Isabel Rodríguez asegura que el Gobierno no se plantea cortes de suministro

Por su parte, Félix Bolaños dice que Sánchez estará "encantado" de debatir con Feijóo, al que pide recapacitar en sus críticas
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros
photo_camera Rodríguez asegura que el Gobierno no se plantea cortes de suministro

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo no se plantea aprobar cortes de suministro a la industria y a los hogares a causa de la crisis energética, en una entrevista a El Periódico de Catalunya.

Isabel Rodríguez afirma que en España "no se plantean" cortes de suministro a la industria y a los hogares, "ni ahora ni en el plan de contingencia" en el que trabajan, pero deben tomar medidas y destaca que subir o bajar un grado el termostato ya supone un ahorro del 9 % del consumo eléctrico en España.

La portavoz prevé un otoño "difícil" y explica que, tanto el Gobierno como la UE, se preparan "para que sea lo menos costoso posible para la industria y las empresas", pero envía un mensaje de tranquilidad y recuerda que acabamos de vivir y superar "momentos muy complicados" a causa de la covid-19.

Ante las críticas al Gobierno por no explicar suficientemente bien sus medidas, replica: "Lo primero es actuar antes que comunicar",y repasa la actuación del ejecutivo ante la pandemia, incendios, inundaciones y el volcán en la isla de La Palma.

Considera la ministra de Política Territorial que el resultado de las encuestas, que sitúan en primer lugar al PP, se debe a que "el Gobierno no está en modo electoral" y "la sociedad española tampoco", además de mostrarse confiada en que "el balance sea muy positivo" cuando lleguen las urnas.

Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional, recuerda en esta entrevista que el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la investidura y en el gobierno de coalición, "es que llegue al 60 % del sueldo medio".

Ante la demanda de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la patronal para que se esfuerce por alcanzar un acuerdo y su apoyo a las movilizaciones, Isabel Rodríguez puntualiza que la tarea de los sindicatos y de los empresarios es lograr un acuerdo y cree que la posición del Gobierno debe ser de "respeto a la negociación colectiva".

La portavoz del Gobierno se muestra crítica con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y le reprocha que, aunque tiene una imagen de moderado, "las decisiones que está adoptando no son moderadas, sino que están muy alejadas de los planteamientos de la derecha moderna europea", además de recriminarle que no tiene "la altura de miras que necesita España".

"Se tiene que venir llorado de casa. El señor Feijóo debería haber pensado esto antes de venir de Galicia a Madrid. Aquí hay que venir llorado de casa y dispuesto a trabajar y a dar respuestas a este país a la altura de las circunstancias", replica Isabel Rodríguez ante el argumento del PP que atribuye las críticas del Gobierno al resultado de las encuestas.

Por ahora, no hay nueva fecha para convocar la mesa de diálogo con Cataluña y la portavoz cree que la forma en que trabajan "está siendo positiva. No es tan urgente hablar de ello cada segundo, sino forjar acuerdos de manera efectiva".

DEBATIR CON FEIJÓO

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno "está encantado de debatir", en referencia a la petición que este sábado realizó el presidente del PP de realizar un 'cara a cara' en el Senado con el presidente del Gobierno.

En una rueda de prensa en la Embajada de España ante la Santa Sede con motivo de la ordenación de Fernando Vérgez como cardenal, Bolaños se ha referido al reto lanzado este sábado por Feijóo en el inicio del curso político de los populares en un acto en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).

Bolaños ha asegurado que un debate de estas características sería "una oportunidad para explicar todo lo bueno que el Gobierno ha hecho durante la legislatura" y "una oportunidad para el PP y para Feijóo de estudiarse un poco los temas, incluso de hacer alguna propuesta y también de que consiga no decir datos falsos en sus intervenciones, como cuando decía que España no crecía económicamente, cuando ha crecido un 4%, o que no se había creado empleado, cuando se han creado 800.000 euros".

Así, Bolaños considera que este encuentro sería "una buena oportunidad para Feijóo para estudiarse los temas, no cometer equivocaciones y decir datos que sean ciertos". El ministro ha deseado tener una oposición "que estuviera a la altura de España y de lo que merecen los españoles en este momento".

Bolaños ha considerado "difícil de explicar" que no se haya aprobado en el Congreso el plan de medidas de ahorro energético, con el voto en contra del PP, que se ha aprobado, en cambio, "en todos los países europeos sin ningún debate con medidas muy similares".

"Ojalá el señor Feijóo recapacitara y tuviéramos una oposición a la altura de España y del momento. Necesitamos trabajar todos juntos para proteger a la ciudadanía, y no a una oposición que se dedique a defender no se sabe bien a quién y, en todo caso, a las élites privilegiadas", ha añadido.

En contraposición, Bolaños ha resaltado la aprobación esta semana de la ley del 'sí es sí', la ley concursal y la ley de ciencia, así como la convalidación de otros tres decretos leyes en el Congreso, lo que eleva a 161 normas las aprobadas en lo que va de legislatura, y la gira latinoamericana que ha llevado a Pedro Sánchez a visitar esta semana Colombia, Ecuador y Honduras.

Por último, ha recordado que el próximo martes Sánchez visitará al canciller de Alemania, Olaf Scholz, para abordar los retos europeos ante el "asedio energético" al que está "intentando someter" el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Europa.

"España, con Pedro Sánchez, está en el núcleo de decisión de la Unión Europea, donde se toman las decisiones en un momento tan crucial para Europa y para el mundo", ha asegurado Bolaños, que ha puesto en valor el "liderazgo internacional" de Sánchez tanto en América Latina como en la UE.

Comentarios