IU celebra las medidas sociales del Gobierno e insta a García-Page a opinar de ellas

Por otra parte, IU rechaza "el aumento de dinero público" para la financiación de la enseñanza privada concertada en Castilla-La Mancha
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
photo_camera El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

IU Castilla-La Mancha ha celebrado las medidas sociales acordadas en el pasado Consejo de Ministros para paliar los efectos de la crisis, que beneficiarán a millones de personas, y ha emplazado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "a actuar en la misma dirección".

Para la organización de izquierdas "no hay ninguna duda" de que dichas medidas han sido posibles gracias "a la presión" de las ministras y ministros de Unidas Podemos y muy especialmente, gracias a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Durante los días previos a la reunión del Consejo de Ministros, según asegura en nota de prensa IU, se ha podido comprobar la labor realizada por Díaz para consensuar con el presidente de España las medidas sociales acordadas.

Las novedades más destacables son el cheque alimentos de 200 euros a personas con renta inferior a 27.000 euros (afecta a 5,6 millones de personas), la prórroga de la moratoria antidesahucios y de la congelación de los alquileres, la gratuidad de los trenes de cercanías y medias distancias, la rebaja de 50% del transporte público, 0% de IVA para los alimentos básicos y bajada del impuesto para el aceite y la pasta, y el mantenimiento de las otras medidas que ya se estaban aplicando.

Para Izquierda Unida Castilla-La Mancha no hay dudas de que la presencia de los ministros y ministras de Unidas Podemos ha sido "vital" para poner en marcha estas ayudas que han aliviado parcialmente las consecuencias de la crisis que está sufriendo gran parte de los trabajadores y trabajadoras de España.

También ha emplazado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a "actuar en la misma dirección" que el Gobierno de España, y le ha animado a él, "que es tan propenso a hablar del Gobierno de coalición", a que manifieste públicamente cuál es su opinión de los acuerdos del Consejo de Ministros.

EDUCACIÓN CONCERTADA

En otro orden, el Área de Educación de Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha rechazado "el aumento de dinero público" para la financiación de la enseñanza privada concertada y considera que las políticas del Gobierno regional "consolidan los recortes en la educación pública", ya que solo priorizan la inversión en "opciones elitistas y segregadoras".

"Nuestra desconfianza en este Gobierno regional en el ámbito educativo seguirá manteniéndose mientras no modifique sus políticas educativas para recuperar la calidad que la enseñanza pública necesita y se merece", asegura la formación en otra nota de prensa.

Según, Izquierda Unida "es inexplicable" que la justificación de este aumento de la inversión en la privada concertada se sustente en argumentos como "permite garantizar la libre elección de centro y una educación de calidad", tesis --apunta-- "de la ideología neoliberal y partidarios de la privatización de la enseñanza", además de que "la Constitución no recoge que el Estado esté obligado a dar la gratuidad en centros privados por el mero hecho de que las familias elijan centros distintos de los creados por los poderes públicos".

IU considera que esto es una "estrategia para situar la educación dentro del proceso de privatización del mercado para extender la enseñanza privada concertada", ya que "la existencia de centros privados subvencionados con dinero público no supone variedad de "enfoques educativos" y solo fomenta "la variedad de negocios educativos vinculados a ideologías religiosas o empresariales". "Es antidemocrático convertir lo público en el negocio de unos cuantos.

El Área de Educación de IU CLM sigue reclamando "la reducción de las horas lectivas del profesorado, la disminución de las ratios del alumnado, la correcta atención al alumnado con necesidades educativas y el apoyo real a la escuela tural". También la "estabilización de las plantillas en los centros públicos, la construcción de nuevos centros, la mejora de las condiciones laborales de todo el profesorado y de todos los trabajadores y trabajadoras de la escuela pública, y la recuperación de la inversión educativa del 6% del PIB".

Comentarios