miércoles 27/10/21

García-Page no cree que el nombramiento de Rodríguez sea para convertirla en su rival

- Cree que Sánchez no está "en clave de pisar callos", sino en la actitud contraria, "de que haya respeto a los sitios donde se está gobernando, en todos".

- Valora la crisis en el Gobierno como un cambio "relevante" y espera que redunden en una España "menos frentista".

- Avanza que Castilla-La Mancha ha cerrado otro fin de semana sin fallecidos por coronavirus.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un momento de la entrevista en Onda Cero
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un momento de la entrevista en Onda Cero

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esta comunidad autónoma, Emiliano García-Page, ha opinado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no está "en clave de pisar callos", sino en la actitud contraria, "de que haya respeto a los sitios donde se está gobernando, en todos". 

García-Page ha lanzado esta reflexión en una entrevista en Onda Cero, donde ha sido preguntado por si cree que el nombramiento de la exalcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, como ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central se puede interpretar como una fórmula de Pedro Sánchez para desbancarle de cara a las próximas elecciones autonómicas. 

El presidente castellano-manchego ha valorado que Rodríguez es una persona que tiene "una enorme capacidad" y se ha mostrado convencido de que "va a empatizar con la opinión pública", al tiempo que ha afirmado que son amigos y que él tiene "mucha confianza personal" en la ministra.

En cualquier caso, ha afirmado que no cree que Sánchez esté "en clave de pisar callos", sino que le ve más en la "actitud contraria", de que "haya respeto a los sitios donde se está gobernando, en todos, y que haya una evolución en los sitios donde hay que ganar". 

"Es lo lógico, intentar ganar en todos los sitios", ha apuntado García-Page, que ha abundado en la idea de que no se frivolice en los sitios donde "hay estabilidad, donde hay mayorías, donde hay gobierno". 

Con todo, ha afirmado que aún no ha decidido si será candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Comunidades de cara a las elecciones autonómicas de 2023 y ha añadido que esas reflexiones, además de personales, también dependen de la organización, pues ha apuntado la posibilidad de que a lo mejor dentro de dos años es "el peor candidato posible". 

En cuanto a los congresos que se van a suceder en el partido a la vuelta de verano, cuando primero será el cónclave federal, luego los autonómicos y a continuación los provinciales, ha avanzado que van a ser "enormemente tranquilos", pues "hay un elemento de supervivencia" y ha añadido: "El primero objetivo del ser humano es el ansia de sobrevivir, cuando se gobierna hay tendencia a la estabilidad en los partidos, los nervios acuden cuando se está en la oposición".

En general, ha considerado que los cambios que Sánchez ha realizado en el Gobierno central reflejan "una mayor voluntad de abrirse a la pluralidad", si bien ha precisado que no se refiere a las personas. 

En este sentido, ha alabado al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, del que ha dicho que "ha sido un puntal" porque "muchas cosas no se explicarían en la España de los últimos años sin la intervención" de Ábalos, y de la ex vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha valorado que "es una muy buena cabeza" que "en muchos aspectos ha conseguido mantener posiciones de estabilidad". 

Por ello, ha opinado que Sánchez no ha buscado "reprochar gestiones a nadie en concreto" sino que "ha querido dar un salto a espacios diferentes", para "volver a una política menos crispada" e intentar "bajar el nivel dialéctico con el independentismo". 

García-Page se ha reafirmado en su postura contraria a los indultos a los políticos condenados por el "procés" y ha asegurado que tiene "las cosas pensadas en al cabeza desde hace tiempo", si bien ha subrayado que intenta hacer planteamientos "que no sean fanáticos, sino racionales" y ha deseado que "ojalá una política de distensión contribuya a encontrar una solución", aunque ha manifestado su escepticismo. 

Asimismo, tras subrayar que no puede haber privilegios para unos territorios sobre otros, ha considerado que está "haciendo un servicio a una inmensa parte de España" y a su partido al manifestar su discrepancia con los indultos, pues ha opinado que los responsables políticos tienen la obligación de decir lo que piensan. 

"Valoro la intención de mejorar las cosas y de reducir el drama dialéctico. Me gustaría que los independentistas no se tomaran esto como coger alas para volver a las andadas", ha subrayado García-Page.

OTRO FIN DE SEMANA SIN FALLECIDOS

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que este fin de semana la Comunidad Autónoma ha cerrado de nuevo sin registrar ningún fallecido por coronavirus.

García-Page ha puesto de manifiesto que a pesar del aumento de contagios que reflejan las estadísticas, la presión hospitalaria no ha aumentado.

Comentarios