Sánchez anuncia que las medidas anticrisis se prorrogarán hasta fin de año

- Afirma que hay sectores que quieren mantener sus "privilegios", pero el Gobierno "no lo va a hacer" porque gobierna para las familias. 

- Culpa a Feijóo del bloqueo del CGPJ y defiende la nueva reforma para que el TC no sea un nuevo "rehén" del PP.

- Elude autocrítica por el resultado de las andaluzas y recalca que la Legislatura durará hasta diciembre de 2023.

- Elogia el trabajo de Marruecos para intentar evitar el "asalto violento" en Melilla.

- España liderará una iniciativa para sacar 8.000 toneladas de cereal ucraniano hasta puertos españoles este verano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Bruselas este viernes al término de la reunión del Consejo Europeo
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Bruselas este viernes al término de la reunión del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el decreto con las de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania y el alza de la inflación que aprobará este sábado un Consejo de Ministros extraordinario se prolongará hasta el 31 de diciembre, y no se renovará por tres meses más como se adelantó inicialmente.

Sánchez, que ha comparecido en Bruselas al término del Consejo Europeo, ha asegurado que las medidas que incluirá el decreto, y que no ha querido adelantar, son "coherentes" con lo que se ha aprobado hasta este momento, apoya a sectores especialmente vulnerables y, en tercer lugar, incluirá rebajas "selectivas" de determinados impuestos.

El jefe del Ejecutivo, que dará cuenta él mismo del decreto al término de la reunión del Consejo de Ministros, apuntó que las medidas incluirán ayudas para las familias, la industria y las empresas para que puedan protegerse del alza de los precios.

"Sabemos que la inflación está alta, pero este Gobierno sabe muy bien para quién gobierna, sabemos muy bien que hay otros sectores que lo que quieren es mantener el 'status quo' y los privilegios, pero este Gobierno no lo va a hacer, sabemos para quién gobernamos y gobernamos para proteger a las familias que han devenido mucho más vulnerables como consecuencia del alza del coste de la vida", subrayó Sánchez.

El presidente del Gobierno afirmó que la situación económica de toda la UE ha sido "dañada" como consecuencia de la guerra, que ha devenido en un alza de los precios de la energía y de los alimentos, lo que está lastrando el coste de la vida de los ciudadanos.

Asimismo, defendió una vez más reformar "de manera estructural" el mercado eléctrico en Europa y desacoplar el precio del gas de la electricidad, así como impulsar un tope del gas en todo el mercado energético europeo.

Así, ha señalado que nada más ponerse el tope del gas en el mercado ibérico, la evolución del precio en España es "sustantivamente" más baja que en el mercado 'spot'.

CULPA A FEIJÓO DEL BLOQUEO DEL CGPJ

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha culpado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, del bloqueo que sufre el Consejo General del Poder Judicial, que lleva 36 meses sin renovar, al subrayar que los últimos cuatro ha sido con el actual líder 'popular' al frente del partido. Asimismo, ha defendido que la nueva reforma del órgano de gobierno de los jueces que impulsa el Gobierno trata de impedir que el Tribunal Constitucional se convierta en "un nuevo rehén" del PP.

Sánchez ha recordado que en su primera reunión con Feijóo tras asumir el liderazgo del PP en el mes de abril, le ofreció un pacto para renovar los órganos constitucionales que todavía no se ha producido.

Así, ha trasladado que el principal partido de la oposición está "en rebeldía constitucional" y ha instado a Feijóo a explicar las razones por las que no acometen esta renovación, tal como obliga la Carta Magna.

En la misma línea ha acusado al PP de poner nuevas excusas cada vez que puede para no cumplir, y ha subrayado la necesidad de reforzar las instituciones y su legitimidad, más aún, en un momento "tan grave" como el actual, según ha manifestado.

Asimismo, ha apelado al resto de fuerzas con representación en el Congreso "que quieren ver renovado el CGPJ y el TC" a que permitan el desbloqueo e impedir así que el Constitucional se convierta en "un rehén más del PP" y de su estrategia de bloquear y no llegar a acuerdos en nada, según ha señalado. Para Sánchez, la situación actual es "inconcebible" y no es "aceptable".

