El delegado del Gobierno afirma que comienza una Legislatura "muy ilusionante"

El delegado del Gobierno despliega el lazo morado en la fachada de la Delegación como símbolo de la igualdad entre mujeres y hombres y rechazo a la violencia de género. Unas 4.000 mujeres cuentan actualmente con protección por violencia machista en Castilla-La Mancha
El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, despliega el lazo morado en la fachada de la Delegación como símbolo de la igualdad entre mujeres y hombres y rechazo a la violencia de género
photo_camera El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, despliega el lazo morado en la fachada de la Delegación como símbolo de la igualdad entre mujeres y hombres y rechazo a la violencia de género

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha dicho tener un "buen pronóstico" para el nuevo Gobierno, cuya composición se ha dado a conocer este lunes, al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo que volverá a liderar Pedro Sánchez tendrá como objetivo "hacer política por igual" en todas las regiones.

Preguntado por los medios, Tierraseca ha hecho estas manifestaciones en la plaza de Zocodover de Toledo, tras desplegar de la fachada de la Delegación del Gobierno el lazo morado que representa la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y el rechazo a la violencia de género.

Tras asegurar que ha felicitado a "alguna" de las personas que forman parte del nuevo Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez, pues ha dicho que la relación que tiene que tener un delegado del Gobierno con el conjunto de los ministros "es de mucha cercanía", no ha querido pronunciarse sobre el nombramiento de Ana Redondo como ministra de Igualdad.

"No es mi papel el valorar la elección o no de un ministro o ministra. Es una competencia del presidente del Gobierno. Yo, como delegado del Gobierno, evidentemente, respeto absolutamente esa prerrogativa que tiene el presidente del Gobierno".

Dicho esto, ha precisado que él, como delegado del Ejecutivo central en la región, representa "al presidente del Gobierno y a los ministros y ministras que han sido nombrados".

"Iniciamos una legislatura, creo que muy ilusionante, y además con una situación muy delicada, que tenemos que hacer frente con ilusión, con trabajo, pero sobre todo con la garantía de que el próximo Gobierno será un gobierno que afronte los problemas de la realidad que tenemos en España, Europa y en el mundo. Creo que la situación se repite sobre las problemáticas que tenemos que afrontar, no solamente en nuestro país, sino también en la Unión Europea".

De igual modo, ha recordado que en su labor de delegado es el encargado, junto a las subdelegadas y los subdelegados del Gobierno en la región, de trasladar a cada ministerio las necesidades que tienen las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Preguntado sobre esas prioridades de la región que le va a trasladar al nuevo Ejecutivo, ha explicado que serán las que le traslade el Gobierno regional, con las distintas diputaciones provinciales y los 919 ayuntamientos de la región.

"Estamos en contacto permanente y es verdad que son muchas las necesidades, que al final son muy complejas, porque tenemos unas características muy concretas. Esta es una región con poca población, con mucho territorio, y, evidentemente, con muchas necesidades de que tanto el estado de bienestar como las comunicaciones, como las zonas despobladas y la agricultura, la ganadería, pues tienen un papel fundamental".

EL GOBIERNO TRABAJARÁ POR TODAS LAS CCAA

Preguntado sobre si Castilla-La Macha puede salir perjudicada por los pactos de Gobierno sellados por el PSOE para que Pedro Sánchez siga en la Presidencia, ha defendido que el Gobierno de España, evidentemente, "trabaja para todas las regiones, también para Castilla-La Mancha".

"Yo entiendo que la labor que tiene que realizar un presidente de comunidad autónoma, un presidente de la Diputación o una alcaldesa o un alcalde es, precisamente, intentar que las inversiones en su territorio sean las máximas posibles".

"En este caso, cada uno realiza su labor, el presidente Castilla-La Mancha la suya y el Gobierno de España que todas las regiones de España sean de su interés y que se invierta y se haga política para todos por igual, y ese va a ser el objetivo".

A DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO PARA CONTINUAR EN EL CARGO

Preguntado sobre si, en esta nueva legislatura, seguirá al frente de la Delegación del Gobierno en la región, ha dicho no saberlo, aunque ha asegurado que "siempre" ha estado a disposición del presidente del Gobierno, del PSOE.

"En aquel lugar en el que yo tenga una acción que cumplir, la cumpliré, sea desde la base de la militancia o sea desde otra responsabilidad".

PROTESTAS VIOLENTAS

Respecto a la vandalización de sedes de partidos políticos que se están dando en la región con motivo de la investidura de Sánchez, ha indicado que solo ha habido una detención, aunque se siguen investigando las imágenes que se puedan obtener de los actos vandálicos contra las casas del pueblo del PSOE en las últimas movilizaciones.

"Esperemos que sigan todas por la vertiente pacífica, como hemos hecho un llamamiento en multitud de ocasiones. En todo caso, la Delegación del Gobierno, a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil, tenemos como papel fundamental el proteger el derecho de manifestación, de concentración, de protesta que tiene la ciudadanía, siempre dentro de los límites, del respeto a los derechos de los ciudadanos".

De ahí que haya insistido en pedir que dichas convocatorias se realicen de la forma que establece la legalidad vigente, es decir, comunicándolas, y respetando, en todo caso, a las personas y a los bienes en esas manifestaciones.

"Yo creo que hay que seguir haciendo un llamamiento a que sean pacíficas y, por lo tanto, garantizaremos que cualquier persona pueda protestar tal y como establece la legalidad vigente", ha concluido al respecto.

4.000 MUJERES CON PROTECCIÓN

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha con la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en la comunidad, Consuelo García, han desplegado este lunes el lazo morado en la fachada de la Delegación del Gobierno, con motivo de los actos conmemorativos del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este lazo morado, que estará colgado durante toda la semana, simboliza el rechazo a la violencia sobre las mujeres y la reivindicación de la igualdad real entre mujeres y hombres. Se desplegará y lucirá también en las Subdelegaciones del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

Tierraseca ha recordado el compromiso del Gobierno de España por las políticas encaminadas a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y ha resaltado la importancia de la formación, aspecto que se ha impulsado con la actuación que se lleva a cabo con Policía Nacional y Guardia Civil, y de la concienciación de las personas más jóvenes, que “este año se ha avanzado en ese objetivo gracias a la firma de dos protocolos muy importantes, con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la Universidad de Alcalá de Henares”.

Son actuaciones fundamentales porque “seguimos con unas 4.000 mujeres que tienen, en Castilla-La Mancha, algún tipo de protección, que están en peligro” y que, pese a que “lamentablemente la cara más visible de la violencia de género son las dos mujeres fallecidas este año en la región”, esas 4.000 mujeres “que están en peligro” son una realidad y “de ellas tenemos que estar pendientes”.

Con el despliegue del lazo morado, ha dicho el delegado, se inicia la semana principal de actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Programación que desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha se viene desarrollando “a lo largo de todo el año”.

Dentro de ella, destaca el acto con el que ha finalizado la jornada de este lunes: la entrega de los Reconocimientos Meninas 2023, en el Museo Santa Cruz, de Toledo.

Comentarios