martes 28/9/21

Sánchez reprocha su actitud a los partidos que "banalizan" la violencia machista

- Recuerda a Marruecos que las fronteras de España son las de la UE y le insta a "mirar hacia delante".

- Evita valorar el informe de GC que desvela el plan de ERC para debilitar al Estado en la Mesa de Diálogo.

- Dice que Biden es "referencia mundial" y confía en estrechar lazos a raíz de su encuentro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en su viaje a Costa Rica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en su viaje a Costa Rica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este viernes "unidad" a todos los partidos para afrontar la lucha contra la violencia machista, tras los últimos casos de menores asesinadas en Tenerife y Sevilla, y ha criticado que algunas formaciones hayan "banalizado" las leyes e instrumentos específicos para combatir esta lacra.

En este sentido, ha defendido que cuando se habla de feminismo y de violencia de género hay que asumir que no son cuestiones "ideológicas" sino de Derechos Humanos. Por otro lado, ha eludido pronunciarse sobre si cree que parte del problema reside también en que la Justicia es "patriarcal", como sostiene la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Así lo ha asegurado Sánchez durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, tras su encuentro bilateral, enmarcado en su gira latinoamericana que también le ha llevado a Argentina.

"Cuando vemos el horror de la violencia de género y vicaria, que es una doble violencia contra la mujer, porque atenta contra ella también por ser madres, contra sus hijos, nos damos cuenta de cuan importante es tener leyes específicas y esas leyes se han banalizado, se han puesto en cuestión por parte de algunos partidos políticos", ha criticado.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado ya su intervención inicial en la comparecencia para volver a mostrar su solidaridad, la del Gobierno y la del conjunto de la sociedad española a las familias de las últimas víctimas de una nueva "jornada negra", en la que España ha visto "a cara del horror".

"Nos damos cuenta de cuan importante es tener regulaciones y leyes específicas que traten este horror", ha señalado, al tiempo que ha mostrado su apoyo a las organizaciones feministas y a los hombres y mujeres que este viernes han salido a manifestarse en España para protestar contra estos crímenes machistas, porque quieren la "erradicación" de este tipo de violencia.

Posteriormente, al ser preguntado en concreto sobre la reflexión de Montero sobre el papel de la Justicia, Sánchez ha defendido que lo importante es "seguir redoblando esfuerzos y recursos" para luchar contra la violencia de género, por ejemplo, con medidas como la aprobada el pasado martes para dotar a las comunidades autónomas de más fondos para el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Eso sí, también ha defendido la necesidad de que todo el mundo entienda que el feminismo y la lucha contra la violencia machista no es una cuestión que no se puede "frivoliza", ni "banalizar", "hasta diciendo que esa violencia no la sufren las mujeres sino que es intrafamiliar", en clara alusión a los planteamientos de Vox.

"No, no. Es violencia de género que carga contra mujeres por ser mujeres, por eso creo que en un día como hoy, tan triste, una jornada tan negra para la sociedad española, con todo lo que hemos vivido y conocido, y agradeciendo la enorme labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que no han cejado hasta encontrar los cuerpos", ha apostillado.

Según Sánchez, es en un momento como este cuando todo el mundo debe "reivindicar el Pacto de Estado, alejar cualquier consideración de lucha partidista e ideológica, y avanzar todos en el feminismo como un movimiento en favor de los Derechos Humanos".

"Tenemos que ser conscientes de que hay territorios en los que nos tenemos que unir, que trascienden cuestiones ideológicas, y una de ellas es el feminismo y la violencia de género", ha enfatizado.

LAS FRONTERAS SON LAS DE LA UE

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha recordado a Marruecos que las fronteras de España son también las de la UE, ante las últimas críticas del reino por la "europeización" de la crisis bilateral, al tiempo que ha apostado por "mirar hacia delante".

Ha reiterado una vez más, en referencia a los sucesos en Ceuta, cuando unos 10.000 migrantes entraron de forma masiva ante la dejadez de las autoridades marroquíes, "las cuestiones que afectan a las fronteras de España afectan a las fronteras de Europa, son lo mismo".

Sánchez respondía así a las críticas de los últimos días de Rabat, que ha denunciado que España está intentando "europeizar" la crisis. Precisamente, el Ministerio de Exteriores marroquí ha publicado este viernes un comunicado en el que ha lamentado "la instrumentalización del Parlamento Europeo", tras la resolución aprobada la víspera.

"Lejos de contribuir a la solución, se enmarca en una lógica de escalada política a corto plazo", ha advertido, afeando que la maniobra "pretende eludir el debate sobre las razones profundas de la crisis". En este sentido, ha reiterado que la crisis con España, que atribuye a la postura del Gobierno respecto al Sáhara Occidental, no está cerrada.

Así las cosas, Sánchez ha apostado por "mirar tanto España como Marruecos hacia delante". "Son muchas más las cosas que las que nos separan", ha reivindicado.

