Rechazada la propuesta fiscal de Cs por las hipotecas al estar ya anunciada

La Ley de Acompañamiento a presupuestos, que recoge distintas medidas en ese sentido, entrará en la Cámara "en unos días", según el consejero de Hacienda
La presidenta de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional
photo_camera La presidenta de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Ciudadanos no ha logrado el apoyo del pleno de las Cortes de este jueves a su Proposición no de Ley que pedía una deducción extraordinaria al Gobierno central en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para compensar el alza de los tipos de interés de las hipotecas, que ha sido rechazada con los votos del PSOE y que ha contado con la abstención del PP.

En concreto, el texto, defendido por la presidenta del grupo parlamentario, Carmen Picazo, pedía instar al Ejecutivo central a aprobar "con carácter urgente una deducción extraordinaria y temporal" en el IRPF de, al menos, el 25% del importe del incremento experimentado en el pago de intereses de las hipotecas constituidas a tipo variable hasta el 1 de agosto de 2022 sobre la vivienda habitual, como consecuencia del alza de los tipos de interés de referencia en la actual coyuntura, con un máximo de 400 euros anuales.

Igualmente, la iniciativa de Ciudadanos buscaba que el Gobierno regional apruebe esa misma deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que complemente la deducción anteriormente expuesta con un máximo de 400 euros anuales.

Picazo ha asegurado que los españoles están viendo cómo les sube unos 200 euros al mes su hipoteca debido a la subida de tipos de interés aprobada por el Banco Central Europeo, a la que se añaden la de los carburantes, la factura de la luz, la cesta de la compra y otros servicios, ante todo lo cual "los políticos están obligados a tomar soluciones y tomarlas en cuanto aparece el problema".

Confiada en el apoyo del resto de grupos, ha recordado que la Comunidad Valenciana ya anunciado que va a aplicar esta medida, y aunque ha reconocido que la política monetaria no está en manos del Gobierno sí lo está "aliviar sus efectos negativos".

"Si ahogan a la clase media, si ahogan el consumo de la clase media, se van a cargar partes de la economía", ha subrayado Picazo, que cree que "se debería haber actuado antes" ante este problema, también desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, que "no ha hecho nada para aliviar la inflación" salvo dejar "pasar el tiempo".

PP: AUMENTAN LAS COLAS DEL HAMBRE

Desde el PP, el diputado Miguel Ángel Rodríguez ha comenzado su intervención apuntando que en la región "hay colas del hambre" que siguen aumentando, citando datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Castilla-La Mancha, que indican que en la Comunidad Autónoma hay más de 561.000 personas en riesgo de pobreza extrema, seis puntos por encima de la media nacional, y de Cáritas, que cifra en 10.000 personas las que están "en situación crítica en la región".

"Con este panorama no se puede entender" que el Gobierno se oponga a iniciativas como la rebaja de impuestos que ha propuesto el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha apuntado, recordando que los 'populares' llevan tiempo pidiendo que se adopten medidas.

En este sentido, se ha referido a las adoptadas en el Consejo de Ministros por el Ejecutivo central, para criticar que ha quedado demostrado "que el Gobierno de Pedro Sánchez acaba aprobando algo que ya había propuesto el PP" pero que el PSOE "había criticado, rechazado y votado en contra y cuando la situación le sobrepasa tiene que acudir a esas medidas".

PSOE: LOS GOBIERNOS INTENTAN RESOLVER EL PROBLEMA

El socialista Fernando Mora ha querido destacar que el euríbor "no es algo del Gobierno de España" sino del Banco Central Europeo y que el Ejecutivo central "está obligado a echarle una mano a la gente". "Esto es un problema, lo estamos debatiendo y el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha están en ese problema, que ocupa a una inmensa mayoría de los ciudadanos", ha admitido.

Dicho lo cual, le ha recordado a la parlamentaria de Cs que ya el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció medidas contra este problema, que van a estar recogidas en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos, "que en pocos días" va a estar y se va a debatir en las Cortes "para paliar los efectos de las subidas de las hipotecas en los hogares de Castilla-La Mancha que padecen esa subida tan importante como consecuencia de la subida del euríbor".

Algo que ha confirmado posteriormente el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, al término de este punto, al precisar que "en unos días" tendrá entrada en la Cámara el mencionado texto, que contiene el paquete de medidas que actualmente analiza el Consejo Consultivo, entre las que figura la aprobación de una deducción "para compensar de alguna manera ese crecimiento en los tipos de interés del euríbor" y que intentará paliar no sólo el coste de las hipotecas sino también de la vida.

Por eso, Ruiz Molina ha espetado a Ciudadanos que su Proposición No de Ley "llega bastante tarde" teniendo en cuenta los anuncios de García-Page en el Debate del Estado de la Región, al margen de que costaría ponerla en marcha unos 82 millones de euros --ha cifrado--, y todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha pagarían esa propuesta.

En este sentido, ha propuesto a la formación naranja, en vez de aprobar una desgravación, intentar "animar a las entidades financieras a que se acojan al nuevo Código de Buenas Prácticas" aprobado por el Gobierno central.

Comentarios