienes serán el futuro de nuestra comunidad", han sentenciado.

Comentarios