Sánchez afronta su primer control en el Congreso tras enviar armas a Ucrania

Un día antes el pleno debatirá por primera vez la creación de una comisión que investigue los abusos a menores en el seno de la Iglesia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control del Congreso de los Diputados
photo_camera Sánchez afronta su primer control en el Congreso tras enviar armas a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta su primer control en el pleno del Congreso tras el envío de armas a Ucrania, que ha dividido a sus socios de coalición, que, sin embargo, le ha acercado al principal partido de la oposición, el PP.

De hecho, Sánchez acude este miércoles al pleno del Congreso después de que los populares le hayan ofrecido su apoyo ante la guerra en Ucrania si le fallan sus socios de Unidas Podemos, toda vez que dentro del Ejecutivo mientras la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha cerrado filas con el presidente, las ministras de Derechos Sociales y de Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, han explicitado su rechazo al envío de armamento.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, también afronta este miércoles su primera pregunta al jefe del Ejecutivo en sustitución del todavía presidente de los populares, Pablo Casado, que ya no ejerce como líder.

¿Qué perspectivas tiene el Gobierno ante la situación política?, le preguntará Gamarra a Sánchez después de que evidenciara en el pleno monográfico sobre Ucrania que no tiene reparos en pedir al presidente una respuesta contundente en el conflicto bélico para ayudar a la resistencia ucraniana.

Sin duda la guerra estará presente en una sesión en la que se evidenciará la preocupación de los partidos por las consecuencias que tendrá el conflicto en la economía y el empleo de España.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizupurua, preguntará a Sánchez "como evitará que el empeoramiento económico afecte a la ciudadanía", mientras que la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, responderá sobre el impacto del crecimiento de la inflación en las familias y en el poder adquisitivo.

En el PP, el exsecretario general Teodoro García Egea ya no preguntará a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y será el portavoz económico Mario Garcés el que se estrenará en su lugar para debatir sobre el impacto de la crisis de Ucrania en el empleo.

Un asunto que seguirá con interés Ciudadanos al pedir al Ejecutivo que explique qué cambios va a realizar para mitigar en las familias y en las empresas los efectos económicos de las medidas que ha anunciado para responder a la invasión en Ucrania.

Por otra parte, el presidente del Gobierno también deberá responder a la pregunta del PNV, uno de sus socios parlamentarios principales, cuando su portavoz Aitor Esteban le interpele sobre si tiene "intención de retirar el veto a la documentación calificada como secreta en relación con el caso Zabalza, tras haber sido reconocido como víctima de violencia policial por parte del Gobierno Vasco".

La sesión de control será motivo para que Vox centre sus intervenciones en el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que en los últimos días se hayan producido varios asaltos en la valla de Melilla.

¿Por qué está siendo incapaz de garantizar la seguridad de las fronteras españolas frente a la inmigración ilegal?, preguntará el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro.

El partido que preside Santiago Abascal también ha registrado una interpelación en este mismo sentido y el PP ha hecho lo propio para saber cómo va a reaccionar el Gobierno ante estos asaltos.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ABUSOS EN LA IGLESIA

Un día antes el pleno debatirá por primera vez la creación de una comisión que investigue los abusos a menores en el seno de la Iglesia.

Unidas Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno, ERC y EH Bildu, tendrán que posicionarse frente a la proposición no de ley del PSOE y PNV, que insta a que sea una comisión independiente presidida por el Defensor del Pueblo la que investigue estos delitos con expertos y profesionales de distintas disciplinas.

Los morados tendrán que decidir si se suman a esta comisión que no es parlamentaria y retiran su iniciativa conjunta con ERC y con Bildu para que se investigue en el Congreso o bien siguen adelante para que sea debatida en la próxima Junta de Portavoces.

De momento los socialistas han avisado de que no cederán a las exigencias de sus socios y que no admitirán cambiar la esencia de la propuesta sino solo matizarla.

Un tema que podría mostrar un nuevo distanciamiento entre el PSOE y Unidas Podemos y al que se sumaría esta semana la polémica Ley de Vivienda, que algunos socios como ERC o PNV no ven con buenos ojos.

DEBATES DE TOTALIDAD: LEY DE VIVIENDA Y MASCARILLAS

La Cámara debatirá las cinco enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley por el derecho a la Vivienda (Cs, PP, PDeCAT, PNV y JxCAT), así como el texto alternativo de ERC, que al ser votado aparte hará que previsiblemente cada bloque enmendante vote a favor de su propia enmienda y en contra de la del contrario por lo que es muy probable que decaigan todos los vetos.

También se debatirá la enmienda a la totalidad con texto alternativo de Ciudadanos al proyecto de ley que obligó al uso de las mascarillas en el exterior -que actualmente se han retirado- y ante el que la formación naranja pide también la retirada de su uso en los interiores.

Ciudadanos además lleva al pleno de esta semana una moción consecuencia de interpelación que insta al Gobierno a impulsar la celebración del Debate del Estado de la Nación en el plazo de un mes, para que el Ejecutivo rinda cuentas de su gestión ante el resto de grupos parlamentarios.

Comentarios