Sánchez ha sostenido que la voluntad de acuerdo del Gobierno "es clara" al recordar que en la mencionada reunión con Feijóo le ofreció "hasta 11 pactos" en distintas materias como Defensa, política exterior, reforma del artículo 49 de la Constitución y política energética, entre otros. De este modo ha subrayado que la mano del PSOE sigue tendida y ha dejado claro que "en cinco segundos" se podría resolver. Finalmente ha instado al PP a recapacitar, después de 36 meses de bloqueo y de un estado de "rebeldía constante".

LA LEGISLATURA LLEGARÁ AL FINAL

En otro orden, el presidente del Gobierno ha eludido hacer autocrítica por el resultado del PSOE en las elecciones andaluzas y ha situado la duración de la presente Legislatura hasta diciembre de 2023.

Los periodistas le han preguntado en dos ocasiones si creía que el mal resultado de su partido en los comicios andaluces del domingo pasado se debían a un voto de castigo de los ciudadanos por la gestión de su Gobierno, si hacía autocrítica por el batacazo socialista y si contemplaba alguna remodelación de Gobierno para dar impulso a su Ejecutivo.

Sin embargo, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE se ha limitado a echar balones fuera. Ante la primera pregunta, ha afirmado que lo importante es trasladar a los andaluces que el Gobierno de España va a cooperar lealmente con la Junta de Andalucía en beneficio de los ciudadanos de esta comunidad autónoma. "Es el mensaje que me gustaría trasladar al conjunto del pueblo andaluz", ha remachado Sánchez.

Y ante el nuevo intento de que el presidente explicara si hace autocrítica por los resultados o si tiene previsto una remodelación de Gobierno, ha precisado que tiene mucho trabajo por hacer aún y que "la Legislatura acabará cuando tiene que acabar, en diciembre de 2023".

Pedro Sánchez ha mostrado su esperanza de que este dato de fin de la Legislatura no sea noticia. De hecho, hasta ahora ha venido diciendo que su intención es la de agotar el mandato que le dieron las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

Sánchez ha insistido en que su Gobierno tiene mucho trabajo y en esta línea ha recordado que ayer se aprobó la Ley de Ciencia; mañana aprobarán en un Consejo de Ministros extraordinario el Real Decreto Ley para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra y el Ejecutivo está en "sentar las bases de una gran transformación" en España.

Según el jefe del Ejecutivo, se necesita una "estabilidad política que el Gobierno ofrecer y garantiza" para toda la tarea que hay por delante y que ha recalcado que es "muchas". Por ello, Pedro Sánchez ha querido dejar claro que "por muchas turbulencias y ruido" que haya, su Gobierno tiene una hoja legislativa de transformación y protección social y de respuesta a dos crisis como la del Covid y la guerra, "basada en la solidaridad y la justicia social que nadie puede cuestionar".

"Eso es lo que me da ánimo", ha exclamado al tiempo que mostraba su esperanza de que "no sea noticia" que la Legislatura "acabará cuando tiene que acabar en diciembre de 2023".

ELOGÍA EL TRABAJO DE MARRUECOS

De otro lado, el presidente del Gobierno ha elogiado el trabajo realizado por Marruecos para tratar de evitar, en coordinación con las fuerzas de seguridad españolas, el "asalto violento" en la frontera con Melilla que ha culminado con la entrada de 133 inmigrantes.

Sánchez ha puesto en valor la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas y también ha subrayado que las imágenes muestran que también "la gendarmería marroquí se ha empeñado a fondo en tratar de evitar este asalto violento".

El presidente del Gobierno ha incidido en que hay que "ser conscientes de que Marruecos también sufre un problema de presión migratoria", procedente sobre todo de una "zona altamente inestable como el Sahel".

En este sentido, ha insistido en reconocer tanto la labor de las fuerzas de seguridad, a las que ha trasladado su "solidaridad" por los agentes heridos, como "el trabajo el Gobierno marroquí en coordinación con las fuerzas españolas para tratar de frenar un asalto violento que trata de poner en cuestión nuestra propia integridad territorial" y que según él ha estado "bien organizado" por las mafias que trafican con seres humanos.

