martes 7/12/21

García-Page insiste en un "difícil" consenso entre las autonomías en financiación

- “Cada uno estamos obligados a defender lo que beneficie más a nuestra autonomía”, ha afirmado el presidente de Castilla-La Mancha este sábado en el Congreso del PSOE.

- García-Page, sobre el último barómetro que arroja un 28,5% de voto para el PSOE: "Yo firmaría el CIS".

- Ve a Felipe González como un "líder en mayúsculas, un icono y un GPS" y cree que no ha acudido al Congreso obligado

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este sábado en el 40º Congreso Federal del PSOE que se celebra en la ciudad de Valencia
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este sábado en el 40º Congreso Federal del PSOE que se celebra en la ciudad de Valencia

El presidente del Gobierno de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este sábado que es "difícil" llegar a un consenso entre las comunidades sobre la financiación autonómica ya que "cada una defiende los criterios de interés para su región" y ha afirmado: "Cuando se habla de dinero, no sé qué pasa que es casi imposible".

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas castellanomanchegos a su llegada al Congreso Federal del PSOE en Valencia, donde ha defendido que "cada región es un mundo en sí mismo" y que "se sea del PSOE o del PP, cada uno, cuando se tiene que sentar institucionalmente, defiende los criterios de interés para su región".

A su juicio, este es "un puzzle que le toca componer al Estado" ya que España es un país en el que el papel de las autonomías es "dar su opinión, mostrar intereses e intentar entre todos un consenso nacional", aunque ha incidido en que este es "casi imposible" cuando se habla de dinero y financiación.

El líder castellanomanchego no se ha pronunciado al ser preguntado sobre si habrá una posición común de los socialistas sobre financiación autonómica al término del Congreso, aunque sí van a hablar del tema. No obstante, ha alertado: "Los presidentes ponemos por delante los intereses de nuestra tierra".

"Lo importante es que vamos a pelear entre todos, independientemente del partido que gobierne, por los mismos intereses cuando se trata de financiación de servicios públicos", ha agregado.

Preguntado sobre la reunión entre presidentes autonómicos que ha propuesto el presidente de la Xunta de Galicia, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, ha indicado que "forma parte de un encuentro que se lleva a cabo desde hace años" y "no pretende crear ningún frente".

"Aquí lo que no valen son chantajes independentistas, las amenazas o los ultimátums, nosotros no estamos en frentes", ha agregado. A la pregunta de si acudirá, ha respondido: "Nos vamos a poner de acuerdo primero".

"YO FIRMARÍA EL CIS"

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Castilla-la Mancha ha asegurado que "firmaría" los resultados que arroja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que vuelve a situar al PSOE a la cabeza, con una estimación de voto del 28,5%, pero con el PP a seis puntos, con un 22,1%.

También preguntado por la valoración de la líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, --a una décima de Pedro Sánchez-- ha señalado: "Durante muchísimo tiempo, Mariano Rajoy fue el líder menos valorado y fue presidente del Gobierno muchos años".

Preguntado por otro expresidente del Gobierno, Felipe González, le ha calificado como un "líder en mayúsculas, un icono y un GPS, un buen orientador al que hay que escuchar siempre para ver por dónde tirar". "Yo por definición siempre le escucho, tiene un sistema de orientación extraordinario", ha agregado.

Así, ha considerado que González, pese a sus diferencias con Sánchez, no ha acudido al Congreso obligado: "No creo que se deje Felipe, me da la impresión de que va donde quiere".

Para García-Page, "las críticas y comentarios forman parte del metabolismo del PSOE", pero que a González y Sánchez les une "una visión socialdemócrata del país y el empeño en que las cosas vyaan bien", ha concluido.

Comentarios