lunes 27/9/21

IU critica a la Junta por usar fondos europeos para bonificar al sector del juego

Por otra parte, IU expresa su "inquietud" por la proliferación de parques solares fotovoltaicos en la comunidad autónoma
El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha criticado que el Gobierno regional vaya a usar los fondos europeos de recuperación para establecer una bonificación de la tasa fiscal para las máquinas de juego.

El coordinador regional de la formación de izquierdas, Juan Ramón Crespo, ha señalado, en rueda de prensa telemática, que el Ejecutivo autonómico "se ha preocupado de beneficiar al negocio que existe en torno al juego" a través de la Ley de medidas urgentes, de agilización y simplificación de procedimientos para la gestión y ejecución de los fondos europeos, ha informado IU en nota de prensa.

En este sentido, ha lamentado que mientras Unidas Podemos y el Ministerio de Consumo están preocupados por "paliar la lacra que supone la ludopatía", el Gobierno de Castilla-La Mancha "se preocupa no solo de no combatirla, sino de beneficiarla".

Mientras tanto, ha indicado que en la región "siguen aumentando las colas del hambre y los desahucios" pero el Gobierno regional "bonifica las máquinas de juego y elimina el Ingreso Mínimo de Solidaridad, que era la única renta de reinserción para familias vulnerables".

Para Crespo, es "inadecuado" que los fondos europeos "sirvan para beneficiar y potenciar la ludopatía", ya que deben estar destinados "no a proteger a los que más tienen sino a que nadie se quede atrás".

Por otro lado, el líder regional de IU ha expresado su "inquietud" por la proliferación de parques solares fotovoltaicos en la comunidad autónoma y, a este respecto, ha apuntado que hay quejas vecinales por la ubicación de estas instalaciones, por la "especulación de las tierras de cultivo agroganadero", la afección a la protección de la biofauna, el impacto negativo del paisaje, la afección del sector del turismo rural y la incidencia ambiental de las líneas de alta tensión.

Crespo ha resaltado que IU apuesta por las energías renovables si bien considera que es imprescindible determinar las zonas idóneas para ubicar estas instalaciones, a fin de "evitar la paradoja de hacer un daño innecesario al propio medio ambiente que se pretende preservar con su construcción", al tiempo que ha pedido que no solo se ubiquen en zonas con problemas de despoblación.

A su vez, ha alertado de la posibilidad de "una nueva burbuja económica y financiera" ante el volumen de las inversiones económicas asociadas a las infraestructuras, que podría -ha dicho- "tener consecuencias negativas para los inversores y las zonas afectadas".

En otro orden de asuntos, el coordinador regional de IU ha pedido "prudencia y responsabilidad" a la Junta de Comunidades ante el "alarmante ascenso y proliferación de contagios" de la covid-19 y que los técnicos y autoridades sanitarias "adopten y digan qué medidas implantar ante el avance de la pandemia" y el Gobierno regional no se quede "de brazos cruzados", ha concluido. 

Comentarios