Así las cosas, ha aprovechado para "agradecer la extraordinaria coordinación" con Marruecos y destacar que esto "demuestra la necesidad de tener las mejores relaciones y una cooperación estrecha en materia de interior, de lucha contra la inmigración irregular.

Sánchez se refería con ello a la nueva etapa en la relación iniciada con Marruecos tras su viaje a Rabat el pasado 7 de abril como resultado del apoyo del Gobierno al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, que considera "la base más sólida" para resolver el conflicto.

8.000 TONELADAS DE CEREAL UCRANIANO

Por otra parte, España liderará una iniciativa, en la que también participarán Francia, Polonia y Luxemburgo, para sacar por tren de Ucrania cereales y trasladarlos hasta puertos españoles para almacenarlos en silos y proceder luego a su exportación a otros países, principalmente en el Mediterráneo.

El presidente del Gobierno expuso este jueves a los líderes europeos la iniciativa en la que ha venido trabajando especialmente el Ministerio de Transporte, buscando soluciones técnicas a los diferentes tipos de vía, y que implica la colaboración de empresas públicas y privadas de los cuatro países, a los que el presidente ha agradecido su apoyo.

Fuentes gubernamentales han explicado que con ello España quiere contribuir, aunque sea de manera simbólica, a hacer frente a la crisis alimentaria que está provocando el que el cereal ucraniano esté bloqueado como consecuencia de la invasión rusa.

El propio presidente ha subrayado durante su comparecencia de este viernes la gravedad de la situación y la crisis alimentaria que está derivando del hecho de que haya 20 millones de toneladas de cereal varadas en Ucrania como consecuencia de que los puertos ucranianos están cerrados debido al conflicto.

A falta de que los esfuerzos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para resolver esta situación prosperen o de que Rusia atienda los llamamientos a desbloquear los puertos en el mar Negro, "no podemos quedarnos parados", ha defendido, justificando así el paso dado por España.

En este sentido, se ha conseguido tejer un proyecto solidario de colaboración público-privada con los otros tres países y que prevé transportar hasta la frontera polaca el grano ucraniano para a continuación proceder a su transporte vía Alemania, Luxemburgo y Francia hasta España.

El traslado durará unos seis días e implica la descarga del grano de los trenes ucranianos en trenes polacos, gracias a tecnología española, y de nuevo su trasvase a trenes europeos para continuar su viaje hacia su destino final.

En España, el grano será almacenado en los silos que tienen varios puertos en el Mediterráneo como los de Tarragona, Barcelona o Cartagena. Una vez ahí, Ucrania procederá a su exportación hacia aquellos países que lo requieran. Las fuentes han subrayado que esto ayudará sobre todo a los países del norte de África, que ya están sufriendo los efectos de los problemas de exportación de cereales ucranianos.

El plan arrancará el próximo 15 de julio, con 600 toneladas, y a partir de agosto se usarán más trenes para aumentar el transporte, con la vista puesta en alcanzar las 5.000 o 6.000 toneladas para septiembre. En esta primera fase piloto, según las fuentes, se espera alcanzar las 8.000 toneladas.

La intención es que la iniciativa se mantenga más allá de esta fase inicial y que se puedan ir incluyendo más trenes para incrementar la salida del grano. Aunque modesta en comparación con otras iniciativas en curso similares, principalmente la alemana, desde el Gobierno destacan la voluntad de España de contribuir a paliar esta situación y aclaran que solo tendrá un coste de miles de euros.

Por otra parte, Sánchez ha advertido de la "falsa narrativa rusa" que trata de acusar a la UE y sus estados miembro de ser los responsables de la situación de crisis alimentaria como consecuencia de las sanciones que han impuesto a Rusia por la invasión, de la que se cumplen justo cuatro meses.

"Si hay algún culpable de la guerra es Putin", ha defendido, subrayando que las sanciones adoptadas "en ningún caso afectan las exportaciones de alimentos ni ucranianos ni rusos".

Comentarios