PSOE cree que el PP debe aclarar los hechos ocurridos antes de dirimir los liderazgos

Por otra parte, el PSOE pide una "voz única" en Castilla-La Mancha ante la negociación de la nueva financiación autonómica
El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en rueda de prensa en Toledo tras la reunión con Emiliano García-Page
photo_camera El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en rueda de prensa en Toledo tras la reunión con Emiliano García-Page

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha instado al PP a que, antes de dirimir el liderazgo del partido, se aclaren los hechos que han ocurrido, pues ha apuntado que el presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid,Isabel Díaz Ayuso, se han acusado mutuamente de supuestos delitos.

En una rueda de prensa, tras reunirse con el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, para acordar una postura común de cara a la negociación para la nueva financiación autonómica, Gutiérrez ha sido preguntado por la crisis interna del PP, ante lo cual ha emplazado al presidente de los 'populares' en la región, Paco Núñez, a que se pronuncie sobre estos hechos, porque "en el mejor de los casos, dos de sus referentes políticos se han mentido para hacerse daño".

Gutiérrez ha lamentado que en los últimos días, Casado y Díaz Ayuso se han lanzado "denuncias cruzadas" de posibles delitos y ha rechazado que, ante este escenario, los barones territoriales hayan propuesto "poner una alfombra sobre los hechos, para que no se debata, y entrar en un debate de liderazgo".

Sin embargo, el también diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Toledo ha considerado que, en primer lugar, se deberían aclarar los hechos, porque "si Ayuso ha dicho la verdad, se tiene que marchar Casado; si Casado ha dicho la verdad, se tiene que marchar Ayuso, y si los dos mienten, se tienen que marchar los dos".

A su juicio, las declaraciones cruzadas de ambos dirigentes del PP en los últimos días ha sido "dramático" y se ha preguntado si ha sido "un ejercicio de mentira masiva o de sinceridad absoluta".

En cualquier caso, ha opinado que "no es bueno para la democracia que el principal partido de la oposición esté en estas cosas".

"No nos merecemos esa clase política. Como poco, los dos han mentido para hacerse daño y como máximo, los dos han cometido un delito y en esa franja de actuaciones, lo que tienen que hacer es aclararse", ha reflexionado Gutiérrez, que ha asegurado que a su partido no le gusta "la inestabilidad, la crispación y el ruido" del PP.

Asimismo, ha sostenido que, tras los casos Gurtel o Kitchen, no le gustaría que se estuviera en "segundas temporadas" de estas tramas.

"Lo que más me preocupa como PSOE no es la crisis de liderazgo que pueda tener el PP, es un debate legítimo. Nos preocupan las acusaciones que unos y otros han vertido", ha concluido Gutiérrez.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha apostado este lunes por que todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes se sumen en una "voz única" para defender los intereses de la región de cara a la negociación para una nueva financiación autonómica, que debe servir para "garantizar la igualdad" de todos los ciudadanos con independencia de dónde vivan.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha realizado esta propuesta tras reunirse con el presidente de la Junta de Comunidades, un encuentro en el que también han participado el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, y la portavoz del PSOE en la cámara, Ana Isabel Abengózar.

Gutiérrez ha recordado que el Gobierno regional ya ha conseguido una postura común de empresarios y sindicatos de cara a la financiación autonómica y se ha mostrado confiado en que también se logre con los partidos, para alcanzar "una voz única en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, que no haya voces discrepantes por intereses partidistas", un mensaje que ha dirigido especialmente al PP.

Así, ha apostado por que "Castilla-La Mancha sea una" para defender sus intereses en esta negociación, con el objetivo de que el resultado sea que "en España no haya diecisiete sistemas de sanidad, educación o dependencia, sino solo un espacio de solidaridad y que se distribuyan justamente los recursos del Estado para garantizar servicios de calidad".

Gutiérrez ha aseverado que Castilla-La Mancha está infrafinanciada en el actual sistema de financiación autonómica, con una "deuda histórica" de unos mil millones de euros al año y ha propuesto "revertir esta situación".

Para Gutiérrez, la propuesta del Ministerio de Hacienda es "buena pero insuficiente" y por ello ha incidido en la necesidad de alcanzar un "acuerdo político" para que se plantee el "debate complejo" de la financiación autonómica con "seriedad y rigor", y con "ansias de justicia para Castilla-La Mancha".

"Castilla-La Mancha hace un esfuerzo ingente para tener unos servicios públicos de primer orden y de alta calidad", ha recalcado Gutiérrez, que ha ofrecido al resto de partidos "poner a Castilla-La Mancha por encima de todo" y ha advertido de que en este asunto "no valen regateos, ni mensajes prefabricados, ni titulares de Twitter", sino que "lo que vale es el seriedad, rigor y lealtad a Castilla-La Mancha".

Asimismo, el también diputado en el Congreso por Toledo ha valorado que "Castilla-La Mancha es una isla donde el diálogo es el día a día" en la comunidad autónoma, "la estabilidad es una constante vital y la moderación es el camino por el que camina el Gobierno regional".

"Castilla-La Mancha es, frente al caos y el frentismo, una isla de moderación, estabilidad y buena política", ha concluido Gutiérrez. 

Comentarios