Cs cree que la crisis del PP puede servir para "calibrar la estrategia" con ellos

Por otra parte, Cs, a favor de la unidad, pide que Castilla-La Mancha no salga perjudicada de la nueva financiación autonómica
La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, en rueda de prensa en Toledo tras la reunión con Emiliano García-Page
photo_camera La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, en rueda de prensa en Toledo tras la reunión con Emiliano García-Page

Ciudadanos Castilla-La Mancha ha opinado que la crisis interna que se ha desatado en el PP en los últimos días puede servir para "calibrar cuál ha sido la estrategia" de los 'populares' con su partido en comunidades autónomas como Castilla y León o Madrid.

La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, que este lunes se ha reunido con el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, para tratar de acordar una postura común de cara a la negociación para una nueva financiación autonómica, ha sido preguntada por la crisis del PP tras el enfrentamiento entre el presidente del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Picazo ha comentado, en concreto, la manifestación de este domingo a las puertas de la sede del PP en Madrid, donde miles de personas pidieron la dimisión de Casado, y ha considerado que "puede hacer una idea, calibrar cuál ha sido la estrategia que ha podido utilizar el PP" con su partido, en alusión a las acusaciones que han realizado los 'populares' contra Cs sobre posibles mociones de censura "que eran mentira".

Con todo, Picazo ha asegurado que aunque "los líos del PP ocupan los titulares", su partido se va a centrar en "trabajar, ser servidores públicos y trabajar por los castellanomanchegos".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En otro orden, Ciudadanos Castilla-la Mancha se ha mostrado partidario de sumar fuerzas en la región para alcanzar una postura común en defensa de los intereses de la comunidad autónoma de cara a la negociación para la nueva financiación autonómica, pero también ha advertido de que su partido no se conformará "con las migajas" y exigirá que la autonomía no salga perjudicada.

La líder de Cs Castilla-La Mancha ha expuesto la postura de su partido tras reunirse con el presidente de la Junta de Comunidades para abordar este asunto en el que, a su entender, "no cabe hablar de partidismos", sino que el objetivo debe ser "sumar fuerzas todos juntos por el interés de Castilla-La Mancha".

Picazo ha reivindicado que "si hay un partido que, cuando es necesario arrima el hombro, ese es Ciudadanos", pero ha advertido de que "lo habitual en esta tierra" es que suele salir perjudicada en los repartos del conjunto del Estado, por lo que ha confiado en que en esta ocasión no ocurra.

Así, ha afirmado que en la propuesta del Ministerio de Hacienda se ha planteado "un sistema que puede ser ambicioso" y ha señalado que, en algunas simulaciones, se apunta que Castilla-La Mancha puede incrementar en un 3,5 por ciento sus ingresos, pero ha añadido que para otras regiones como Extremadura o Aragón se calculan incrementos del 8 o incluso el 9 por ciento en esas mismas simulaciones.

"No somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Si Page se conforma con conseguir un punto más, yo no me conformo", ha declarado Picazo, que ha afirmado que lograr una región "más moderna, mejor comunicada y con mejores infraestructuras es posible".

Por ello, Picazo ha propuesto que la reforma del sistema de financiación autonómica sirva para garantizar la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicio sociales, sanidad y educación y también un "reparto justo y equitativo de infraestructuras".

Para ello, ha plantado ajustar el IRPF a la inflación y aminorar la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos; bajar impuestos y "armonizarlos en toda España"; solucionar "de una vez la infrafinanciación histórica de Castilla-La Mancha" y garantizar la igualdad de acceso a los servicios públicos, con independencia del lugar de residencia.

"Como no tengo que rendir cuentas ante Sánchez, soy libre para decir lo que muchos castellanomanchegos piensan, que Castilla-La Mancha siempre sale perdiendo", ha espetado Picazo, que ha pedido "altura de miras" en la negociación, ya que ha recordado que Castilla-La Mancha tiene una deuda pública que supone el 36,6 por ciento de su Producto Interior Bruto y ha achacado este nivel de endeudamiento a la "nula corresponsabilidad fiscal" del Estado con las autonomías.

Comentarios