En su opinión, los dos países tienen que "impulsar una agenda constructiva que nos permita recuperar ese diálogo, esa cooperación que durante muchísimos años ha caracterizado" la relación entre ambos.

PLAN DE ERC PARA DEBILITAR AL ESTADO

En otro orden, el presidente del Gobierno ha evitado pronunciarse sobre el informe de la Guardia Civil en el que desvela un plan de ERC para debilitar al Estado en la Mesa de Diálogo y lograr así la independencia. Se ha limitado a advertir a los partidos que irán a la Plaza de Colón el domingo para protestar por los previsibles indultos a los presos del 'procés', de que la "patria se contruye con convivencia" y "no con discordia" y les ha pedido reflexión al respecto.

Los periodistas han preguntado al jefe del Ejecutivo español si no teme que la manifestación de la Plaza de Colón pueda debilitar al Gobierno, teniendo en cuenta también el informe de la Guardia Civil que se ha conocido recientemente en el que desvela un plan de ERC para debilitar al Estado en la Mesa de Diálogo, que él propugna, para conseguir la independencia.

El citado informe se basa en un documento que los investigadores encontraron en el teléfono del exconsejero de ERC, Xavier Vendrell, detenido a finales de octubre de 2020.

Sánchez ha eludido pronunciarse sobre este documento y ha respondido directamente pidiendo a los partidos que van a ir a Colón que hagan una reflexión porque con la "discordia no se construye patria".

Ha recordado que el coste es el que pagaron ya los españoles en 2017 "cuando se puso en cuestión al unidad territorial" y ha señalado que se propone desde el Gobierno es que los ciudadanos tengan comprensión y confianza en los pasos que está dando el Gobierno, a pesar de que admite que los españoles pueden tener muchos reparos con la "decisión que pueda adoptar el Consejo de Ministros" sobre indultar a los presos del 'procés'. En su opinión, "el reto merece la pena".

En este sentido, ha insistido en que "la patria se constituye con convivencia, dentro del respeto a la legalidasd democrática, y ese es el camino que va a transitar el Gobierno de España".

ENCUENTRO CON BIDEN

De otro lado, el presidente del Gobierno ha tenido palabras de elogio para el presidente estadounidense, Joe Biden, con quien se reunirá por primera vez el próximo lunes en Bruselas, asegurando que es una "referencia mundial" y confiando en poder seguir estrechando las relaciones entre España y Estados Unidos.

"Va a ser la ocasión para conocernos personalmente, para poder hablar por primera vez", ha reconocido en sus primeras declaraciones al respecto tras conocerse el encuentro. Hasta el momento, Sánchez no ha tenido ocasión de hablar con Biden, elegido en las elecciones del 3 de noviembre y que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero.

"En poco tiempo el presidente Biden se ha convertido en una referencia mundial, superando mucha de la confrontación, la división y la fractura que tuvo su paradigma en el asalto al Capitolio" del pasado enero, que "quedó en la retina de todos" tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, ha destacado, en una referencia velada a su antecesor, Donald Trump.

La nueva Administración "ha hecho que Estados Unidos vuelva a los grandes consensos", ha resaltado Sánchez, celebrando en particular la vuelta al Acuerdo de París contra el cambio climático, al tiempo que ha resaltado que "ambos gobiernos compartimos agenda progresista y verde".

Así pues, ha insistido, el encuentro del lunes, sobre el que no está clara la duración ni el contenido, supondrá "una muy buena oportunidad para conocernos, hablar por primera vez y seguir estrechando los muy positivos lazos que tenemos entre España y Estados Unidos".

Sánchez ha evitado aclarar si abordará con Biden la crisis diplomática abierta con Marruecos. Rabat ha dejado claro que la causa de fondo no fue la acogida por motivos humanitarios en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, sino el Sáhara Occidental.

El país vecino quiere que España siga los pasos de Estados Unidos que, con Donald Trump aún en la Casa Blanca, reconoció el pasado diciembre la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española después de que Marruecos acordara reanudar las relaciones diplomáticas con Israel. El Gobierno español ya ha dejado claro que su postura sobre el Sáhara no ha cambiado ni lo hará.

PRIMARIAS DEL PSOE ANDALUZ

Por último, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha rechazado pronunciarse sobre sus preferencias para las primarias que su partido celebrará el domingo en Andalucía para elegir al próximo candidato socialista a la presidencia de la Junta.

"Serán los militantes del PSOE quienes elijan el próximo domingo, no tengo más que decir como secretario general del PSOE", ha zanjado, tras ser preguntado sobre esas primarias durante la rueda de prensa.

El presidente y líder de los socialistas ha despachado así una pregunta sobre si creía que el alcalde de Sevilla, el candidato Juan Espadas, encarna la regeneración que necesita el PSOE andaluz, frente a la actual líder del partido en Andalucía, la candidata Susana Díaz.

Comentarios