PSOE reprocha a PP que no valore las medidas económicas para paliar la crisis

Por otra parte, Gutiérrez denuncia la “nueva animalada” de Núñez (PP) que “solo sabe hacer política desde el bulo y el insulto”
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha señalado este martes en referencia al candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, la “poca credibilidad” que puede tener quien “aplaudió” los recortes, “las subidas de impuestos y los despidos que hizo el Gobierno del PP los cuatro años nefastos en los que gobernó, y ahora dice que va a hacer lo contrario”.

“Qué credibilidad, qué coherencia y qué confianza puede generar quien mintió descaradamente cuando gobernó o cuando gobernaron los suyos, porque Paco Núñez subió los impuestos en su ayuntamiento cuando era alcalde de Almansa y ahora aquí nos cuenta que quiere bajarlos”, ha añadido según ha informado el PSOE en nota de prensa.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, el presidente del grupo parlamentario socialista ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha para “ayudar a la gente” y ha considerado que “son lo suficientemente importantes como para que el PP, que puede decir que dos huevos duros más”, también las apoye.

Algo que, a su juicio, “entenderán mejor” los ciudadanos y ciudadanas, “pero el problema es que entran en absoluta contradicción con lo que hicieron cuando gobernaron, y no hace tanto tiempo, con lo que ahora dicen prometer”, ha incidido.

“Frente a esa crisis que administró el PP en Castilla-La Mancha nos encontramos con una crisis donde la respuesta es más empleo y Castilla-La Mancha está creciendo en empleo, luego por tanto es diferente la manera de tratar la crisis”, ha expuesto Mora.

Ha agregado que “en aquella crisis, se olvidaron las ayudas a las empresas, a los autónomos y a los trabajadores”, mientras que “en esta otra crisis, se ayuda a las empresas, a los autónomos y a los trabajadores”.

“En aquella crisis, el PP prometió bajar los impuestos, incluso recogieron firmas para bajar el IVA”, ha continuado Mora, quien, sin embargo, ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy subió “50 impuestos, luego hay una contradicción clara entre lo que se dice y lo que se hace por parte del PP y aquí en Castilla-La Mancha lo hemos experimentado y lo hemos sufrido”.

Para el presidente del grupo parlamentario socialista, “lo que debiera hacer el PP para guardar un mínimo de coherencia es cuando menos apoyar cuantas medidas económicas está tomando el Gobierno, bien el Gobierno de España o el Gobierno de Castilla-La Mancha cada cual en su plan y, sin embargo, no ha ayudado”.

“El PP, aun cuando no esté de acuerdo en las medidas económicas tomadas por el Gobierno de España o por el Gobierno de García-Page, cuando afectan positivamente a los ciudadanos, bien pudiera apoyarlas, que es lo razonable”, ha insistido, pues todas esas medidas “al PP le pueden gustar más o menos, pero el conjunto de la ciudadanía seguro que no las desprecia”.

Medidas como la rebaja del precio de la gasolina, el límite de la subida de los precios del alquiler, el aumento de las pensiones mínimas no contributivas o las ayudas al transporte público, en definitiva, “las ayudas por importe de 9.000 millones de euros aprobadas por el Gobierno de España” que “son positivas” ha afirmado Mora y ha preguntado al PP “por qué no lo reconoce” y “por qué no las apoya”.

También criticado que “el PP no ha ayudado” cuando se han bajado impuestos en Castilla-La Mancha, como el IRPF a más de 180.000 familias. Una bajada de impuestos que ha recordado “a los ciudadanos que están haciendo la declaración de la renta todavía porque tienen hasta el día 30 de junio” para beneficiarse de esas deducciones del Gobierno regional.

Asimismo, ha señalado que en nuestra región “se ha decidido no cobrar el canon del agua, algo que ha prometido el presidente de Andalucía en la última campaña electoral” y que “lleva cobrando desde hace muchos años”.

Con ello, Mora ha afeado a Núñez que no esté “pidiendo en Castilla y León, en Andalucía, en Murcia o en Galicia lo mismo que pide aquí al Gobierno de García-Page”, pues “eso no es coherencia, eso no es credibilidad, luego está engañando a la gente, quiere decir que si él gobernase en Castilla-La Mancha jamás lo haría”.

Mora también se ha referido a las ayudas a autónomos que tampoco ha apoyado el PP de Núñez, “y cuando ahora acaba el plazo de nuevas ayudas a los autónomos de 2.000 y de 3.000 euros, el PP no se acuerda de recordarle a los autónomos que deben pedir esas ayudas porque el plazo se acaba el día 30 de junio y son positivas para todos ellos”, ha remarcado.

Y ha concluido recalcando que el Gobierno de Emiliano García-Page “está siendo un gobierno solidario y comprometido” y otra muestra de ello es la aprobación en julio de un nuevo plan de empleo que va a beneficiar a 11.000 personas.

POLÍTICA "DESDE EL BULO Y EL INSULTO"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha denunciado la “nueva animalada” del candidato del PP a la Junta al vincular al presidente regional con ETA y ha lamentado que “solo sabe hacer política desde el bulo y el insulto”.

“Page anuncia una ley de apoyo a las víctimas del terrorismo y Núñez le acusa de coquetear con el entorno de ETA”, ha censurado Gutiérrez, quien ha subrayado que “mientras los ‘populares’ “insultan, el Gobierno de Page ha redactado la primera ley de apoyo a las víctimas del terrorismo”.

Se ha referido así al anuncio del jefe del Ejecutivo autonómico sobre que el Gobierno regional presentará en julio un proyecto de ley “en favor de las víctimas del terrorismo” que “quedará patente para las próximas generaciones”.

Gutiérrez ha recordado que el presidente regional del PP ya dijo a García-Page que "era amigo de etarras” y su número 2 en las Cortes regionales, Ana Guarinos, "llegó a comparar las mascarillas contra la COVID con las capuchas de ETA”.

“Y sigue en el cargo, insultando cada día. Lo peor no es que lo hagan, es que lo toleremos por estar acostumbrados”, ha reflexionado el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos. 

Ha denunciado que en el PP de Castilla-La Mancha “se premia utilizar a ETA para insultar a Page” y, para ilustrarlo, ha recordado que en julio del año 2018 Núñez fue expulsado del pleno del Parlamento autonómico por afirmar que García-Page tiene en su gobierno a “asesinos de ETA”.

"Después de estas declaraciones, a Núñez le ascendieron a líder regional”, ha señalado.

Con todo, Gutiérrez ha insistido en que “la verdad es que mientras que Núñez y el PP de Castilla-La Mancha insultan”, el Gobierno de Emiliano García-Page ha redactado la primera ley de apoyo a las víctimas del terrorismo.

Comentarios