PP pide por carta a Bellido que apoye su petición de pleno sobre política fiscal

Por otra parte, el PP pide a García-Page que se deje de "postureos y teatrillos" y se ponga a trabajar en la defensa del agua para Castilla-La Mancha
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PP ha pedido por carta al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, que apoye su petición para celebrar un pleno monográfico sobre política fiscal y que éste se convoque para la próxima semana.

Coincidiendo con que el próximo lunes, 2 de mayo, habrá reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa, los 'populares' han registrado este jueves esta carta con el fin de que Bellido, miembro del Grupo Socialista, apoye en dicha reunión la celebración de este debate.

En rueda de prensa, la diputada regional del PP Ana Guarinos ha asegurado que la celebración de este debate "sí es posible" y solamente hace falta "voluntad política".

Según ha afirmado, el PSOE no debería tener ningún inconveniente en celebrar este debate monográfico "si tan bueno dice que es su modelo fiscal".

"¿A qué le teme el PSOE y a qué le tiene miedo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page?", se ha preguntado Guarinos. "Si tan bueno es su modelo fiscal, ¿por qué no se atreven a defenderlo en esta Cámara?", ha proseguido la diputada 'popular'.

Finalmente al respecto, Ana Guarinos ha denunciado que al Gobierno de Page "le falta humanidad y sensibilidad" y "no vive en el mundo real", al tiempo que le ha acusado de no estar a la altura de lo que se merecen los castellanomanchegos "en estos difíciles momentos".

DEFENSA DEL AGUA DE CLM

Por otra parte, la dirigente del PP ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se deje de "postureros y teatrillos" y se ponga a trabajar en la defensa del agua para la región.

Así se ha pronunciado Guarinos después de que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) haya expresado su "malestar" ante la planificación hidrológica del Tajo y haya pedido el cese "inmediato" de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Guarinos, que espera que los planes hidrológicos, que están en tramitación, sean buenos para Castilla-La Mancha, ha advertido de que las únicas críticas que le importan son la de los castellanomanchegos.

Ha lamentado que el Gobierno regional no haya cumplido "ninguno" de los acuerdos adoptados en la mesa regional del agua y ha dicho que los integrantes de la mesa de agua, en la ultima reunión, estuvieron permanentemente criticando todos los planes hidrológicos de cuenca porque "perjudican y mucho" a Castilla-La Mancha", ha denunciado.

Es por ello que ha pedido al Gobierno castellanomanchego que se deje de "confrontaciones interesadas que no aportan ni una sola gota de agua" a Castilla-La Mancha y se ponga a trabajar para que no se pierda ni una sola gota de agua para la región y los regantes de Castilla-La Mancha estén "satisfechos".

"NEGATIVOS" DATOS DE LA EPA

En otro orden, la diputada del PP ha calificado de "negativos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre y ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que cambie ya su estrategia económica y que empiece por aplicar la bajada de impuestos que demandan los 'populares.

Guarinos ha asegurado, preguntada al respecto en rueda de prensa, que el paro ha subido en Castilla-La Mancha en 9.000 personas en el primer trimestre del año, unos datos que, a su juicio, son "incontestables".

"Esto es un 6,75 por ciento de incremento, lo que significa cuatro puntos por encima de la media española. Somos una de las comunidades autónomas donde más ha subido el paro en el primer trimestre del año. Esto, evidentemente, son datos negativos para la región", ha dicho.

Además, ha comentado que la tasa de paro es del 14,27 por ciento, también mas elevada que la media nacional, y la ocupación ha descendido en cerca de 13.000 personas. No son datos buenos y evidencian que nuestra economía no goza de buena salud", ha apuntado.

"Los datos son malos", lo que lleva a concluir a los 'populares' que el mercado laboral de la región "no es tan robusto y fuerte" como viene diciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha.

DEFENSA DEL VINO DE LA REGIÓN

Por último y de otro lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha anunciado que, en el próximo pleno del Parlamento autonómico, el Grupo Parlamentario Popular presentará una iniciativa en defensa del vino de la región ante los "ataques" del Gobierno socialista de Pedro Sánchez al sector.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en Ciudad Real, donde ha incidido en que este debate servirá para comprobar "donde está Page", ya que si el PSOE de Castilla-La Mancha vota en contra de la defensa del sector vitivinícola regional y de aumentar su promoción demostrará que "vende titulares y que está con el Gobierno de Sánchez".

En este sentido, ha recordado que en unos días comienza en Ciudad Real la Feria Nacional del Vino (Fenavin), por lo que ha esperado que "antes de que llegue esa inauguración, los responsables del PSOE de Castilla-La Mancha reprueben estas prohibiciones que desde el Gobierno de Sánchez se quieren hacer" por el "daño que hacen a Castilla-La Mancha", según ha informado el PP en nota de prensa.

La portavoz del PP en el Parlamento autonómico ha lamentado que "el Gobierno de Sánchez tenga entre sus intenciones prohibir el consumo de vino en el menú de bares y restaurantes", una "aberración que el PP no va a permitir bajo ningún concepto en Castilla-La Mancha", porque la región es la mayor superficie de viñedo del mundo. "Nos comprometemos a enmendarlo cuando Paco Núñez sea el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", ha defendido.

Merino ha destacado que Castilla-La Mancha lidera la producción anual de uva, de vino y de mosto con más de 80.500 viticultores, con una producción en la campaña pasada de 22 millones de hectolitros de vino y mosto, y con unas exportaciones récord en 2021 que han supuesto una facturación de más de 625 millones de euros. Además, Castilla-La Mancha lidera la superficie de viñedo ecológico y cuenta con 213 bodegas y embotelladores con producción de este tipo.

Por tanto, la portavoz parlamentaria del PP ha lamentado que este "ataque" se suma a los lanzados contra el aceite de oliva, contra el consumo de carne, contra los agricultores y ganaderos y contra los cazadores por parte de los socialistas.

Comentarios