PP denuncia la "falta de planificación" en el proceso de vacunación de los niños

- El presidente del PP se ofrece a negociar las enmiendas al Presupuesto de Castilla-La Mancha para 2022 con el PSOE.

- El PP espera tener cerrados en primavera los candidatos electorales en capitales, cuya selección empezará tras Navidad

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los 'populares' en Toledo
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los 'populares' en Toledo

El PP de Castilla-La Mancha ha denunciado este lunes la "tremenda falta de planificación" que a su juicio se está dando en el proceso para la vacunación de los niños de 5 a 11 años en la región, pues está previsto que comience el miércoles 15 de diciembre pero a día de hoy "hay una absoluta desinformación" sobre cómo deben proceder los padres, docentes y sanitarios.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha realizado esta denuncia en una rueda de prensa, en la que ha aseverado que a dos días de que comience la vacunación de los niños, los padres desconocen cuándo se va a vacunar a sus hijos, si los tienen que acompañar o "si los tienen que llevar a algún sitio".

Asimismo, ha aseverado que los docentes no tienen información y tampoco los sanitarios.

Para Núñez, el Gobierno regional está cometiendo "una negligencia desde el punto de vista político" y ha denunciado "falta de responsabilidad absoluta" por parte del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, si bien ha lamentado que "ya se han visto demasiados ejemplos de falta de planificación, previsión y trabajo" por parte del Ejecutivo castellanomanchego a lo largo de la pandemia.

"Hay una absoluta desinformación", ha reprochado Núñez, que ha insistido asimismo en que "el proceso está en el aire".

ENMIENDAS AL PRESUPUESTO

Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha ofrecido al grupo socialista sentarse a negociar las enmiendas parciales que los 'populares' han presentado al proyecto de ley de presupuestos para 2022, si bien se ha comprometido a que, si no son tenidas en cuenta, se incorporarán como partidas en el primer presupuesto que elabore cuando gobierne.

Durante su comparecencia, Núñez ha desgranado las principales enmiendas que ha presentado su grupo al presupuesto de 2022, que conllevan cambios en mil millones de euros, de los cuales 800 millones son en partidas concretas y 200 millones, cambios en el articulado.

Núñez, ante las críticas que ha formulado el PSOE sobre el contenido de las mismas, ha defendido que toda vez que han recibido el visto bueno de los letrados de las Cortes son "perfectamente debatibles e incorporables al presupuesto" y ha opinado que "si no fuera así, las habrían retirado", como ha ocurrido con varias enmiendas parciales, que no fueron aceptadas por los letrados de la cámara.

Por ello, ha incidido en que si el PSOE quiere aceptar las enmiendas, se ofrece a negociarlas y ha pedido al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, mantener una reunión para abordar el asunto, si bien ha recordado que también le solicitó un encuentro para tratar la financiación autonómica y aún no se ha producido.

"Entre puentes y fines de semana le quedan pocos días", ha ironizado Núñez, que ha añadido que está dispuesto a que esa reunión se produzca un sábado si el presidente regional está dispuesto.

En cuanto a las próximas elecciones regionales, Núñez se ha mostrado convencido de que será el próximo presidente de Castilla-La Mancha, pues ha afirmado que "García-Page sabe que no va a ganar las elecciones", debido a la "forma tan agónica con la que está trabajando en Castilla-La Mancha, la falta de ilusión y motivación" con la que a su entender ha gestionado la pandemia.

CANDIDATOS ELECTORALES EN CAPITALES

Además, el PP de Castilla-La Mancha espera tener elegidos alrededor de la próxima primavera a los candidatos de las capitales de provincia y ciudades importantes para las próximas elecciones, toda vez que ha iniciado conversaciones con la Dirección Nacional del partido para comenzar los trabajos de selección de esos candidatos, de la mano del Comité Autonómico, a la vuelta de Navidad.

Así lo ha confirmado el presidente regional del partido a preguntas de los medios durante su comparecencia, donde ha admitido que la Dirección Nacional todavía está inmersa en el proceso de renovación autonómico y eso "podría retrasar" la designación de candidatos a las capitales de provincia o ciudades importantes.

De ahí que, aunque con la prudencia necesaria en torno a este asunto, el presidente regional del PP ha iniciado las conversaciones con la Dirección Nacional del Partido para que el Comité Electoral Nacional y el Autonómico inicien esos trabajos, reconociendo que, en este asunto, "el Comité Electoral Regional propone y el nacional dispone".

Dentro de este ámbito, preguntado sobre los candidatos de ciudades como Toledo y Talavera, ha reseñado que primero se escuchará al partido. De hecho, la secretaria regional del partido, Carolina Agudo, va a presidir desde esta semana los cinco comités de dirección de las cinco provincias para iniciar la planificación de los congresos locales y la estrategia electoral.

REFORMA ESTATUTARIA

En este contexto electoral, y sobre la posibilidad de reformar el Estatuto de Autonomía para aumentar el número de escaños, ha vuelto a reseñar que el PP "no va a participar en ninguna subida de diputados" porque el momento "no puede ser peor" y porque "independientemente del número de diputados que quiera tener Page en el Parlamento él sabe que no va a ganar las elecciones" por la "desastrosa gestión que ha hecho".

Tras referirse al supuesto acuerdo cerrado entre el PSOE y Cs "para que el número de diputados pudiera ser de 49 o 53" en las Cortes castellanomanchegas, Núñez ha subrayado que "la forma tan agónica con la que está trabajando" García-Page, unido a la sensación que tienen los castellanomanchegos de que "el socialismo lleva años diciéndonos qué podemos hacer" hace que el proyecto del presidente autonómico haya "llegado a su fin".

"Ha hecho cosas buenas en el pasado, no lo negaré, ha tenido aciertos y errores, pero es pasado y eso lo sabe Page", ha concluido Paco Núñez, que ha insistido en que su partido seguirá trabajando "independientemente del número de diputados", porque mientras el PSOE está todo el día en el "cálculo electoral", analizando "si pone o quita" diputados, el PP "se dedica a trabajar".

Comentarios