jueves 28/10/21

Lorena Roldán rompe con Cs y ficha como número dos del PP para las elecciones del 14F

Agradece el apoyo a Rivera y carga contra la actual dirección de Cs por las decisiones "unilaterales" tras ser rechazada como candidata
Lorena Roldán rompe con Cs y ficha como número dos del PP para las elecciones del 14F
Lorena Roldán rompe con Cs y ficha como número dos del PP para las elecciones del 14F

La que era hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha dejado el partido para incorporarse como número dos en la lista del PPC por Barcelona para las elecciones del 14F, un movimiento con el que busca "aunar el voto constitucionalista".

Roldán ha anunciado por sorpresa su salida de Cs en la mañana de este miércoles con un comunicado en el que deslizaba críticas al rumbo del partido desde que Inés Arrimadas es la presidenta, y la puesta de largo como número dos del PPC se ha producido a mediodía, en un acto en el hotel Grand Marina de Barcelona junto a Alejandro Fernández que llevaba por título "Sumando por Cataluña".

En Cataluña ya tenemos una mayoría constitucionalista, el problema es que no va unida. Por eso era fundamental un proyecto en el que nos sintiéramos representados, en el que el constitucionalismo encontrara esa defensa sin tapujos y sin complejos", ha señalado Roldán.

La flamante número dos de los populares ha dicho que en el partido presidido por Pablo Casado ha recuperado la "ilusión" que sintió al escuchar los primeros discursos de Albert Rivera, que motivaron su entrada en política.

Las próximas elecciones del 14F suponen, según Roldán, una "oportunidad histórica" para propiciar "un cambio en Cataluña" que permita "recuperar la convivencia y la libertad".

En el mismo acto, Fernández ha elogiado a su número dos, con quien coincidió como concejal en Tarragona, y ha señalado que su fichaje evidencia que el PPC es "la casa común de todos los constitucionalistas" y la única formación capaz de construir una alternativa al independentismo y al "sanchismo".

En paralelo a su incorporación a las listas del PPC, Roldán ha anunciado su renuncia a la militancia en Cs y a todos los cargos orgánicos e institucionales que ostentaba: portavoz en el Parlament, portavoz en el Senado, portavoz nacional adjunta, miembro de la ejecutiva nacional y miembro del comité autonómico de Cataluña.

Lorena Roldán ganó las primarias que celebró Cs para elegir a su candidato a la Generalitat, pero el pasado verano fue apartada por la dirección del partido para situar en su lugar al jefe de la oposición, Carlos Carrizosa.

La respuesta desde Cs a la baja de su portavoz en el Parlament ha llegado con un comunicado en el que han afeado a Roldán que esté más preocupada "por su interés personal o partidista que por la movilización de los constitucionalistas" y en el que han acusado al PP de buscar "la confrontación".

Posteriormente, en una rueda de prensa telemática, su candidato a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha reivindicado el espacio de centro que ocupa Cs y ha dicho que es normal que quien se sienta de derechas se vaya a un partido de derechas.

"Cualquier persona que no se sienta identificada con el centro y que se considere a sí misma de derechas, lo que tiene que hacer es irse a un partido de derechas", ha dicho Carrizosa.

Carrizosa ha señalado que la baja de Roldán ayudará a "clarificar" el espacio político en Cataluña en las elecciones y a evidenciar "dónde está Ciutadans, qué alternativas hay en el centro".

El candidato a la Generalitat ha dicho que la salida de Roldán no afectará a la confección de las listas electorales para las elecciones, que tienen previsto presentar la segunda semana de enero.

La de Roldán no ha sido la única baja que ha tenido Cs en las últimas 24 horas: el hasta ahora portavoz naranja en el Ayuntamiento de Tarragona, Rubén Viñuales, también deja el partido para ser el número dos del PSC por esa demarcación en las elecciones el 14 de febrero.

Comentarios